Santero entra en la historia del TC

500km de Olavarría feb. 18, 2017

El mendocino Julián Santero, ganó la apertura del Turismo Carretera 2017 en Viedma, debutando como piloto titular en la categoría. Ya había corrido como invitado de Martín Serrano en Olavarría 2016, logrando el segundo lugar. Un Torino se llevó la victoria, seguido por los Chevrolet de Agustín Canapino y Christian Ledesma.

GANAR LA PRIMERA, PARA POCOS

Julián Santero delante de Nicolás González, así fueron casi toda la carrera de Viedma.
Foto: Marcelo Ranea

Jorge Raúl Recalde, Ernesto Tito Bessone y Juan Manuel Silva, fueron los únicos pilotos después de Angel Lo Valvo, que ganaron en su primera carrera de TC. El arrecifeño tuvo el honor de ser el ganador de la primera carrera de la historia en 1937. Guillermo Ortelli también ganó la primera vez que corrió en TC, pero era una carrera con pilotos invitados, y él lo hizo sobre el auto de Fabián Acuña, en Buenos Aires 1994. Su mérito siempre se debe considerar, porque cumplió con su parte a la perfección, aunque en esos casos, tanta la puesta a punto del auto como las pruebas de clasificación, suelen ser trabajo del piloto titular.

Julián Santero debutó en esas mismas condiciones en los 500km de Olavarría de 2016, como invitado de Martín Serrano. Lograron un podio, lo que acercó a Santero al mismo escalón de Ortelli. Ahora, el mendocino ganó siendo el piloto titular, lo que le da el 100% del mérito en la conducción y puesta a punto junto al Dole Racing. Eso lo pone en la misma lista de Recalde, Bessone y Silva.

Más en Motorbit: Buemi y Renault dominan también en Buenos Aires

TORINO DOMINÓ LA APERTURA DEL TC 2017

Santero
Facundo Ardusso y el Torino oficial, fue tercero en pista, pero luego recargado para quedar 12mo.
Foto: ACTC

El fin de semana inaugural del TC versión 2017, tuvo a la marca Torino como el centro de todas las miradas y comentarios. No sólo porque debutó el equipo oficial Renault con los autos de Emiliano Spataro y Facundo Ardusso, sino porque cinco autos de la marca clasificaron en los primeros seis puestos. Luís José Di Palma se quedó con la Pole Position, aunque una sanción pendiente de la última fecha del 2016, lo obligaba a largar en último lugar su serie. De ese modo, Nicolás González heredaba la mejor posición de la grilla para la primera serie, mientras Facundo Ardusso era segundo para la segunda, y Julián Santero y Alan Ruggiero para la tercera.

Julián Santero ganó la serie más rápida, González quedó con la segunda y largaba en primera fila por afuera en la final, en tanto Ardusso era segundo en su serie pero heredaba la victoria tras una penalización a Juan José Ebarlin, lo que lo dejaba en tercera posición de largada para la carrera.

Más en Motorbit: El autódromo de Buenos Aires empieza a revivir

SOLO SANTERO AGUANTÓ ADELANTE

Santero
Agustín Canapino fue segundo con Chevrolet, rompiendo el dominio de Torino.
Foto: agustincanapino.com.ar

El mendocino se fue adelante desde la largada y ganó cómodamente, incluso a pesar de una neutralización en el inicio, por el despiste y abandono de Ebarlín. Nico González fue escolta siempre, con Facundo Ardusso pegado atrás, y todo parecía indicar que los Torino coparían el podio. Pero a poco del final, entrando a la recta principal, González retardó levemente la aceleración y Ardusso lo tocó, sacándolo en trompo hacia el interno del circuito. Mauricio Lambiris se llevó por delante al Torino oficial, dañándole el spoiler trasero, y esto generó que poco después Agustín Canapino superara a ambos para quedar segundo con su Chevrolet.

Con la bandera a cuadros, Santero y Canapino fueron ganador y escolta, pero Ardusso, que terminó en el último escalón del podio, fue sancionado y reclasificado detrás de González, en el 12do lugar. Mauricio Lambiris fue el mejor Ford en cuarto puesto, delante de Alan Ruggiero, el otro Torino que protagonizó la lucha por las posiciones de vanguardia el fin de semana.

La próxima fecha será el 12 de marzo en Neuquén.

Mirá el nuevo Catálogo de autos 0km. de AUTOFoco.com

Dos preguntas…

¿Qué auto elgirías de este catálogo?

¿Torino será el auto a vencer en TC este año? ')}

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.