Siempre usa la llanta adecuada para el tipo de auto que manejas.

Constante crecimiento de la industria llantera en 2017

La industria llantera apunta a un constante crecimiento este 2017 a pesar de los retos locales e internacionales que enfrenta. Esta es la entrevista que Seminuevos.com tuvo con Elizabeth Ventura, Presidenta de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac)

1.- ¿Cuál es la situación que guarda la industria llantera este 2017?, ¿Qué retos enfrenta?

No obstante la situación de incertidumbre que estamos viviendo respecto a continuar exportando bajo las mismas condiciones de un tratado de libre comercio entre los países de América del Norte, (TLCAN) la industria llantera nacional sigue observando un vigoroso crecimiento. Como ejemplo, tenemos a las marcas Pirelli, Goodyear y Michelin que abrirán nuevas plantas de producción durante este año y en el próximo.

Entrevista a Elizabeth Ventura, Presidenta de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac).
Entrevista a Elizabeth Ventura, Presidenta de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac).

En el mercado doméstico de reemplazo continua la apertura mes con mes nuevos puntos de venta de las diferentes marcas reconocidas mundialmente, las cuales documentamos en nuestra revista y en las redes sociales de la Asociación.

2.- ¿El llamado “Efecto Trump” ha impactado a las empresas afiliadas a la Andellac?

Primero tenemos que destacar que los afiliados son en su mayoría distribuidores de llantas y renovadores. Si bien la paridad peso-dólar ha sido un factor importante en los precios, las afectaciones por este concepto no impactado tanto  gracias al compromiso de las fábricas en repercutir los efectos del tipo de cambio, en aumentos paulatinos en beneficio del mercado nacional. Por otro lado, la exportación de productos de las fábricas de llantas a Estados Unidos sigue efectuándose de manera normal.

3.- ¿Qué papel juega en el crecimiento la atención al cliente?

 

Debemos prepararnos para atender a un consumidor cada vez más tecnificado, informado y exigente. Nos estamos sumando a la evolución tecnológica que se está dando en nuestras industrias.

Los centros de servicio demandan un capital humano más preparado y actualizado para hacer frente a los estándares internacionales de nuevas tecnologías. Es ahí donde además de la educación formal, la capacitación toma un papel relevante.

Cada día las empresas lanzan al mercado mexicano nuevos productos, que requieren: instalación, mantenimiento, servicio, así como personal altamente capacitado.

llanta-off-road-

4.- ¿La proliferación de llantas ilegales sigue impactando a las llanteras en nuestro país?

En principio generan múltiples peligros para la seguridad de los usuarios, elevando el riesgo de accidentes con repercusiones y consecuencias físicas considerables, así como cuantiosas pérdidas en lo económico.

Además, esta práctica constituye un elevado pasivo ambiental, al afectar, de manera directa, a cientos de ciudades y pequeñas comunidades en donde esos neumáticos son desechados, provocando graves problemas de salud para sus habitantes, pues se convierten en foco de contagio por la fauna nociva que generan.

Leer Más

accidentes-viales

Protección a las víctimas de accidentes viales y a sus derechos

Para entender el papel que juega un seguro y la importancia que tiene para la protección de víctimas de accidentes viales hay que dimensionar esta problemática en el país y a nivel mundial. Y es que los accidentes de tránsito son de las principales causas de muerte en toda la población, tan solo en los jóvenes entre 15 y 29 años es la número uno, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). (más…)

Leer Más

Comprar un coche nuevo

¿Cuáles son los retos del autofinanciamiento de cara al 2017?

Entrevista a Aureliano García Valenzuela, Director de Financiamiento Automotriz de Scotiabank y CFA.

¿Qué estado guarda el autofinanciamiento en México con las condiciones actuales?

Arrancó 2017 con factores macroeconómicos y políticos y a pesar de ello, las ventas de autos en enero crecieron 3% y tanto bancos como financieras de marca seguimos siendo un factor importante para que la industria se mantenga fuerte, aún y en épocas de incertidumbre.
En el caso de Scotiabank estamos fuertes para seguir ofreciendo financiamiento sin ninguna limitante. Tenemos un año de grandes oportunidades.

Aureliano García, Director de Financiamiento Automotriz de Scotiabank.
Aureliano García, Director de Financiamiento Automotriz de Scotiabank.

¿Cuáles son los principales retos que tiene el autofinanciamiento en nuestro país?

Es muy importante mantener la confianza del consumidor en el crédito. Dejarle muy en claro al cliente qué es lo que está comprando cuando contrata un autofinanciamiento.

Apostamos mucho a darle seguridad al cliente y también estamos incursionando en créditos para autos híbridos y eléctricos y, asimismo, apoyar el mercado de venta de autos seminuevos y esto es porque mucha gente prefiere no pagar la depreciación y los aumentos a los precios que las marcas han realizado.

¿Qué puede esperar un cliente potencial como ventaja competitiva?

Ofrecemos un producto enfocado en seminuevos certificados, así como un crédito libre de sorpresas para que los clientes compren un auto seguro.

Nosotros damos créditos hasta por seis años, arrancando desde 0% de enganche, seguro de vida y de desempleo. Estamos dando las mismas condiciones que si adquirieran un nuevo, con una diferencia sobre todo en la tasa de interés. Es un plan sumamente competitivo.

¿Qué deben hacer las instituciones crediticias para aumentar la compra de autos a través de este esquema?

Dejarle al cliente en claro las características del producto que está adquiriendo y mantenernos en contacto permanentemente con él durante la vida del crédito, que siempre se sienta respaldado, conocer sus inquietudes y lo más importante: generar un clima de confianza para que cuando esté listos para comprar el siguiente auto, nos brinden nuevamente su confianza porque en todo momento se sintieron acompañados.
auto-nuevo-

¿Cómo vislumbra el 2017?

Lleno de oportunidades y retos. Por lo pronto, el pronóstico de la industria es parecido a lo acontecido el año pasado con 1.6 millones de unidades vendidas y podemos mantener el mismo ritmo o incluso aumentar la penetración del autofinanciamiento.

También vemos oportunidades en el área de autos seminuevos porque las fronteras afortunadamente se mantienen cerradas en cuanto al ingreso de autos “chocolate” y la gente está cada vez más confiada en adquirir un auto seminuevo de agencia y como financieras tenemos que mantenernos fuertes ofreciendo buenos productos y dándole al cliente las mejores opciones. Esa es la clave.

Leer Más

gasolina-bomba-

Lo que debes observar cuando te despachen gasolina

Ante la apertura del mercado de venta de combustibles, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha reforzado sus acciones de verificación en gasolineras para proteger los derechos de los consumidores y garantizar litros de a litro.

En 2016 la Profeco revisó el comportamiento de 6,356 gasolineras de las 11,469 que operan en el país; esto representa más del 55% del total de estaciones y un 115% más que todas las gasolineras verificadas en 2015.

Para 2017, la Procuraduría prevé incrementar el número de gasolineras revisadas para llegar a las 7,200 estaciones verificadas, lo que se traducirá en un 15% más con respecto a lo alcanzado en 2016.

Ernesto Nemer Álvarez, Procurador Federal del Consumidor.
Ernesto Nemer Álvarez, Procurador Federal del Consumidor.

Esto significa que las nuevas empresas que participen en la venta de combustibles también serán revisadas por la Profeco, institución que se encuentra preparada para empoderar a los consumidores ante el nuevo esquema de apertura de mercado de venta de combustibles.

Desde el inicio de este año, se han redoblado los esfuerzos para proteger los derechos de los consumidores de combustibles. Es así que, del 27 de diciembre de 2016 al 3 de enero del presente año, se monitorearon 2,334 estaciones para detectar desabasto, encontrando 453 casos que se reportaron oportunamente a Pemex.

gasolina-bomba-

En los primeros 20 días de enero del año en curso, se verificaron más 450 gasolineras, detectado irregularidades en 191 estaciones, además se revisaron 7,822 mangueras, de las cuales 370 fueron inmovilizadas por no vender litros completos.

Estamos trabajando con toda nuestra capacidad para ofrecer hacer valer la ley.

Además, en conjunto con la Comisión Reguladora de Energía hacemos las siguientes recomendaciones que le serán de utilidad al útil observar el despacho de combustible:

• Que en la estación de servicio el precio por litro esté exhibido de manera visible y sea respetado.
• Revisar que las bombas cuenten con el holograma que acrediten que están debidamente calibradas y que despachan litros de a litro.
• Recibir información clara sobre las formas de pago disponibles y recibir un comprobante de compra.
• Usted tiene el derecho de acudir a las estaciones de servicio que cumplan con as medidas de seguridad, para que el manejo de combustible. Evite poner no ponga en riesgo su integridad física.

Leer Más

Autos-seminuevos-

Pese a los factores externos, el mercado de seminuevos repuntará en 2017

Desde su posición como Presidente de la ANCA, ¿cuál es su balance de 2016?

Fue un buen año, ya que reportamos un crecimiento que osciló entre el 10 y 15 por ciento. Tenemos retos importantes para 2017 pero por lo pronto el 2016 es catalogado como un buen año.

¿Qué fue lo que impulsó las ventas?

A que el mercado de autos nuevos se incrementó un 18% y esto es como una rueda de la fortuna. Al venderse autos nuevos, muchas personas se deshacen del de su seminuevo y el que tiene un auto con más años de existencia busca un seminuevo más actual. Esto es cíclico. Al venderse en mayor número autos nuevos esto impulsa a los demás nichos como el de usados.

 

david-placencia-anca-
David Placencia, Presidente Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA).

 

¿Cuál es la proyección para este año?

Eso va a depender mucho de la situación actual, sobre todo del cambio de gobierno en Estados Unidos y cómo actúen las marcas en consecuencia. Yo espero que el mercado de los seminuevos mantenga el repunte en 2017, estaríamos hablando de crecer hasta un 15 por ciento.

¿El efecto “gasolinazo” que empezó con el año podría influir en el mercado de seminuevos?

Se puede ver afectado más que nada en los vehículos de gastan mayor cantidad de combustible como son los de motor ocho cilindros. En el caso de los autos 4 cilindros es donde veremos un gran beneficio porque mucha gente va a querer comprar un coche de estas características con el fin de economizar gasolina.

¿La importación de autos usados desde EU sigue impactando al mercado de seminuevos?

Ha tenido un freno importante y hasta ahora las afectaciones en México son pocas. Estamos buscando darle un mayor auge a nuestro mercado interno y reactivarlo. Eso ya no nos afecta ni nos preocupa. Estamos enfocados en el desarrollo de la venta interna de autos nuevos porque al verse afectado ese mercado, afectaría al de seminuevos.

¿Las empresas afiliadas a la ANCA qué respaldo reciben por parte de la asociación ante los retos actuales?

Las cuatro asociaciones hermanas nos unimos para defender a nuestros agremiados, cada uno en diferente concepto, pero siempre defendemos la posición del mercado automotriz desde diferentes perspectivas.

¿Qué le diría a un potencial comprador de un auto seminuevo?

Que las agencias afiliadas a la ANCA venden autos seminuevos con garantía mecánica y legal. Vendemos garantía en todos los aspectos, así como seriedad total dado que las agencias están establecidas y registradas ante las autoridades. Es 90% más seguro comprar un auto con algún socio ANCA que en otros lugares.

Leer Más

donald-trump-

Trump y el blindaje automotriz hecho en México

Con la elección de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos, los mercados se enfrentan a importantes cambios. El discurso anti-establishment que lo llevó a la Casa Blanca tendrá acciones concretas en 2017. Un sector que históricamente ha tenido buenos beneficios en periodos republicanos es el de seguridad. No obstante, se debe estar bien atento en México a las oportunidades que se mostrarán. Serán pocos los trenes positivos que pasarán el próximo año, pero pasarán. (más…)

Leer Más