México, un mercado con mucho potencial

Entrevista a Igor Dumas, Director General de Peugeot México

¿Cómo perciben el mercado mexicano actualmente?
Tiene mucho potencial y es una oportunidad interesante para el grupo porque es un mercado que sigue creciendo a diferencia de otros en América Latina, donde casi todos han caído salvo México.

Igor Dumas, Director General de Peugeot México.
Igor Dumas, Director General de Peugeot México.

El mercado mexicano es el único que en los últimos cinco años mantuvo un crecimiento regular, a pesar de todos los factores externos como las posibles modificaciones al TLC o el tipo de cambio y, a pesar de ello, se ha mantenido e incluso sigue creciendo, tanto que para finales del primer semestre de 2017 habrá crecido aproximadamente 5%, es un aumento menor, pero continúa avanzando.

Por lo anterior creamos una nueva Dirección Panamericana que abarca México, Chile y todos los países importadores como Colombia, Perú, Costa Rica, Panamá y Uruguay buscando crecer en los años venideros.

¿México es estratégico para Grupo PSA?
Es un mercado al cual nosotros queremos darle una importancia cada vez mayor y por eso hemos decidido crear esta Dirección Panamericana para que sea la base de nuestro crecimiento y para eso armados un plan que planteamos con la red de distribuidores y en el cual hemos trabajado desde hace seis meses para obtener un crecimiento importante de aquí a los próximos cuatro años.

¿Cómo va la evolución en la reputación de la marca?

Es un tema que ha mejorado mucho. Lo hemos atacado de frente y de una forma muy bien organizada, en particular usando programas que le generen confianza al cliente porque asumimos compromisos ante ellos que son muy fuertes y seguimos añadiendo más compromisos, sobre todo en autos usados, como aquel donde garantizamos la toma de un seminuevo y además tenemos un plan integral con el objetivo de generar confianza y tranquilidad a los clientes que se traduzca en aumentar la tasa de recomendación del cliente al servicio postventa, la cual ha aumentado 7 puntos.

seguro-llantas-wibe-

Tienen una ofensiva en SUV para México, ¿este segmento es prioritario para la marca?
Claramente. Estamos lanzando una ofensiva en México en el segmento de SUV y lo haremos a través de productos que ofrezcan a nuestros clientes una grata experiencia de manejo, que sea dinámica, que es justamente lo que queremos transmitir a nuestros clientes, y eso lo haremos con los productos que tenemos planeados presentar en México que son dos a la par de 3008, la actualización de 2008 y la SUV de siete pasajeros 5008.

Leer Más

taxi-

Redes de transporte y seguridad vial

Entrevista con Alejandro Sisniega, General Manager Cabify México

¿Cuál es la contribución de Cabify México a la seguridad vial?
Una de las principales es la capacitación a nuestros conductores. Ésta se da de manera presencial donde damos instrucción sobre los protocolos a seguir en caso de una emergencia. Una de las ventajas de las empresas llamadas de economía colaborativa, es que a través de la retroalimentación con los usuarios sabemos qué tan bien llevan a cabo su labor. Sí un usuario se da cuenta que un conductor maneja de manera irresponsable y nos los hace saber, se toman las medidas correctivas que van desde enviarlo a capacitación hasta una suspensión definitiva.

Alejandro Sisniega, General Manager Cabify México.
Alejandro Sisniega, General Manager Cabify México.

¿Qué tipo de exámenes se les realizan?

Antes de la capacitación en temas relacionados con la conducción segura, que se realiza en aproximadamente tres días, se realizan análisis toxicológicos y psicométricos, entre otros.

¿Qué papel juegan los usuarios?

Sabemos que ellos son conscientes del servicio que se proporciona, por eso solicitan este tipo movilidad con la seguridad de encontrar a un conductor capacitado. Si ellos, como usuarios, no están en condiciones de manejar un vehículo propio dejan que alguien más lo haga por ellos y utilizan las vías alternas que existen dentro de las opciones de movilidad en la ciudad.

¿Se está pulverizando este tipo de transporte en México?

No lo creo. Al final del día hay pocas empresas en esta industria. Además, es probable que ingresen más de redes de transporte, también debe haber nuevas opciones de movilidad. Lo que se busca es que el auto se utilice únicamente para trasladarse los últimos kilómetros del recorrido y antes se usen diversos tipos de movilidad, desde caminar, andar en bicicleta o hacer uso del transporte público y que el auto se use como “plataforma de última milla”. En México se ve un avance importante, pues se ha registrado una disminución en el promedio de kilómetros por viaje.

¿Esa es la tendencia?

Se ha visto en algunas zonas de la Ciudad de México que los trayectos se están reduciendo. Pasamos de 10 kilómetros promedio por viaje a 5 o 6 porque la gente hace uso de otros tipos de transporte. Muchos viajes tienen su punto de partida, por ejemplo, en estaciones de Ecobici, pero esta tendencia todavía se segmenta por zonas y por un nicho de usuario muy particular.

taxi-
A futuro esperamos que haya cambios importantes en la movilidad en un futuro y estamos empujando fuerte en ese sentido.

Leer Más

seguro-automotriz-

¿Por qué es importante asegurar tu auto?

Por: José María Romero Lora, Director Ejecutivo Comercial de MAPFRE México

En México se registran cada año 2.4 millones de siniestros automotrices, el costo generado por un accidente de tránsito se estima en $21,000 pesos, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) La pregunta a responder es ¿eres parte de la estadística o estás prevenido para enfrentar un accidente vial?

Jose María Romero Lora Director Ejecutivo Comercial de MAPFRE México2
Involucrarse en uno de ellos se considera un hecho fortuito que aumenta día con día, principalmente en zonas urbanas pero también ocurre en las carreteras, el cual no solo causa un desequilibrio económico y complicaciones de salud entre los involucrados, también implica tiempo dedicado a buscar quien haga las reparaciones, asistir a servicios de salud e incluso enfrentar la ley.
Un pensamiento común es que a nosotros no nos va a ocurrir, debido a la confianza que nos tenemos y por eso no consideramos necesario ni oportuno adquirirlo.
Si aún no cuentas con uno, es importante que te preguntes sobre la posibilidad de utilizarlo. ¿Es un gasto necesario?, todo depende del cristal con que los mires, si tomas conciencia de los gastos y dolores de cabeza que puedes evitar, la realidad es que se trata de un servicio indispensable de soluciones integradas para estar cubierto en caso de accidentes, daños o pérdida parcial o total del vehículo.
Para conocer sobre la importancia de asegurar tu auto, te mencionamos las 6 principales razones y beneficios para considerarlo:
• Daños al automóvil: nos protege contra las afectaciones materiales que puede sufrir nuestro auto en diferentes escenarios como alcances, choques o fenómenos naturales.

choque-auto-
• Robo de auto: ofrece una cobertura en caso de robo parcial o total, protegiendo tu patrimonio y garantizando su valor económico.
• Gastos médicos a ocupantes: brinda apoyo en caso de lesiones del conductor o sus acompañantes.
• Responsabilidad civil: cubre los daños ocasionados a terceros en bienes o personas.
• Defensa legal: garantiza asesoría legal o jurídica en caso choque o robo.
• Asistencia vial: en caso de necesitar el servicio de grúa su costo se incluye en la póliza de seguros.
Recuerde que en la Ciudad de México, desde el 2016, es una obligación vial que todos los autos en circulación cuenten con un seguro de responsabilidad civil. La Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, también establece la necesidad de dicho seguro, desde septiembre de 2014, para los vehículos que transitan por carreteras federales ya sean libres o de cuota, cuenten o no con un plan de protección.
Al considerar tanto la prevención como la obligatoriedad, la mejor opción es contratar un seguro. Una recomendación es informarse y conocer todas las clausulas y servicios que se ofrecen en la póliza, para optar la que mejor se adapte a nuestras necesidades.
¿Aún sigues pensando si es momento de contratar un seguro? Toma en cuenta que al proteger tu auto te estás protegiendo a ti mismo, a terceros involucrados pero sobre todo a tus seres más queridos.

Leer Más

trafico-vehicular-

El reto de enriquecer el Reglamento de Tránsito

Erika Kulpa, Jefe de Unidad Departamental de la Secretaría de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México.

¿Después de poco más de año y medio de aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito, cuáles han sido los resultados?

Se ha avanzado mucho. El Reglamento de Tránsito nació bajo el paraguas de la estrategia de política publica “Visión Cero” que busca para 2018 reducir en 35% las muertes por accidentes viales en relación con 2015. Actualmente estos decesos se han reducido en un 18% en las calles de la Ciudad de México (CDMX), sobre todo en los usuarios vulnerables que son peatones y ciclistas.
erika-kulpa-
¿Textear mientras se conduce ya es la principal causa de accidentes viales?

Tenemos datos de la Secretaría de Seguridad Pública que la primera causa de accidentes de tránsito sigue siendo el exceso de velocidad. Ya se han tomado medidas en contra de distractores como el “texteo” al momento de conducir pero las acciones están encaminadas principalmente para reducir los excesos de velocidad.

¿Qué resultados han obtenido al limitar a 50 y 80 kms/hr las velocidades máximas en la CDMX?

Estas reducciones van en línea con las prácticas internacionales recomendadas y las registra el Decenio de Acción para la Seguridad Vial. La probabilidad de que un accidente sea fatal está potencialmente relacionada con los kilómetros por hora de la velocidad. Entonces haber reducido la velocidad máxima ha hecho que los accidentes disminuyan de manera importante.

¿Se tienen pensadas modificaciones al Reglamento de Tránsito?

Se necesita más vigilancia, pero también infraestructura que limite e incite a que se conduzca a velocidades más bajas y también estamos trabajando para publicarlo en el Programa Integral de Seguridad Vial que reúne estrategias de infraestructura, de capacitación, comunicación y de vigilancia.

¿Qué se necesita en temas de infraestructura?

Intervenciones en la calle. Tenemos un programa llamado “Sustitución de Topes” y se están implementando reductores de velocidad que es un esquema de tope pero que obliga a la gente a conducir a una velocidad no máxima a lo permitido. Son una especie de topes, pero no provocan el frenado y también se ha reducido el ancho de los carriles esto ayuda a que la gente conduzca a velocidades más bajas.

trafico-vehicular-

¿Qué opinan de la labor de empresas privadas en pro de la seguridad vial?

El gobierno tiene gran responsabilidad para reducir los accidentes de tránsito, pero no hay que olvidar que la calle es de todos. Por eso unimos esfuerzo con la Iniciativa Privada y el hecho de que esté trabajando para mejorar la seguridad vial de todos los mexicanos es una excelente idea.

Leer Más

trafico-vehicular-

¿Tenemos en México el parque vehicular ideal?

Entrevista a Evaristo García, Presidente Integrate Data Facts LLC

¿El parque vehicular que existe en México es adecuado en volumen respecto a las vías de comunicación que hay en el país?

Durante los últimos años el crecimiento de la red carretera de México lo ha hecho a un ritmo del 1% anual. Sin embargo, en los últimos 5 años, en conjunto, ha logrado solamente un 0.97%; es decir, tres puntos porcentuales menos. Suponiendo que las vías de comunicación en el país sean las adecuadas hoy; entonces dentro de 10 años con el ritmo de crecimiento actual, el parque vehicular crecería entre 35 y 50%, mientras que las carreteras lo harían en solo 10 a 12 por ciento.

exportacion-autos-2

Es decir, en el mejor de los casos el parque vehicular crecerá un 35% y la red carretera en un 12%, en los siguientes 10 años. Precisamente por lo anterior es muy importante invertir en otros tipos de transporte como aéreo, marítimo y ferrocarriles de varios tipos.

Entrevista a Evaristo García, Presidente Integrate Data Facts LLC.
Entrevista a Evaristo García, Presidente Integrate Data Facts LLC.

¿Considera que la edad promedio del parque vehicular en el país es la óptima?

Esta ha ido bajando principalmente porque el volumen de autos nuevos ha aumentado considerablemente año con año, lo que hace que el promedio disminuya. Hay muchos autos nuevos y la edad vehicular ha bajado rápidamente de 18 a 15 años. A todos nos gustaría tener un auto nuevo, pero un promedio de 15 años es bastante razonable y además con una tendencia a la baja.

¿Cuáles son los retos de movilidad que enfrentan, en la actualidad, los conductores en México?

El parque vehicular crece mucho más rápido que la infraestructura, lo cual intensificará seriamente los problemas de tránsito cada vez más y la única solución, además de seguir manteniendo y creciendo la red carretera es de invertir fuertemente en otros sistemas de transporte público como: Metro, tren urbano, aeropuertos, por mencionar algunos.

¿Ve un papel proactivo por parte de las marcas para mejorar la eficiencia del parque vehicular en el país?

Sí, definitivamente, las armadoras a nivel mundial están forzadas a cumplir con una gran cantidad de normas. Tanto de seguridad como de economía de combustible, y de uso de materiales. Tenemos el caso del Nissan Tsuru que, a pesar de haber tenido una gran carrera, ha sido reemplazado por autos con tecnologías más modernas y seguras.

Leer Más