Conoce los seriales de prototipos sport

12 horas de sebring ene. 07, 2017

Los seriales de prototipos sport siempre han sido muy interesantes. Te presentamos los mejores para que los sigas en 2017.

Más en Motorbit: Los fallecimientos en el deporte motor 2016

Los fabricantes siempre han necesitado de un espacio para probar innovaciones y nuevos modelos. Es por eso que lo seriales de prototipos son muy importantes como cuarto de experimentos para las marcas y desarrolladores. En este tipo de seriales corren autos conocidos como sport prototypes.

Sport Prototypes

Como tal, estos autos no son prototipos per se, pero si son autos donde los fabricantes ponen a prueba y llevan al límite desde materiales para carrocería, hasta elementos mecánicos y tecnológicos. A diferencia de un monoplaza, los Sport Prototype tienen dos plazas y ruedas carenadas. Existen modelos con y sin techo, conocidos respectivamente como cupés y barchettas.

prototipos sport
Mazda 757 y Toyota TS020, ejemplos de Prototipos Sport.

Los organismos que regulan y elaboran los reglamentos (al menos los más reconocidos) de los prototipos sport son la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y el Automobile Club de l’Ouest. .

Hoy en día existen varios campeonatos, torneos y competencias para prototipos, tales como:

  • Campeonato Japonés de Sport Prototipos
  • American Le Mans Series
  • Asian Le Mans Series
  • Copa Intercontinental Le Mans

Sin embargo, quizá los más importantes por su relevancia a nivel internacional son el FIA Sport Prototipos del WEC y el SportChampionship de IMSA. A continuación, te platicamos un poco acerca de estos dos seriales.

FIA World Endurance Championship

Probablemente, el FIA WEC es el campeonato más importante en la actualidad por su alcance y categoría internacional.  En su modalidad de Prototipos Sport (Sport Prototipos), este campeonato viene a reemplazar al desaparecido Campeonato Mundial de SportPrototypes (World Sportscar Championship) que dejó de existir en 1992.

La temporada 2016 contó con 9 carreras, dentro de las cuales están las 24 Horas de Le Mans, y empieza el 17 de Abril con las 6 Horas de Silverstone terminando el 19 de Noviembre con las 6 horas de Bahrein.

La temporada tiene una duración de 7 meses y cuenta con 9 carreras, entre las cuales destacan las 24 Horas de Le Man y las 6 Horas de Silverstone. Actualmente, la primera posición de pilotos de la categoría Le Mans Prototype 1 (LMP1, principal categoría) la ocupan Marc Lieb, Neel Jani y Romain Dumas, de la escudería Porsche Team. Ésta a su vez, es la escuadra campeona de la temporada 2016, seguida por Audi y Toyota.

prototipos sport
Marc Lieb, Neel Jani y Romain Dumas del equipos Porsche.

IMSA SportsCar Championship

Este campeonato es regional, pues se enfoca en América del Norte. Pese a ello, el IMSA SportsCar Championship es un campeonato sumamente relevante prototipos sport y gran turismos. Es organizado por la International Motor Sports Association (IMSA) y se lleva a cabo desde 2014.

El IMSA SportCar Championship surge a partir de una especie de fusión entre la American Le Mans Series y la Grand-Am Rolex Sports Car Series y luego de que el Campeonato IMSA GT dejara de realizarse en 1998. Por esta razón, en un inicio se le llamó United SportsCar Championship. Para la temporada 2016 pasa a ser conocido simplemente como el SportsCar Championship. Como mencionamos, el certamen es el más importante de su tipo en la región e incluye carreras de resistencia clásicas,  como las 24 Horas de Daytona, las 12 Horas de Sebring y Petit Le Mans.

Más en Motorbit: Estos pilotos firmaron el retiro en 2016

Los campeones actuales de la serie en la categoría Prototype – la principal – son Dane Cameron y Eric Curran del equipo Action Express Racing Corvette, mientras que el equipo campeón es precisamente Action Express Racing Corvette. En este serial corren equipos como el Mazda Motorsports y Ford Chip Ganassi Racing. El campeonato tiene una duración de 10 meses y cuenta con carreras como las 24 Horas de Dayton Rolex  y el Petit LeMans.

prototipos sport
Dane Cameron y Eric Curran de Action Express Racing Corvette.

Como mencionamos existen muchos otros seriales y competencias para este tipo de autos. Para poder conocerlos todos y a fondo, necesitaríamos mucho más tiempo y espacio. Sin embargo, si te interesa la categoría puedes seguir a estos dos y seguramente tendrás suficiente emoción e información para tener una idea clara del panorama de los Prototipos Sport. 

¿Qué te parece?

¿Sigues alguno?

¿Conoces otro?

Fuente: racing.ap.org, sportscarchampionship.imsa.com, fiawec.com

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.