Toyota vuelve a ganar en WRC tras 17 años
Jari Matti Latvala se sacó de encima la pesada carga de ser siempre el piloto que chocaba cuando tenía una victoria servida en WRC. Fue víctima de sus errores y del talento de Sebastien Ogier en sus cuatro años en VW, y en su segunda carrera en Toyota, ganó en Suecia ante otro error de Thierry Neuville. El Yaris gana en su segunda presentación desde el regreso de Toyota al WRC, donde no ganaba desde 1999.
LATVALA NO SE EQUIVOCÓ
La contratación de Jari Matti Latvala como primer piloto de Toyota Gazoo WRC fue una apuesta de Tommi Makkinen, múltiple campeón mundial y responsable de la gestión deportiva para el retorno de la casa japonesa al WRC en 2017.
Su colección de accidentes fue siempre el gran problema que debía superar el finlandés, utra veloz pero muy errático en situaciones de alta presión.
Sin embargo, la confianza de su compatriota estaba en su talento y en un trabajo de mentalización diferente. Makkinen le pidió a Latvala que se enfoque en la conducción y no en el desarrollo del auto o la puesta a punto. Su velocidad requiere concentración, del auto se ocuparía el equipo.
Latvala fue metódico y muy rápido desde que empezó el Rally de Suecia, conteniendo el ataque de Ott Tanak con el Ford de M-Sport durante el sábado, para seguir siendo el escolta del Hyundai i20 de Thierry Neuville, quién ganaba desde el inicio de la segunda etapa, luego que Sebastien Ogier se despistara el viernes perdiendo mucho tiempo.
Más en Motorbit: De la mano de Torino, Renault vuelve al TC
NEUVILLE VUELVE A FALLAR
Justamente fue el belga que lideraba la carrera, quién volvió a cometer un error letal para su resultado, tal como pasó en el Rally de Montecarlo, cuando chocó en punta también. Ahora pasó el sábado en el tramo especial nocturno, un Súper Prime en un circuito prefabricado, en el que Neuville impactó con la suspensión delantera contra un muro delimitador del circuito, rompiendo la dirección, y debiendo abandonar. Tenía 40 segundos sobre Latvala, que se defendía de Tanak por el segundo puesto, y esa lucha pasó a ser por la victoria, con Ogier algo distanciado, pero dentro del minuto.
El domingo quedaban tres especiales, en los que Latvala volvió a recibir aquel mensaje de Makkinen. Concentrarse en la conducción. Y lo hizo maravillosamente, para dejar a Tanak a casi medio minuto. Ogier apretó a su compañero pero no pudo vencerlo, quedando tercero a otros 30 segundos.
Más en Motorbit: Inició la actividad del WRC en Suecia
AURIOL Y EL COROLLA, EL ÚLTIMO GRITO SAMURAI
Habían pasado 17 años ya desde el último rally que un Toyota ganara en WRC. Aquel fue el Rally de China de 1999, cuando el veloz francés Didier Auriol, puso en lo más alto del podio a la última versión del noble Corolla, aquel auto de dos volúmenes, muy distinto a las cupé con las que Carlos Sainz, Juha Kankkunen y el mismo Auriol habían ganado títulos en los comienzos de esa década del 90.
Tras un extenso período de tiempo alejados del campeonato mundial, el nuevo equipo deportivo de Toyota, denominado Toyota Gazoo Racing, decidió volver dos años atrás. Presentaron el proyecto, desarrollaron el nuevo Yaris, y comenzaron a probarlo cuando nacía el campeonato 2016. Se tomaron el tiempo necesario, y con los servicios de un experto como Tommi Makkinen, cuatro veces campeón mundial con Mitsubishi entre 1996 y 1999, justamente, aquel año que Toyota ganó por última vez.
Más en Motorbit: Este famoso jugador promociona la Fórmula E en Nueva York
Mirá el nuevo Catálogo de autos 0km. de AUTOFoco.com
Dos preguntas…
¿Qué auto elgirías de este catálogo?
¿Quién es tu favorito para ganar el campeonato de WRC en 2017?