Test Drive. Lifan X60: buen precio y calidad mejorable para el SUV chino

Chery Tiggo sep. 07, 2015

Con este modelo debuta una nueva marca china en el mercado argentino. Se trata de un SUV, versátil y bien equipado, aunque con limitaciones en la calidad de algunos materiales y encastres.

El avance sostenido de la industria automotriz china en todo el mundo parece no tener freno. Años pasados eran productos muy cuestionados por su calidad, aunque con el paso del tiempo muchas terminales del gigante asiático han ido mejorando ese punto flaco hasta lograr un estándar que no se escapa demasiado del que presentan vehículos fabricados en América del Sur.

Más en Motorbit: Test Drive: Chevrolet Spin Activ 1.8 6 A/T, el más audaz de la familia

Lifan X60 frente
La carrocería muestra similitudes con SUV de décadas pasadas, pero aplica detalles modernos como, por ejemplo, luces led y parrilla cromada.

En el caso puntual de la Argentina, Lifan es la segunda marca de aquel país en hacer pie. La primera fue Chery hace más de diez años. Lifan es una terminal originaria de la ciudad de Chongqing, cuyo capital privado es el más grandes de China: la compañía es líder mundial en la producción de motores de motocicletas y que se dedica a fabricar autos desde poco menos de diez años (2006).

Lifan X60 lateral
La distancia entre ejes de 2,6 metros, le otorga un amplio habitáculo.

En Argentina desembarca a través de un representante local (Lifcar), pero cabe destacar que en Brasil opera de forma directa desde 2012 y cuenta con una fábrica Uruguay, en donde se producen las unidades que en el futuro llegarían a la Argentina, ya que en principio lo harán desde China.
El modelo escogido para abrir el juego en este país es el X60. Se trata de un SUV mediano que viene a dar pelea en unos de los segmentos de mayor crecimiento en la región, y lo hace con un precio competitivo.

Más en Motorbit: Test Drive: Mercedes-Benz GLA 250 4Matic, un nuevo terreno

Lifan X60 espacio trasero
Las aplazas traseras son amplias y los respaldos se reclinan.

Amplitud oriental
Está claro que el rival directo del X60 es el Chery Tiggo. Por eso Lifan recurre a dar un golpe de impresión con una carrocería que mide 4,32 m de largo, 1,79 de ancho y 1,69 de alto, y que aunque se advierte robusta deja bastante que deseae en materia de aislación acústica: los ruidos generados por el viento se filtran al habitáculo sin demasiado filtro.

Lifan X60 trasera
El desempeño dinámico es aceptable, aunque el tren trasero se muestra algo «áspero».

Sin embargo, como buen auto chino, recurre a ciertos “encantos” para seducir. Por ejemplo, cuenta con luces led de circulación diurna, retrovisores con intermitentes y una prominente parrilla cromada. Ofrece superficies vidriadas de grandes dimensiones, detalle que permite que el habitáculo esté siempre bien iluminado, además de proveerle al conductor una excelente visibilidad general: los amplios retrovisores también contribuyen en este aspecto.

Lifan X60 arriba
Cinco plazas amplias, buena posición de manejo y grandes superficies vidriadas.

Decíamos que el habitáculo es muy amplio y eso obedece a los 2,60 metros de distancia entre ejes, una de los mayores de su categoría, apenas superado por el Renault Duster con 2,67 m. Por tal motivo, viajarán con comodidad cinco adultos con suficiente espacio para estirar las piernas, comodidad que puede aumentar gracias a que los respaldos de las plazas traseras pueden reclinarse en diferentes posiciones.

Lifan X60 respaldos
La versatilidad interior es una de sus principales caracteríscticas.

Además, si es necesario cargar equipaje, esos asientos pueden modificar su posición, según diferentes combinaciones, inclusive hasta transformar el piso en una superficie plana: en condiciones normales, el baúl ofrece un volumen de 405 dm3, medida que queda relegada frente a sus rivales, aunque ninguno ofrece la modularidad interior del X60.

Lifan X60 butacas delanteras
La posición de manejo se logra con facilidad aunque sería mejor si la columna de dirección se ajusta también en profundidad.

Por su parte, la posición de manejo sería más apropiada si el volante se ajustara también en profundidad, ya que solo cuenta con regulación en altura.

Lifan X60 int
Volante multifunción, Navegador satelital con pantalla táctil, entre los elementos destacados.

Al detalle
Una manera de diferenciarse o al menos de captar la atención del publico que no conoce la marca es apostar a un equipamiento completo. En este caso, los importadores de la marca asiática en Argentina optaron por una configuración interesante en la que se destacan elementos, tales como, por ejemplo, navegador satelital con sistema iGO, software de excelente respuesta, operación intuitiva y que suma, en una única pantalla, datos de brújula, velocidad y altitud, entre otros; equipo de audio de buena respuesta -también comandado por la pantalla táctil de siete pulgadas- con entradas auxiliar y USB, bluetooth y lector de tarjeta micro SD y reproducción de DVD.

Lifan X60 tablero
El instrumental es vistoso, pero no de los más precisos.

En materia de seguridad, el X60 cuenta con cámara de marcha atrás, frenos ABS (con discos en las cuatro ruedas), doble airbag, anclajes Isofix, cinco cinturones inerciales y cinco apoyacabezas regulables en altura; luces antiniebla y sensores de estacionamiento trasero completan el rubro. El instrumental está conformado tres relojes de aguja que rodean al velocímetro digital. Su desempeño no es muy preciso ya que en la unidad de prueba el velocímetro presentó fluctuaciones muy marcada y, además, la aguja del nivel de combustible es impredecible.

Lifan X60 plazas traseras lateral
En la unidad de prueba detectamos detalles que denotan una merma en la calidad de plásticos, terminaciones y encastres.

No obstante, el ítem más criticable de este modelo es la la calidad de algunos plásticos y terminaciones. Cables a la vista, tornillos al descubierto y piezas pláticas mal encastradas que al ser utilizadas se salen de su ubicación hablan claramente de cierta falencia en la calidad: por ejemplo, en la unidad de prueba la consola de las entradas USB y auxiliar se salió de su encastre. También resultaron un tanto ruidosos los asientos, sobre todo cuando se circula sobre empedrados o terrenos muy irregulares.

Lifan X60 motor
Motor de gasolina, 1.8 litros con admisión variable que entrega 133 CV.

A su medida
Debajo del capó del X60 los ingenieros de Lifan instalaron un propulsor de gasolina de cuatro cilindros en línea 1.8 con admisión variable, que entrega 133 CV de potencia y 16,8 kgm de torque, que encuentra su mejor respuesta en regímenes altos. Por ejemplo, circulando a 130 km/h el tacómetro marca 4.000 rpm, característica que lo transforma en un vehículo ruidoso y con un consumo elevado. Trabaja asociado con una caja manual de cinco velocidades relacionada para obtener mayor eficacia en las primeras tres marchas.

Lifan X60 barrido
Alcanza los 175 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en 12,1 segundos.

El Lifan X60 puede alcanzar una velocidad máxima de 175 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h 12,1 segundos. En ruta, debido a la altura de la carrocería, es muy sensible a los vientos cruzados, por eso es necesario llevarlo con cuidado.
En términos de rendimiento, en promedio puede recorrer 11,5 km/l, aunque en ciclo urbano queda penalizado por apenas 9,1 km/l.

Lifan X60 frente accion
El andar del X60 es confortable y eso se advierte en su desempeño diario, aunque en ocasiones manifiesta molestos rebotes de los trenes de rodaje: algo curioso teniendo en cuenta que utiliza esquemas independientes en ambos ejes, aunque podríamos atribuible cierta responsabilidad a los ignotos neumáticos Giti Comfort SUV 520, en medida 215/65 R16 calzadas sobre llantas de aleación. Cabe destacar que la rueda de auxilio tiene esta misma configuración.

Lifan X60 frente 2

Competitivo
El debut comercial del Lifan X60 en la Argentina es inminente, aunque los importadores todavía no tienen definido el precio la única versión que comercializarán en esta primera etapa de negocios en el país que, tal como la unidad de prueba, tendrá tracción delantera y caja manual (más adelante llegará una opción CVT).
El precio de venta será de unos 25.000 dólares, es decir, unos 230.000 pesos, según la cotización actual de la divisa norteamericana. Sin duda un precio muy atractivo para un público que actualmente se debate entre una Ford EcoSport, Renault Duster, Chevrolet Trucker y Chery Tiggo, con valores más elevados. No obstante, un punto que debe mejorarse para ganar terreno es la garantía: apenas de dos años o 60.000 kilómetros (la misma que el modelo de Chery), mientras que los referentes del segmento ofrecen tres años o cien mil kilómetros.
A FAVOR
Equipamiento de confort
Habitabilidad/Versatilidad
Precio (estimativo)
EN CONTRA
Consumo urbano
Calidad de algunos materiales y terminación
Ruidos interiores
Garantía

CARACTERÍSTICA TÉCNICAS
Motor: Naftero, delantero, transversal, 1.8 16 válvulas, doble árbol de levas a la cabeza. Comandado por correa cadena. Admisión variable. Inyección electrónica.
Potencia: 133 CV
Transmisión: Caja manual de cinco velocidades. Tracción delantera.
Dirección: Piñón y cremallera, asistida.
Suspensión Del/Tras: Independiente/independiente.
Frenos Del/Tras: Discos ventilados/discos. ABS
Velocidad máxima: 175 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 12,1 seg
Consumo Promedio: 11,5 km/l
Llantas: Aleación 16” / Neumáticos: 215/65 R16”
DIMENSIONES Y PESO

Carrocería: SUV, cinco puertas, cinco pasajeros.

Largo: 4.325 mm
Ancho: 1.790 mm
Alto: 1.690 mm
Distancia entre ejes: 2.600 mm
Capacidad de baúl: 405 dm3
Capacidad del tanque: 55 l
Peso en orden de marcha: 1.330 kg
Origen: China

PRINCIPALES COMPETIDORES
Chery Tiggo
Chevrolet Tracker
Ford EcoSport
Renault Duster

Lifan es la segunda marca de autos de origen chino que llega a Argentina. Con el X60 propone un modelo de amplio interior y equipamiento completo a un precio competitivo, pero debe mejorar calidad y garantía.

 

CUÉNTANOS

¿Eres usuario de SUV?

¿Has tenido oportunidad de conducir modelos de procedencia china?

¿Cuál fue tu experiencia con este tipo de unidades?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.