Test Drive: Honda HR-V, en busca de la cima
Manejamos la versión tope de gama del primer SUV compacto fabricado en la Argentina que acaba de salir a la venta. Equipa un motor naftero 1.8 de 140 CV y caja automática CVT, mientras que la tracción es 4×2. Buenas prestaciones y destacada versatilidad interior a un precio elevado.
Honda fabrica autos en la Argentina desde 2011. El primero fue el City, modelo que si bien no consiguió ser un éxito de ventas, supo preparar el terreno para que la marca nipona se establezca definitivamente como terminal en la Argentina. La planta de Campana (provincia de Buenos Aires) dejó de producir del City el año pasado para adaptar sus instalaciones al HR-V: el primer SUV global compacto manufacturado en el país. Con argumentos sólidos, sale a la cancha en un año en el cual debutará también el Jeep Renegade, aunque, además, deberá hacer frente a modelos ya consolidados en la región, como Ford EcoSport (líder del segmento), el renovado Renault Duster, Chevrolet Tracker y Chery Tiggo, que antes que finalice 2015 estrenará una nueva generación.
Sin embargo, el debut del HR-V en la Argentina trae consigo un dato adicional: en Brasil, país donde también se fabrica, rompió todas las previsiones de ventas durante los primeros meses de comercialización, destronando a EcoSport durante el mes de mayo. Y en la Argentina parece repetirse ese detalle ya que en la actualidad hay una larga “lista de espera” para quien pretenda comprar una de estas nuevas unidades de Honda. ¿A qué se debe este fenómeno? Hay quienes aseguran que el nuevo HR-V tiene las cualidades para lograr este posicionamiento… y mejorarlo. Motorbit probó la variante más completa (EXL) con caja CVT, que cuesta 413.900 pesos, valor penalizado por el impuesto automotor y que lo transforma en un vehículo muy caro.
Más en Motorbit: Comenzó la producción del Honda HR-V en Argentina
Como un Fit, pero XL
Con un concepto que se debate entre un SUV compacto y un crossover, el HR-V luce un aspecto moderno y deportivo. Su carrocería, que mide 4,2 metros de largo, 1,7 m de ancho y 1,5 m de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 2,6 metros. Dispone de un generoso despeje del suelo pese a no contar con tracción 4×4: inicialmente solo se ofrecerá con tracción simple.
Puertas adentro es tan agradable con funcional. El tablero ofrece un mix de relojes analógicos (sin medidor de temperatura del refrigerante del motor) y un display digital para la computadora de a bordo: un dato llamativo es que en la circunferencia del velocímetro aparece un aro que cambia de color entre una variedad de siete tonos, verde indica que se está realizando un manejo eficiente. La plancha central cuenta con generosas salidas del aire acondicionado, además de compartimientos varios, posavasos y un hueco que aloja cuatro puertos auxiliares para el equipo multimedia: dos USB, una HDMI y una salida de 12 voltios.
La posición de manejo se destaca por su postura baja, y la calidad general de las piezas que revisten el habitáculo es de muy buen nivel.
Las plazas traseras son bastante amplias para pasajeros de contextura grande, sin duda, uno de los modelos con la mejorar habitabilidad del segmento. Pero además, el HR-V se destaca por su versatilidad: debajo de los cojines hay espacio para guardar objetos y resulta muy simple la acción de rebatir el respaldo trasero, sólo en una maniobra, dejando un piso totalmente plano. Por su parte, la capacidad del baúl de 437 dm³ cumple con los parámetros que una familia puede necesitar.
Más en Motorbit: Los SUV no son más seguros que los autos
La rueda de auxilio (ubicada adentro del baúl) es de uso temporal, una solución poco apropiada para geografías y mercados como los de la región. Y con ella aparece una curiosidad: a pesar de su tamaño reducido el compartimento donde se la guarda tiene lugar para una convencional. A veces los costos pueden más que la lógica.
También algo del Civic
La única opción motriz del HR-V que se vende en la Argentina es la naftera de 1,8 litros de cilindrada con tapa de 16 válvulas, un árbol de levas comandado por cadena y distribución variable (I-VTEC) en admisión. Es el mismo motor que utiliza el Civic. Desarrolla 140 caballos y entrega un torque máximo de 17,5 kgm a 4.300 vueltas, al igual que el sedán.
Montado en este SUV compacto le permite desarrollar prestaciones acordes a un vehículo de su clase: acelera de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos, mientras que alcanza una velocidad máxima de 196 km/h. En términos de rendimiento, puede recorrer en promedio unos 12 kilómetros por cada litro de combustible.
Esta versión EXL trabaja con una caja CVT de variador continuo de óptimo funcionamiento (en la variante de entrada de gama es manual de seis marchas). Con la selectora en Drive se comporta como otra caja similar, con leves patinamientos. Sin embargo, en modo S (sport) la electrónica se encarga de llevar el motor a regímenes más altos para mejorar la respuesta: también cuenta con levas en el volante con las que se pueden “pasar cambios” y usar la transmisión en siete escalonamientos preestablecidas.
Con suspensiones que tienden a la dureza, el andar en ciudad es algo áspero, en gran parte por no disponer de eje independiente en el tren trasero. En contraposición, al salir a la ruta se lo advierte seguro y firme, mientras que la dirección se destaca por una agradable asistencia en todo momento.
Una fórmula costosa
La familia HR-V está compuesta por tres variantes, todas equipadas, de serie, con doble airbag, discos en las cuatro ruedas, frenos ABS con EBD, anclajes Isofix y control de estabilidad. Agrega pantalla táctil de 7 pulgadas, que muestra la cámara de retroceso, Bluetooth, comando por voz y navegador satelital; pack eléctrico, climatizador automático digital táctil, control de velocidad crucero, barras de techo, volante multifunción, tapizados de cuero, y freno de mano eléctrico, entre otros.
Ahora bien. El precio de venta representa su talón de Aquiles. El Honda HR-V es, a pesar de su origen nacional, el modelo más caro de la categoría. La opción de entrada de gama LX con caja manual cuesta 300.900 pesos y la intermedia (LX CVT) se ofrece por 309.900 pesos. Por su parte, la versión probada en esta oportunidad (EXL CVT) asciende a 413.900 pesos: está afectada al llamado “impuesto al lujo” y por ello debe tributar un porcentaje impositivo mucho más alto. En este punto sus rivales lo dejan en evidencia. Por ejemplo, la versión más cara del Ford EcoSport, la 2.0 Titanium Automática, vale 278.200 pesos y cuenta con una garantía es de tres años o 100 mil kilómetros, la misma que Honda.
Sin embargo las expectativas de la empresa son muy altas y, como ya dijimos, hay una larga lista de compradores que están dispuestos a esperar varios meses para recibir su unidad a un precio muy elevado respecto de la competencia. A este dato es necesario agregar que este nuevo modelo acaba de ser incorporado en el plan A Rodar, sistema creado y financiado por el gobierno nacional para la adquisición de taxis, un espaldarazo extra para un modelo que ya se sentía exitoso antes de salir a escena.
A FAVOR
Diseño atractivo
Espacio interior
Versatilidad
Respuesta del motor/prestaciones
EN CONTRA
Precio
Rueda de auxilio temporal
Suspensión trasera “dura” para la ciudad
Sin opción 4×4 ni Diesel
CARACTERÍSTICA TÉCNICAS
Motor: Naftero, delantero, transversal, 1.8 16 válvulas, un árbol de levas a la cabeza comandado por cadena.Admisión variable. Inyección electrónica.
Potencia: 140 CV
Transmisión: Caja automática CVT. Tracción delantera.
Dirección: Piñón y cremallera, asistida eléctricamente.
Suspensión Del/Tras: Independiente/barra de torsión.
Frenos Del/Tras: Discos ventilados/sólidos. ABS/EBD
Llantas: Aleación 17”
Neumáticos: 215/55 R17″
PRESTACIONES
Velocidad máxima: 196 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 9,3 s
Elasticidad 60-120: 9,5 s
Frenado 100 km/h-0: 39,8 m
Consumo Promedio: 12,3 km/l
DIMENSIONES Y PESO
Carrocería: SUV, cinco puertas, cinco pasajeros.
Largo 4.294 mm
Ancho 1.772 mm
Alto 1.586 mm
Distancia entre ejes 2.610 mm
Capacidad de baúl: 437 dm3
Capacidad del tanque: 50 l
Peso en orden de marcha: 1.276 kg
Origen: Argentina
PRINCIPALES COMPETIDORES
Chery Tiggo
Chevrolet Tracker
Ford EcoSport
Renault Duster
El nuevo Honda HR-V es un modelo sumamente exitoso en Brasil. Ha desplazado al Ford EcoSport, líder entre los SUV compactos durante años. Espera repetir la performance en la Argentina.
CUÉNTANOS
¿Qué opinión te merecen este tipo de modelos?
¿Cuál es a tu parecer la cualidad que define a los vehículos de Honda?
¿Eres usuario de la marca?
¿Cuál es el modelo de Honda que más te interesa?