Roland Ratzenberger, la historia del piloto que murió un día antes que Senna

Pasadas las dos de la tarde. Sábado 30 de abril de 1994; sesión de clasificación del Gran Premio de San Marino en Imola, donde cae el sol a plomo. El piloto del equipo MTV Simtek Ford, Roland Ratzenberger toma pista al volante del Simtek S94-Ford para nunca más volver.

El volante austriaco quería a toda costa cronometrar un tiempo decente para la largada del día siguiente y echó toda la carne al asador para conseguirlo a costa de su compañero de equipo, David Brabham. Era todo o nada.

Curva “Villeneuve”, famosa por ser sumamente demandante, el auto de Ratzenberger alcanzó dicen, los 300 kms/hr y de pronto el alerón derecho del frágil auto del austriaco se desprende haciendo que pierda adherencia y se fuera de frente contra el muro.

Golpe seco. Una toma de televisión muestra que antes de tomar la curva, el auto de Ratzenberger iba ya descontrolado. Se escucha el impacto y luego esa fracción de segundos donde todo es silencio. La toma permanece inmóvil hasta que aparece el Simtek como arrastrándose por el suelo totalmente hecho pedazos.

El drama comienza cuando el F1 va perdiendo velocidad mientras un casco blanco y rojo emerge del auto inerte y se mueve al ritmo del coche. Ratzenberger no reacciona, no se mueve.

Bandera roja. A toda velocidad llegan las asistencias y lo que sigue es terrible: una toma aérea de la televisión muestra al menos a cinco personas metiendo las manos al habitáculo del Simtek buscando sacar el cuerpo del piloto. Su casco está en el suelo y es recogido por un ayudante vestido de rojo.

Lo suben a una camilla e intentan reanimarlo, pero es demasiado tarde. 33 años después de haber nacido (aunque él mismo piloto decía tener dos años menos de edad, esto con el fin de prolongar su paso por el automovilismo), Ratzenberger perdió la vida por una fractura, señala el parte médico, en la base del craneo y de paso se convertía en el primer piloto desde 1982 que perdía la vida en un F1.

Su carrera empezó a principios de la década de los 80 en la Fórmula Ford para después saltar a la British Formula 3 International Series. También corrió en la Fórmula 3000 y de hecho se dio tiempo para tomar parte en cinco ocasiones en las 24 Horas de Le Mans, para en 1994 acceder al “Gran Circo” para el ya citado equipo MTV Simtek Ford donde corrió tres carreras, incluida San Marino. Apenas en la fecha previa durante el Gran Premio del Pacífico, Ratzenberger vio ondear la bandera a cuadros en el sitio 11.

Las 2:15 de la tarde. Ronald Ratzenberger es declarado muerto. Ayrton Senna desde el cubil de Williams mira serio una pantalla de televisión. La muerte rondaba en el aire y eso lo comprobamos al día siguiente, ahí mismo en Imola.