Renault-Nissan y Daimler fabricarán tres nuevas pick-up en la Argentina
La noticia era esperada por el periodismo especializado, pero llegó con sorpresas. Los rumores de que la nueva Nissan NP300 Frontier iba a ser producida en la planta de Renault de la localidad de Santa Isabel, provincia de Córdoba, era un «secreto a gritos». Del mismo modo, se sospechaba que la anunciada pick-up de Mercedes-Benz iba a ser asignada al Centro Industrial Juan Manuel Fangio de la ciudad de Virrey del Pino en la provincia de Buenos Aires, especulaciones que tenían un común denominador: plataforma y asociación estratégica entre las empresas. Vale recordar que Daimler ha firmado acuerdos de colaboración con la alianza franco-nipona en materia de desarrollo de nuevos productos, punto vital al que es necesario agregar que estas nuevas pick-up comparten plataforma.
¿La sorpresa? Pues, el anuncio de Thierry Koskas, presidente de Renault Argentina (a la izquierda en la foto) que aseguró que habrá una variante de esta pick-up con el rombo en la parrilla: es decir, en la Argentina se fabricarán las primeras pick-up medianas de la historia de Renault y de Mercedes-Benz.
En la conferencia de prensa comandada por José Luis Valls, Chairman de Nissan América Latina (derecha), se anunció que la primera en entrar en producción será la NP300 Frontier, en 2018, cuando gran parte de los 600 millones de dólares programados como inversión total hayan sido inyectados en la planta cordobesa. Luego, se sumarán las otras dos. Sin embargo, no hay precisiones sobre cómo se compartirá la línea ya que a esta pregunta la respuesta de Koskas fue: «Esa información es confidencial». Los responsables de ambas compañías aseguraron que se espera que la factoría (que por estos días celebra sus sesenta años de vida) funcione a un ritmo de 70 mil unidades anuales de las cuales un 70 por ciento será destinado a los mercados de exportación, principalmente el sudamericano. Gracias a esta inversión se generarán mil nuevos puestos de trabajo directos y unos dos mil indirectos.
Por lo visto hasta ahora la responsabilidad industrial de los tres modelos estará a cargo de la planta de Santa Isabel, donde la misma plataforma servirá para los tres modelos, cada uno con sus características de diseño, equipamiento y, especialmente, personalidad. En cuanto a la provisión de motores, el terreno todavía está por ser recorrido, pero no sería extraño suponer que sea la filial de Mercedes-Benz la que se ocupe de suministrarlos.
Con la incorporación de estos tres nuevos modelos la Argentina se afianza en el mapa automotor global como un polo productor de pick-up medianas de una tonelada de capacidad, ya que además de las que aquí nombramos son de manufactura local, Ford Ranger, Volkswagen Amarok y Toyota Hilux en sus diferentes siluetas y versiones.
Si bien este anuncio es de suma importancia para el país y la industria automotriz en general, para Nissan representa un hito clave en su historia: con esta inversión la marca japonesa se instala en la Argentina como un nuevo fabricante de autos, el número doce.