Quattro Lunar: el auto que Audi pondrá en la Luna

||||

En 2017 Audi irá a dónde muy pocos lo han hecho: la Luna. Te contamos cómo. 

Más en Motorbit: 7 palabras del plano automotriz que debes saber

El fabricante alemán se perfila como uno de los favoritos para ganar el Google Lunar Xprize, un programa – aprobado por NASA – con el que el  gigante tecnológico quiere revivir la exploración espacial. Uno de los aspectos más interesantes del Google Lunar Xprize es que como parte del proyecto, se debe llegar a realizar un viaje a la Luna si es que se quiere ganar la competencia. Para ello, Audi se unió a un grupo de científicos alemanes para llevar a cabo este interesantísimo reto.

Google Lunar Xprize

El Google Lunar Xprize es un desafío lanzado en el año de 2007, el cual es organizado por la Fundación X Prize y financiado por Google. El desafío invita a ingenieros y empresarios de todo el mundo para crear métodos de exploración robótica espacial de bajo costo y desarrollar una misión de exploración financiada en un 90% con fondos privados para lo cual se fomenta la alianza entre equipos de investigación y empresas privadas, la una aportando recursos intelectuales y la otra recursos económicos.

Los equipos ganadores del desafío se repartirán una bolsa de $30 millones de dólares, de los cuales $20 millones serán para el primer lugar.

Quattro Lunar
Desafío organizado por Fundación Xprize y Google.

Este desafío, que tiene como deadline el 31 de diciembre de 2017, cuenta con la participación de 16 equipos procedentes de países como Brasil, Canadá, Chile, Hungría, Japón, Israel, Italia, Malasia, México y Estados Unidos. Uno de esos equipos es Part-Time, un equipo alemán que, en alianza con Audi, pretende llevarse la corona de la competencia.

Equipo Part-time

Part Time es un equipo alemán que tiene como base de operaciones Berlín. En Part-Time participan alrededor de 70 miembros de tres continentes. Sin embargo, existe un equipo base de 35 miembros que se encuentran fijos en Berlín. El equipo está compuesto por ingenieros, físicos e investigadores entre los que se hallan personalidades como Jack Crenshaw, ex-colaborador de Nasa que participó en las misiones Apollo.

Quattro Lunar
Parte del equipo Part Time y Audi presentado el Quattro Lunar.

Este equipo ya ha ganado premios como el Mobility Prize y el Imaging Prize y logró involucrar al equipo Audi AG y a la Agencia Espacial Alemana (DRL) para participar en el Google Lunar Xprize.

Robert Böhme, líder del equipo señala que la alianza con Audi ha fortalecido al equipo y los pondrá un paso adelante. Hasta ahora la alianza Part-Time y Audi ha materializado el proyecto a través del Quattro Lunar.

Quattro Lunar

Quattro Lunar
Quattro Lunar de Audi y Part Time.

El Audi Lunar Quattro está fabricado en aluminio y utiliza un panel solar que captura la energía para ser enviada a sus baterías de iones de litio que a su vez alimentarán a los cuatro generadores o motores eléctricos que accionan las ruedas – cada una con tracción total – que se moverán a 3.6 km/h aproximadamente.

Quattro Lunar
Cuenta con paneles solares y tracción total en las ruedas.

Más en Motorbit: TEB-1, el autobús del futuro

Sus luces son LED y su conducción será remota, apoyada en elementos de la actual conducción autónoma. También es importante mencionar que en la parte delantera del Audi Lunar Quattro van montadas dos cámaras estereoscópicas que servirán para examinar materiales. El Quattro Lunar ya ha demostrado sus capacidades en los Alpes austriacos, Tenerife en España y en los desiertos de Qatar.

Quattro Lunar
Contará con luces LED y conducción remota (autónoma).

Si todo marcha conforme a lo planeado, este vehículo será lanzado al espacio en 2017 a bordo de un cohete y viajará más de 380,000 kilómetros en cinco días para llegar a la Luna.

El Quattro Lunar necesitará ser capaz de solventar de manera exitosa tres tareas para poder ganar el Google Lunar XPrize:

  1. Aterrizar en la luna
  2. Moverse 500 metros en la luna
  3. Enviar imágenes HD a la tierra

Básicamente, el Quattro Lunar – una vez aterrizado en la Luna –  deberá explorar por lo menos 500 metros del satélite y transmitir imágenes high definition  de vuelta a la Tierra. El sitio target está a 384,000 km de distancia, al norte del ecuador lunar, cerca de donde en 1972 alunó el Apollo 17 – la última misión que llegó a a la Luna. Esta tarea va a demandar del vehículo un alto grado de control y estabilidad.

Quattro Lunar
Viajará 380,000 km en cinco días para llegar a la Luna.

El científico de 29 años ve el desafío con ojos filosóficos y menciona que siempre es bueno enfrentarse a algo más grande que uno mismo, pues eso ayuda a crecer. Y qué mayor reto que ir a la Luna.

Más en Motorbit: Tiene 13 años y conduce un Bugatti Veyron a 325 km/h!

Fuente: lunar.xprize.org

¿Qué te parece?

¿Te imaginas un Audi en la Luna?

¿Conoces algún desafío parecido?