ZF presenta un airbag central delantero para proteger al conductor y su acompañante

airbag central delantero dic. 08, 2015

El desplazamiento al que se ven sometidos los cuerpos hace que los impactos laterales sean bastante peligrosos, tanto cuando se dan desde el lado anexo como el contrario de un ocupante. El airbag desarrollado por el proveedor alemán ZF funciona como una barrera entre ambos ocupantes de la fila delantera o como colchón para sujetar al conductor durante un impacto lateral.

Aunque es la primera empresa europea en ofrecerlos, no es la primera vez que vemos este tipo de airbags. Ya en 2011 General Motors y Takata desarrollaron en conjunto el primer airbag central frontal y los incluyeron de serie en los modelos Chevrolet Traverse 2013, Buick Enclave 2013 y GMC Acadia 2013.

Más en Motorbit: El nuevo Toyota Prius Híbrido 2016

Este nuevo airbag tiene un funcionamiento muy similar al presentado por GM y Takata. Viene a ser un nuevo elemento de seguridad pasiva que se suma a los ya existentes y que está pensado para funcionar como complemento del cinturón de seguridad y del resto de airbags.

airnag lateral frontal
Imagen del airbag central delantero fabricado por el proveedor alemán ZF. Fuente: zf.com

El airbag central delantero va montado en el lateral del asiento del conductor o del pasajero y ayuda a proteger proteger la cabeza, los hombros y el torso del conductor y su acompañante evitando que choquen entre sí (lo que puede llegar a provocar contusiones severas o incluso la muerte) así como al conductor cuando viaja solo actuando como colchón de absorción de energía.

Cuando el impacto es lateral, el cinturón de seguridad de tres puntos no es capaz de evitar que el ocupante se deslice hacia un lado. Este nuevo airbag compensaría esa deficiencia.

La empresa alemana busca anticiparse a los futuros requerimientos de las pruebas de choque EuroNCAP en las que, aunque aún no su presencia no es obligatoria, se estima que llegará a serlo. Por ello la empresa ZF se ha ofrecido a colaborar con cualquier marca para instalar estos dispositivos en los modelos futuros.

Más en Motorbit: ¿La Coca-Cola sirve para limpiar el auto? 5 vídeos te lo demostrarán (o no lo harán)

Adrian Lund, presidente del IIHS (Insurance Institute for Highway Safety) señaló que «el airbag frontal tiene un potencial real de salvar vidas en accidentes laterales». «General Motors y Takata deben ser elogiados por tomar la delantera en esta importante área», destacó en 2011. ¿Los veremos pronto en otras marcas?

En este vídeo de General Motors se puede apreciar cómo funciona el airbag lateral frontal:

Más en Motorbit: GM venderá por primera vez en Estados Unidos autos fabricados en China

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.