¿Por qué los carros en la altura pierden potencia? Aquí te lo contamos

autos lentos altura oct. 29, 2015

Algunos piensan que la reducción de potencia cuando un vehículo está subiendo a una zona alta, se debe al poco octanaje que tiene el combustible de su carro. Pero la verdad,  este no es el problema.

Para empezar, todo motor de combustión interna, sea este a diésel o gasolina, necesita para su correcto funcionamiento, mantener una relación bastante exacta entre el combustible y el oxígeno del aire -necesario para quemarlo- lo que se denomina mezcla óptima. Estos autos de combustión interna, al subir a la altura, pierden fuerza, porque la presión del aire decrece y la calidad de oxígeno que llega a los pistones definitivamente es muy baja.

Más en Motorbit: Los seis autos a gasolina menos contaminantes

Para contrarrestar este inconveniente, existe un control denominado compensador de altura, el mismo que ajusta la cantidad de combustible que necesita el motor.

Dos 4×4 Jeep Wrangler Unlimited 2007, a 6.646 msnm en Chile. Foto: fayerwayer.com

En los motores antiguos que tienen carburador, este aparato se compone de un diafragma que, según la presión atmosférica, funciona de manera mecánica,  su sistema posee unas varillas que le permitan un mayor suministro de combustible al motor.

Los vehículos que cuentan con el sistema de inyección, poseen sensores de presión, que también se denominan de presión barométrica. Estos sensores le envían señales al computador central; y este a su vez, las envía a los inyectores para que estos proporcionen la cantidad de combustible necesario, de acuerdo con la altura en la que se encuentre el vehículo.

Los sistemas de compensación de alturas son instalados en vehículos distribuidos en regiones o países donde la topografía es elevada, como es el caso de Bolivia, Ecuador, Colombia; de esa forma se evita que los motores sufran por falta de potencia cuando superan los 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Más en Motorbit: Lee algunas razones por las cuales gastas más gasolina de lo normal

En teoría, a los carros nuevos especialmente, no debería afectarles estos cambios  de altitud, porque sus modernos sensores y dispositivos con que cuenta el motor deberían actuar de manera inteligente cuando el vehículo esté en un lugar alto; sin embargo, los usuarios continúan percibiendo este fenómeno.

Usted que vive en una ciudad alta, habrá notado que cuando viaja al litoral, ya sea por trabajo o vacaciones, tan pronto como ingresa a la zona caliente o tropical, su vehículo desarrolla más y se vuelve más veloz; y por el contrario, cuando usted se dirige a una región alta, puede notar que mientras sube, disminuye la potencia en el motor.

Y ahí la regla, a mayor altura sobre el nivel del mar, existe una menor presión atmosférica y menor concentración de oxígeno en el aire; por lo que la combustión resultante es más pobre, aun si el carro estuviera usando la gasolina de mayor octanaje; entonces, el problema de la altura no es con el tipo de combustible sino con el aire. Ya a nivel del mar, a mayor octanaje mayor es la temperatura que alcanza la mezcla al ser comprimida y por lo tanto, mayor será la potencia que desarrolla  su vehículo.

Algo importante a destacar, no queremos decir que la gasolina súper o con mayor octanaje no sea importante, por supuesto que lo es, porque ayuda a mantener limpias las cámaras de combustión y así se evitará la formación de depósitos carboníferos que perjudican el rendimiento do motor.


Volviendo al tema de la altura, los mecánicos dicen que por cada 1000 msnm la pérdida de potencia es aproximadamente del 10%. Entonces, manteniendo este concepto, en La Paz – Bolivia, los carros perderían un 36% su potencia, porque la ciudad está situada a 3600 msnm. En Quito, ciudad que se ubica a 2850 msnm el motor de un automóvil tendrá un 28% menos de potencia, razón por la cual lo notará lento y un tanto pesado; a mayor altura la pérdida de potencia se incrementará.

Más en Motorbit: Una pasión llena de emoción es el 4×4

Ya en los motores turbo en cambio, el efecto es mucho menor debido a que estos dispositivos inyectan aire a presión en los cilindros logrando un mejor llenado de éstos.

Cabe mencionar que estas alteraciones en el motor del vehículo por ubicación geográfica, no afectan en la vida útil del mismo. Además, es sabido que un carro que ha permanecido en una región alta o serrana, tendrá mayor ventaja al momento de ser comercializado, ya que el clima frio ayuda a mantener el estado de sus piezas, cosa que no ocurre en las regiones cercanas al mar.

Cuéntenos…

¿Su carro presenta pérdida de potencia al ascender?

¿Usted que vive en una ciudad alta, cuál es su experiencia?

 Fuentehttp://www.motorpasion.com http://auto.nilton.org

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.