Pilotos colombianos de ayer y hoy
Quizá sus historias, o sus representantes, no han sido tan conocidos como otros países, pero han existido una importante cifra de pilotos colombianos que han dejado huella en la actualidad.
En una época en la que es complicado superar las barreras conocidas para destacar en el automovilismo, algunos de ellos han triunfado, o por lo menos se han mantenido, en diferentes especialidades, logrando ser protagonistas o siendo promesas para el mediano plazo. A continuación, repasamos un poco de la historia del deporte del país cafetero.
Pilotos colombianos
1. JUAN PABLO MONTOYA
Sin duda, el bogotano es el más exitoso de los pilotos originarios de su país, gracias a sus éxitos en múltiples categorías internacionales. No solo por sus siete victorias en la Fórmula 1, incluyendo el Gran Premio de Mónaco, o el tercer lugar en el Mundial de 2003, sino también por la conquista de las “500 Millas de Indianapolis” en 2000 y 2015, así como de las “24 Horas de Daytona” de 2007, 2008 y 2013.
Más en Motorbit: Dakar 2017: la fiesta paraguaya de la largada
Además, logró los títulos de la Fórmula 3000 Internacional (1998) y CART (1999), junto con dos triunfos en la NASCAR Cup Series. Siempre con Le Mans en el radar, aunque sin planes inmediatos para llegar al WEC, Montoya Roldán solo se concentrará en la Indy 500 de 2017 para impulsar la carrera deportiva de su hijo Sebastián.
2. MAURICIO DE NARVÁEZ
El actual miembro del Automóvil Club de Colombia fue uno de los pioneros del deporte motor en su país, en una época en la que las limitantes impedían a las jóvenes promesas viajar a nuevos rumbos.
Siendo parte de la primera dupla colombiana en correr las “24 Horas de Le Mans” (junto con Diego Montoya), fue uno de los primeros miembros de Joest Racing, tendiendo la oportunidad de conducir un Porsche 956. Además, ganó las “12 Horas de Sebring” en 1984 al volante del modelo 935J de la casa alemana, siendo el primer éxito de un colombiano a nivel internacional.
En la actualidad, es miembro del Automóvil Club de Colombia, además de tener labores en la FIA y su filial en NACAM.
3. ROBERTO JOSÉ GUERRERO
El primero de los pilotos colombianos en participar en el Gran Circo fue el originario de Medellín, quien también se destacó en múltiples divisiones.
En total tuvo 21 arranques de la F1 en 1982 y 1983, aunque para operaciones modestas como Ensign Racing y Theodore Racing; solo finalizó cinco Grandes Premios, llegando octavo en Alemania del ’82. Después se destacó en la IndyCar, pero aunque logró dos victorias y quedó cuarto en el ranking de 1987, es recordado por accidentarse en las vueltas de calentamiento de la Indy 500 de 1992, donde iba a largar en la pole.
4. CARLOS ANDRÉS MUÑOZ
En el presente, una de las máximas representaciones entre los pilotos colombianos en Estados Unidos es Muñoz, quien se ha convertido en uno de los nuevos talentos de la IndyCar.
Su debut mismo habló mucho de su talento, ya que ocurrió en la Indy 500 de 2013, misma en la que inició y terminó en segunda posición, quedándose a una bandera amarilla de pelear por la bandera a cuadros. Una situación similar pasó en 2016, cuando Alexander Rossi se robó los titulares al ahorrar el suficiente combustible para ganar.
Un triunfo, siete podiums, la mención de “Debutante del Año” y el octavo sitio general en 2014 han sido los resultados de Muñoz, quien correrá para el legendario AJ Foyt en 2017.
5. GUSTAVO YACAMÁN
Otro que también comenzó su trayectoria en monoplazas fue el oriundo de Cali, quien en los últimos años se ha abierto camino en los sports cars.
Más en Motorbit: Las carreras de autos que no debes perderte en 2017
Luego de pasar cuatro temporadas en la Indy Lights, antesala de la IndyCar, en la que quedó tercero en la tabla general de 2012 y ganó en dos oportunidades, el apodado “Tigrillo” se cambió a la Grand-Am Rolex Series, después convertida en el IMSA SportsCar Championship, ganando una prueba y siendo octavo general en la clase Prototype de 2014.
En 2015 corrió en el WEC con G-Drive Racing, ganando en Bélgica, subiendo al pódium en Le Mans y concluyendo tercero dentro de los LMP2; en 2016, se ubicó tercero en el International GT Open, ganando una vez y subiendo al pódium en cinco de 14 fechas.
6. YONNY HERNÁNDEZ
En motociclismo, Hernández se ha mantenido presente en la categoría reina, el MotoGP, aunque sin muchos resultados satisfactorios; de hecho, su mejor producción fue un séptimo puesto en Malasia 2014, además de ser 14to en el certamen de 2015.
Para 2017, el nacido en Medellín-Antoquia volverá a Moto2, para consolidar sus resultados.
7. MAURICIO SALAZAR SIERRA
En el rally, logró múltiples campeonatos locales, como el Nacional en 1992; sin embargo, su historia también la define su lucha contra el cáncer, la cual superó para después completar el Rally Dakar; en 2016, junto con Mauricio Salazar Velázquez (sin tener parentesco), se convirtieron en los primeros pilotos colombianos en finalizar el extenuante evento con un auto con placas de su nación.
OTROS PILOTOS COLOMBIANOS
Asimismo, hay que destacar el trabajo que han logrado durante los años, comenzando por Rafael “El Ganso” Garzón, participante en La Carrera Panamericana en la década de los 50, o Ricardo “Cuchilla” Londoño, el primero en manejar un Fórmula 1, durante una sesión de prácticas en Brasil 1978; tres años después, buscó clasificar para el Gran Premio del mismo país, sin éxito.
En esa época también figuró Diego Montoya, tío de Juan Pablo, quien ganó varias competencias de la original IMSA Camel GTO y la Can-Am, mientras se inscribía a Le Mans en 1983, finalizando noveno en la clase general con un Sauber. Otros pilotos que también hicieron su trayectoria en el endurance fueron Honorato Espinosa (con un pódium divisional a lado de Miguel Morejón, Felipe Solano y Luis Fernando Botero).
Más en Motorbit: 15 pilotos latinos que se destacaron en 2016
Hoy, en Europa, tras egresar de la Fórmula Renault 3.5 (hoy Formula V8 3.5), Julián Leal y Óscar Tunjo fueron rostros constantes en la GP2 y GP3 Series, respectivamente; el primero participó en la European Le Mans Series en 2016, en tanto que el segundo sigue trabajando para llegar a la Fórmula 1, donde Steven Goldstein, veterano en seriales de turismos, fue piloto afiliado para Force India en 2015.
Tatiana Calderón también ha corrido en la GP3, alternando su agenda con el EuroFormula Open, en la cual sumó un pódium en 2016; ahí también militó William Barbosa, quien se cambió al Super Trofeo Lamborghini. En América, Gabby Chaves, campeón de Indy Lights en 2014, y Sebastián Saavedra, quienes han forjado sus trayectorias en la IndyCar; o de Carlos Huertas, quien logró una victoria en los monoplazas estadounidenses.
Sumado a estos pilotos colombianos, Juan Esteban García lleva varios años en las divisiones regionales de NASCAR, Santiago Lozano es uno de los internacionales dentro de la FIA F4 NACAM, después de intentar en la USF2000 de IndyCar, misma donde también estuvo Juan Diego Maldonado. Además, Juan Diego Piedrahita lleva tres años compitiendo en la Indy Lights.
En 2015, Julio Acosta logró el campeonato de la FIA F4 China, lo que le permitió debutar en la Asian Le Mans Series, a la vez que Julio Jaramillo es regular del FIA NACAM Rally y Alejandro Fernández se ha consolidado dentro del Global Rallycross, donde ha sido elegido como “Piloto del Año” por parte del público.
CUÉNTANOS…
¿Cuál de estos pilotos colombianos es tu favorito?
¿Hay algún otro volante cafetero que tenga que ser incluido en esta lista?