Pikes Peak 2016, Dumas hace historia

acura nov. 28, 2016

Este año, Romain Dumas hizo historia tras lograr dos títulos mundiales en una semana; a su victoria en las 24 Horas de Le Mans, se sumó el triunfo en “la carrera hacia las nubes”, en el monte de Pikes Peak, en Colorado Estados Unidos.


Más en Motorbit: Blindaje automotriz en México: Obligado a competir o morir

PIKES PEAK: CIEN, Y CONTANDO

Pikes Peak 2016
Una vez más Pikes Peak está en boca de todos.

Hace 100 años se realizó el primer ascenso a la cumbre del Pikes Peak, en Colorado, Estados Unidos, con la intención de establecer un récord.

En aquel entonces, el tiempo necesario para recorrer los 19.99 kilómetros fue de 20 minutos con 55 segundos y 60 centésimas, pasando de los 2,866 metros sobre el nivel del mar hasta los 4,301, casi el doble de la altura de la Ciudad de México.

FRANCIA PARA LOS FRANCESES…

Cien años hacia el futuro, la noticia la puso el galo Romain Dumas, quien apenas el  domingo 19 de junio había recibido los máximas dádivas de la diosa fortuna cuando, a tres minutos de terminar las 24 Horas de Le Mans en su edición 2016, el Toyota TS050 no daba más de sí tras 23 horas y 57 minutos de batalla continua, poniendo en bandeja de plata a Porsche su decimo octavo título en la mítica justa.

Pikes Peak 2016
Dumas hace historia al conquistar las 24 Horas de Le Mans y el ascenso al Pikes Peak con una semana de diferencia.

…Y TAMBIÉN AMÉRICA

Luego, el francés volvió a acaparar los reflectores cuando, apenas a una semana de su triunfo en el circuito de La Sarthe, conquistó una nueva prueba a nivel internacional.

La cima del monte Pikes Peak es la nueva adición al palmarés de Dumas, quien supero las 156 curvas del ascenso en 8:51.455, pese a un retraso de una hora en la arrancada por el accidente del motociclista Connor Tonner.

Pikes Peak 2016
4,301 metros, esa es la altura que han de conquistar tras un ascenso de casi 20 kilómetros.

Más en Motorbit: Volkswagen celebra 40 años del Golf GTI en Goodwood

TODO QUEDA ENTRE GALOS

El francés todavía se ubica lejos del récord de todos los tiempos de 8:13.878, que sigue en manos de su compatriota, el multicampeón del WRC Sébastien Loeb establecido en 2013, pero fue suficiente para hacerse con la victoria en la edición del centenario ascenso.

Pikes Peak 2016
Dumas hizo la escalada en menos de nueve minutos, suficientes para hacerse con su primer título en Pikes Peak.

DUMAS HIZO HISTORIA, PERO NO ES EL ÚNICO

Para lograr la hazaña, Dumas se puso a los mandos de un monoplaza Norma M20RD Limited de tracción total, con el que logró batir por seis segundos al neozelandés Rhys Millen, hijo de Rod Millen, quien triunfara en cinco ocasiones en la montaña (1994, 1995-1999), que tuvo que conformarse con el segundo puesto, aunque el oceánico rompió el récord de todos los tiempos para un eléctrico con su Drive eO PP03 de 1,368 HP que él mismo estableció el año pasado, logrando por fin bajar de los nueve segundos con un vehículo de estas características (8:57.118 vs. 9:07.222).

Pikes Peak 2016
El récord de todos los tiempos permanece en manos de Sébastien Loeb, establecido en un Peugeot en 2014.

ACURA SE HACE NOTAR

El tercer escaño no es menos meritorio, con un tiempo de 9:06.015, el prototipo eléctrico basado en el Acura NSX de segunda generación pilotado por el japonés Tetsuya Yamano suma el primer podio de la historia para el renacido superdeportivo oriental, quedando además como campeón de su categoría.

Pikes Peak 2016
Rhys Millen, hijo del cinco veces ganador Rod Millen, estableció un nuevo récord para vehículos eléctricos.

Más en Motorbit: Latin NCAP promueve «Stop the Crash»

OTRA VEZ SERÁ MR. MONSTER

Más atrás, apenas bajando de los 10 segundos, el “rey de la montaña”, Nobuhiro Monster Tajima, se ha quedado con el quinto puesto, pero no será la última vez que veamos al avispado piloto de 65 años de edad, que no ha conquistado en nueve ocasiones la escalada al Pikes Peak (1992, 1993, 1995, 2006-2011) precisamente por darse por vencido ante las adversidades.

Pikes Peak 2016
El nueve veces ganador de la escalada, Nobuhiro “Monster” Tajima, se quedó con el quinto puesto.

En motocicletas, el vencedor fue el canadiense Bruno Langlois a bordo de una Kawasaki, con un tiempo de 10:13.106.

CUÉNTANOS…
¿Seguirá la edición 2017 del Pikes Peak?
¿Qué es lo que más te gusta de esta competencia?

 

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.