Nuevo récord de consumo: un Peugeot 208 HDI recorrió 2.152 kilómetros con 43 litros de gasoil
Puede parecer una noticia simple sobre una hazaña tecnológica pero, ¡cuidado!, que el árbol no tape al bosque. Detrás de este récord hay mucho más que una marca de consumo bajísima. Es un verdadero hito para la marca y una clara referencia del avance de las nuevas tecnologías aplicadas en los motores para la industria automotriz global. El mensaje es que también los autos de combustión pueden ser casi tan eficientes como los de propulsión alternativa.
Peugeot ha establecido un nuevo récord de consumo de combustible de larga distancia para un vehículo de producción en serie. Lo consiguió con un Peugeot 208 BlueHDi 100, unidad que logró cubrir una distancia de 2.152 kilómetros con sólo 43 litros de combustible diesel.
En las pruebas que se realizaron en el circuito de Peugeot en Belchamp, Francia y que fueron supervisadas por Union Technique de l’Automobile du motocycle et du Cycle (UTAC, la autoridad que lleva a cabo las homologaciones en ese país), el 208 marcó una medida de consumo extremadamente baja al lograr un promedio de tan sólo 2 litros cada 100 kilómetros que se traducen en un rendimiento de 50 kilómetros por litro.
El modelo en cuestión equipa un propulsor BlueHDi 100 S&S de 1.6 litros, asociado con una transmisión manual de 5 relaciones. Se trata de una versión denominada “Very Low Fuel Consumption” una variante que cuenta con una serie de aditamentos aerodinámicos específicos y neumáticos de ultra baja resistencia a la rodadura Michelin Energy Saber cuyo rendimiento oficial es de 3 litros cada 100 kilómetros en ciclo combinado.
La distancia recorrida en la prueba fue cubierta en 38 horas a través de varios pilotos que estuvieron al volante en turnos de 3 o 4 horas de duración.
La marca más baja conocida hasta ahora para este tipo de pruebas corresponde a un Skoda Fabia diésel que logró un consumo de 2,21 l/100 km en 2011.