Mantente hidratado y despierto para un viaje seguro

consejos may. 18, 2015

Tener algo de sueño, estar fatigado o deshidratado no son condiciones ideales para manejar, pero somos mucho más propensos a conducir bajo estas circunstancias sin tomar en cuenta que nos exponemos a cometer más errores, y más si estamos a punto de realizar un viaje largo.

Peter Rodger, examinador jefe del Institute of Advance Motorists (IAM), dice «las personas toman en consideración la influencia del alcohol y las drogas al manejar; pero no piensan en la deshidratación. La reacción de un conductor y el índice de respuesta pueden ser severamente afectados si no están debidamente hidratados». Tomando en cuenta esto, Rodger ofrece una serie de consejos para evitar que estas pequeñas cosas que son fáciles de arreglar o evitar arruinen tu viaje.

Un estudio de la Universidad de Loughborough reveló que aquellos conductores que solo habían bebido 25 ml de agua una hora antes de salir a la carretera eran más propensos a cometer errores al manejar.  Es por esto que se recomienda comenzar la hidratación antes de salir al camino y mantener una botella de agua contigo en el vehículo. Solo asegúrate de parar en un lugar seguro antes de hacerlo.

Si el viaje tomará más de dos horas, toma un pequeño descanso de 15 minutos aunque no sientas que sea necesario. Tampoco es bueno iniciar viajes largos después de comidas muy pesadas, esa ligera somnolencia que suele dar después de comer en exceso puede disminuir tu tiempo de reacción o llevarte a cometer errores. Además, asegúrate de dormir bien la noche anterior de un viaje largo, más si la hora de partida es en la madrugada.

El cruise control es una maravilla que te permite nunca excederte del límite de velocidad en una carretera, pero si tienes algo de sueño es un peligro. Al no tener que estar tan pendiente del control del vehículo, aumentan las posibilidades de quedarse dormido. Si tienes sueño en la mitad de un viaje, ya sea largo o corto, detente en un lugar seguro y toma una siesta. No se recomienda parar en el hombro de la calle, ya que este espacio es solo para aquellos vehículos que han sufrido un daño en la vía. Compartir el volante también reduce las probabilidades de quedarse dormido.

Algunos fabricantes han tomado en cuenta esto y han desarrollado tecnologías para sus vehículos que analizan el patrón de manejo del piloto y detectan si hay movimientos erráticos pertenecientes a un conductor somnoliento o distraído, como el ‘Driver Attention Alert’ de Nissan o el ‘Attention Assist’ de Mercedes-Benz.

 

Fuente: Institute of Advanced Motorists (IAM)

 

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.