Los caminos más agrestes se cruzan con conocimientos

4x4 sep. 27, 2017

La adrenalina y las emociones fuertes marcan los viajes que realizan los amantes del 4×4. Rodeados de paisajes impresionantes, los aficionados a esta disciplina deportiva se caracterizan por ser aventureros pero también por tener un amplio conocimiento con el volante y en el uso de las herramientas necesarias para practicar esta actividad.

Más en Motorbit: La adrenalina ‘corre’ en Ecuador

Conducir por rutas agrestes -caracterizadas por la presencia de lodo, rocas, tierra suelta, entre otros elementos- implica la combinación de ingenio y destreza, así lo consideran quienes están involucrados en el mundo ‘off-road’. Los expertos aseguran que parte de una expedición exitosa y segura es tener la sapiencia necesaria en términos de rescate, ya que esto permite que las jornadas sean divertidas y no se estropeen por incidentes que pudieron evitarse o resolverse a tiempo.

caminos agrestes
Conducir por rutas agrestes requiere una combinación de ingenio y destreza.

El éxito del autorescate está en la perspicacia de la persona. Se debe aportar a estas excursiones ingenio y habilidad. El truco de las tareas de salvamento y recuperación del vehículo, de situaciones complicadas, es la combinación del trabajo humano con herramientas que ayudan a esta tarea.

Es común encontrar escenarios en los que el paso por fosas de lodo puede convertirse en un desafío serio si no se consideran los riesgos o las maniobras imprescindibles para cumplir la travesía con éxito. Cuando la situación se complica y el auto se estanca se puede recurrir a varias acciones que permitan ejecutar un rescate seguro. Lo primero es emplear la wincha, este puede ser considerado como el principal elemento en esta tarea. Para instalar esta pieza se deben considerar las características del vehículo, como su peso, por ejemplo. Existen winchas de diferente marca pero todas se diferencian, principalmente, por su capacidad de arrastre. Si el vehículo es más pesado se debe escoger una más poderosa.

Otras herramientas que aportan al autorescate son los puentes, que se usan cuando la huella es muy profunda. Además, se puede optar por las planchas de tracción, que son usadas cuando hay gran presencia de arena suelta, nieve o lodo. También existe la posibilidad de emplear el Pull Pal, sobre todo cuando no existe un árbol para enganchar la wincha. Esta herramienta es utilizada en los páramos. El Hi Lift también es una opción cuando se necesita levantar el auto. Este elemento tiene la capacidad de elevarlo hasta 1,52 cm. De esta forma es posible colocar debajo planchas de tracción y salir del apuro.

Tips

Evaluar el recorrido. Es imprescindible conocer el clima o la temporada en la que se planifica una salida.  

Protección. Se debe emplear guantes que cuiden las manos del uso de las distintas herramientas.

Prevenir. Conocer cuando el cable de la wincha está extendido es vital, a este se le debe poner una almohadilla para que absorba el latigazo en el caso de una ruptura.

Neumáticos. Una medida importante para ganar tracción es bajar la presión de inflado de las llantas en un 60%. Es decir si la presión es 30 libras hay que dejarla en 18 libras.

Cadenas. La parte interna y externa de la cadena debe ir bien asegurada con grilletes y templada por el exterior del aro con tie downs, mínimo 5 por llanta.

Más en Motorbit: Indycar y sus dramáticos cierres de campeonato

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.