La historia del Renault Clio, un compacto ilustre

autos oct. 17, 2016

El Renault Clio se presentó a nivel mundial en 1990 como el reemplazo de Renault 5. Lleva colgado las medallas de ser elegido Auto del Año en Europa en dos oportunidades, y ya hay cuatro generaciones, aunque en Argentina sólo conocemos dos.

Más en Motorbit: Los mejores drones del 2016

El Renault Clio es uno de los modelos sinónimo de éxito para Renault. Se trata de un vehículo del segmento B que llegó en la década del noventa como el sucesor del Renault 5 y fue elegido Auto del Año en Europa (el galardón más importante del rubro) en dos oportunidades (1991 y 2006). Se comercializa en múltiples mercados de todo el mundo, incluyendo en Argentina donde, por ahora, se produce en Córdoba.

EL PRIMER RENAULT CLIO

Renault Clio
La primera generación del Renualt Clio se lanzó en 1990
Foto: prensa Renault

El Renault Clio se lanzó internacionalmente en 1990, y fue uno de los pioneros en terminar con la nomenclatura de modelos numérica de la marca francesa. Su carrocería media apenas 3,70 metros de largo y se comercializó en versiones de 3 y 5 puertas. En cuanto a su equipamiento se destacaba con la presencia del sistema ABS, aire acondicionado, alarma, dirección asistida, espejos retrovisores calefaccionados y ajustables eléctricamente.

Mecánicamente hubo desde motores con carburador como un 1.1 de 49 CV hasta un 1.8 de 16 válvulas con inyección multipunto de 140 CV.

También fue un modelo con múltiples ediciones especiales como la Baccara con tapizado de cuero gris, el pomo de la selectora era madera de nogal y algunos comandos cromados. Pero sin dudas la versión más emblemática de esta generación, y del modelo en general, fue la Williams, una variante deportiva con detalles estéticos exclusivos y un motor 2.0 de 147 CV.

La primera generación del Clio llegó y se produjo en Argentina en la misma década de los noventa.

Más en Motorbit: Mira el Renault Clio RS 16

SEGUNDA GENERACIÓN

Renault Clio
Se agrandó y modificó su diseño con líneas más redondeadas
Foto: prensa Renault

La evolución del Renault Clio arribó tras siete años de su presentación original, o sea en 1998. Significó un cambió rotundo en cuanto a diseño, con una particular luneta curva. Además, creció siete centímetros y dentro del equipamiento se destacó que algunos mercados ofrecía airbags frontales y laterales, y el ABS era de serie para su gama. Algo raro en su segmento.

Dentro de las versiones deportivas surge un Renault Clio desarrollado por la división deportiva de la marca que a las modificaciones estéticas, le eliminó las plazas traseras e que le incorporó un motor V6 de 230 CV.

Esta generación se siguió comercializando en Europa hasta 2012 (pese a que el modelo ya se había actualizado) bajo la denominación Campus. También se sigue produciendo en Argentina, siendo el ultimo Clio (ahora se llama Clio Mio) que la marca francesa incorporó al país. Las próximas generaciones nunca no arribaron al mercado local.

LA EVOLUCIÓN SIGUE

Renault Clio
Totalmente nuevo empezó a compartir plataforma con el Nissan Micra. Desde acá nunca llegó al país
Foto: prensa Renault

En 2005 nació la tercera generación del Renault Clio que otra vez modifica su imagen, y, gracias a la alianza con Nissan, comparte plataforma con el Micra. Alcanzó los 3,99 metros de largo y podía equipar con sistema manos libres Bluetooth, GPS, control de velocidad crucero y hasta ocho airbags. Entre sus galardones está haber sido elegido Auto del Año en Europa en 2006 y obtener las cinco estrellas en las pruebas de choques del Euro NCAP.

En 2009 se realizó una actualización, con mejoras en el aspecto mecánico y además llegaron las versiones deportivas de Renault Sport.

Más en Motorbit: El Clio Mio el Renault más vendido

EL PRESENTE

Renault Clio
Es el más moderno de los Clio y se presentó en 2012
Foto: prensa Renault

En el Salón de París de 2012 hizo su debut la cuarta generación del Renault Clio con otro cambio bien visible de identidad, y además volvió a crecer (hasta los 4,05 m). Sólo se ofrece con carrocería de cinco puertas y dentro de los motores se destaca el downsizing con algunos modernos propulsores de baja cilindrada, pero potenciados con turbo.

En las versiones deportivas su mayor novedad fue el motor turbo y la transmisión automática de doble embrague. Por su parte, se lanzaron los Clio R.S con un 1.6 turbo de 200 CV y R.S Trophy con 220 CV.

Mirá el nuevo catálogo de 0km. de AUTOFoco.com

Busca tu usado en el catálogo de AUTOFoco.com

Mirá los Clio en el catálogo 0km. de AUTOFoco.com

Contanos…

¿Qué generación de Clio te gusta más?

¿Qué te parece el Clio Mio?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.