La guerra de los utilitarios

autos ene. 24, 2017

Según las cifras de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), de las 709.482 ventas totales de vehículos 0 km que ocurrieron el año pasado, 156.770 fueron utilitarios livianos. Allí los líderes de los segmento más populares son Hilux, Kangoo y Saveiro.

Más en Motorbit: El Mustang Convertible

En el informe que mes a mes publica la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) se detalla las ventas de vehículos 0 km en el país. Con las cifras de diciembre contabilizadas se pueden establecer los líderes por segmento que hubo el año pasado. En este caso nos centramos en los utilitarios livianos que cosecharon 156.770 patentamientos sobre un total de 709.482 unidades, lo que representa un 22,1 por ciento del mercado local.

HILUX LÍDER DE TODO

Ventas 2016: Utilitarios
La Hilux fue el modelo más vendido del país en 2016
Foto: prensa Toyota

Entre las pick ups medianas, que es el rubro que más ventas concentra dentro de los utilitarios livianos, la Toyota Hilux domina tranquilamente con 31.964 unidades comercializadas en 2016. El número es un 15,8 por ciento mayor que el obtenido en 2015 (algo que ocurrió gracias al recambio generacional del confiable producto de la marca japonesa), y le alcanzó para además, convertirse en el modelo más vendido en la tabla general, superando a modelos de autos mucho más económicos, y que generalmente eran los más vendidos como por ejemplo los Volkswagen Gol o Fiat Palio.

Lejos, la disputa entre segundo y tercer lugar es reñida, como ocurre desde hace algunos años, entre Ford Ranger y Volkswagen Amarok. Este año, según ACARA, el modelo de óvalo se quedó con la contienda tras comercializar 18.291 unidades, o sea un 0,2 por ciento más que en 2015. A poco más de 100 ventas (18.186) la de la casa alemana se tuvo que conformar con el último lugar del podio, y vio caer sus patentamientos un 5,2 por ciento. Igualmente hay que destacar que la chata “americana” tuvo un fuerte restyling, mientras que la “europea” todavía mantiene sus líneas originales, pese a que las renovaciones de gama vinieron acompañadas por ligeras modificaciones.

Más atrás quedaron las Chevrolet S10 (8.099) y Nissan Frontier (1.341), pero ambas con un alto nivel de crecimiento, de un 52,6 y 2.295 por ciento, respectivamente. Por su parte, la japonesa el año que viene empezará a vender unidades producidas en Córdoba (hoy llega de México). Por último, aunque más grande la RAM vendió 942 ejemplares, mientras que la Mitsubishi L200 no entró en la lista de los 20 más vendidos de ACARA.

Más en Motorbit: La silla de ruedas autónoma de Ford

UTILITARIOS MULTIPROPÓSITOS

Ventas 2016: Utilitarios
El Kangoo fue otra vez lides entre los multipropósitos
Foto: prensa Renault

Entre los denominados multipropósitos, como desde hace varios años el Renault Kangoo es el número uno con 14.873 patentamientos, la mala noticia es que representa una merma del 6,4 por ciento en relación con el resultado anual de 2015. Igualmente está cómodo en la cima.

Segundo lugar para Peugeot Partner con 7.997 ejemplares, tercero para Fiat Fiorino con 7.185 y cuarto para Citroën Berlingo con 5.076. Pero los tres vendieron más unidades en 2016 que en 2015, más precisamente el incremento fue del 35, 37,7 y 15,6 por ciento, respectivamente.

Más en Motorbit: Cómo será el NASCAR en 2017

PICK UPS COMPACTAS E INTERMEDIAS

Ventas 2016: Utilitarios
La Saveiro derrotó a la Fiat Strada
Foto: prensa Volkswagen

Por su parte, entre las chatas compactas, la Volkswagen Saveiro patentó el año pasado un total de 7.351 unidades (un 3 por ciento menos que en 2015), con lo que superó a los 5.947 ejemplares de Fiat Strada (que en contrapartida elevó sus ventas interanualmente un 3,2 por ciento).

Para cerrar, nombramos las ventas de un nuevo subsegmento que se ubica entre las compactas y las medianas. Se trata de la Renault Oroch que vendió 9.734 unidades y la Fiat Toro 4.750 ejemplares. Ambos productos fueron lanzados en diferentes momentos de 2016 por eso no se puede determinar un ganador justo. Tampoco se las puede considerar rivales directos ya que la del rombo se ofrece únicamente con motor naftero y tracción simple, mientras que la de la marca italiana hace lo propio pero con un propulsor diésel y variantes 4×2 y 4×4.

Mirá el nuevo catálogo de 0km. de AUTOFoco.com

Busca tu usado en el catálogo de AUTOFoco.com

Mirá la Toyota Hilux en el catálogo 0km de AUTOFoco.com

Contanos…

¿Qué te parece que Hilux sea líder del mercado general?

¿Sabías que Kangoo es líder desde varios años entre los multipropósitos?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.