Kyle Larson gana la NASCAR Xfinity en Texas

2016 nov. 04, 2016

La Serie Xfinity de NASCAR volvió a la actividad este sábado y, debido a que ninguno de los contendientes al título logró la victoria, sumar puntos se volvió aún más primordial para seguir en la lucha.

Kyle Larson ganó la ronda No. 31 de la temporada, disputada en el óvalo de Texas, al quitarle el liderato a Brad Keselowski en el último reinicio, con 30 vueltas restantes; tras intentar devolverle el favor momentos después, el integrante de Chip Ganassi Racing mantuvo su diferencia de 3 décimas de segundo, para lograr así su quinto triunfo en la categoría y segundo en este año.

Más en Motorbit: NASCAR México reanudará actividades en diciembre

Keselowski, por su parte, no pudo darle la primera alegría al equipo No. 22 perteneciente a Team Penske, en especial tras obtener la pole y liderar 145 de las 200 vueltas agendadas. Kevin Harvick fue tercero, completando el 1-2-3 para los participantes de tiempo completo en la Copa Sprint, un par de semanas después de anunciarse que, desde el próximo año, no podrán participar en más de 10 ocasiones tanto en Xfinity como en Trucks.

SUÁREZ LIDERA, JONES PERSEVERA

A pesar de mostrar competitividad en las prácticas y parte de la carrera, programada a 300 millas, los regulares y aspirantes al título en Xfinity no pudieron, de nueva cuenta, sumar un triunfo que los clasificara automáticamente a la final por la corona, a celebrarse en Homestead-Miami, en dos semanas, pero fue la gente de Joe Gibbs Racing la que mostró superioridad en la parte final.

Después de involucrarse en un incidente en Kansas, hace tres semanas, Erik Jones terminó como el mejor de los contendientes al cruzar la meta en cuarto lugar, lo que lo devolvió al Top 4, que avanzará a la última fase del “Chase”, siete puntos por arriba del corte.

Erik Jones recuperó terreno en la lucha y es tercero en la tabla general, detrás de Suárez y Sadler.
Erik Jones recuperó terreno en la lucha y es tercero en la tabla general, detrás de Suárez y Sadler.

Por su parte, Daniel Suárez superó una nueva prueba de adversidad para ser quinto; el regiomontano sufrió problemas con un alternador que le provocó fallas eléctricas durante gran parte de la distancia, pero los reinicios le ayudaron para recuperar terreno.

Este resultado genera un desempate con Elliott Sadler, por lo que el mexicano retoma el liderato general con una fecha restante en las semifinales, 17 unidades delante del quinto sitio y uno por delante de Sadler, quien estaba en el Top 5 antes de la última bandera amarilla, pero se conformó con la sexta plaza en el evento y la segunda en el ranking general.

Más en Motorbit: Ahora es Volkswagen quien deja el WRC

Quien ocupa la cuarta ubicación es Blake Koch, quien con el modesto equipo Kaulig Racing recuperó una vuelta de desventaja para remontar hasta la posición 14, quedando un punto por arriba de Justin Allgaier (décimo en competencia) y cinco delante de Ryan Reed (14to).

Darrell Wallace Jr. y Brendan Gaughan concluyeron en los puestos 11 y 15, por lo que al tener 20 y 23 unidades de déficit, respectivamente, ante Koch, sus esperanzas para clasificar a la final recaen en obtener una victoria o que sus rivales tengan un mal día dentro de una semana. Además, el auto de Gaughan no pasó la inspección post-carrera, por lo que seguramente recibirá una sanción, económica y de puntos, durante la semana.

Al momento, nadie tiene su lugar asegurado en la batalla final.

La cita de este sábado ofreció mucha acción bajo bandera verde, al grado de completarse en 2 horas con siete minutos a un promedio de 226.9 km/h; en total, hubo cinco banderas amarillas y 34 de los 40 pilotos terminaron la prueba, en tanto que solo uno de los seis abandonos se debió a un accidente, en el que Matt DiBenedetto pegó con el muro. La novedad es que el también piloto de Cup ingresó a protocolo de conmoción.

REGULARES DE CUP LLEGAN A 20

Por vigésima vez en la campaña, de 31 posibles, un participante en la Copa Sprint de NASCAR logró el primer lugar en un evento de Xfinity, segunda división nacional de NASCAR, un fenómeno que ha ocurrido desde el nacimiento de dicho serial, en 1982; basta con ver que el multicampeón Dale Earnhardt se llevó la primera carrera de la historia, en Daytona, y que Kyle Busch, quien este fin de semana no participó, lidera el departamento histórico de triunfos (85).

Sin embargo, la limitación en sus inscripciones para 2017, sumado al hecho de que cada piloto solo puede sumar puntos en una de las categorías principales, norma establecida desde 2011, podría cambiar la dinámica y el interés que escuderías y patrocinadores tengan sobre algún piloto o división.

Kyle Busch, regular de Sprint Cup desde 2005, tiene 85 victorias en la Xfinity Series.
Kyle Busch, regular de Sprint Cup desde 2005, tiene 85 victorias en la Xfinity Series.

Larson, considerada una de las grandes promesas de tiempo reciente, ganó en Pocono en junio pasado, por lo que sus cinco éxitos en la serie han sido en cinco diferentes pistas (Fontana y Charlotte en 2014, Homestead en 2015). En total tiene 89 arranques, además de ser regular en Cup desde hace dos años, clasificando para los playoffs de la temporada actual, siempre representando a Ganassi.

Más en Motorbit: La Fórmula E regresa a Buenos Aires

Phoenix definirá a los cuatro finalistas por el trofeo de la serie Xfinity; ese compromiso se llevará a cabo la tarde-noche del sábado 12 de noviembre.

TOP 10: NASCAR XFINITY SERIES EN TEXAS

  1. Kyle Larson (Chip Ganassi Racing/Chevrolet)
  2. Brad Keselowski (Team Penske/Ford)
  3. Kevin Harvick (JR Motorsports/Chevrolet)
  4. Erik Jones (Joe Gibbs Racing/Toyota)
  5. Daniel Suárez (Joe Gibbs Racing/Toyota)
  6. Elliott Sadler (JR Motorsports/Chevrolet)
  7. Austin Dillon (Richard Childress Racing/Chevrolet)
  8. Brennan Poole (Chip Ganassi Racing/Chevrolet)
  9. Matt Tifft (Joe Gibbs Racing/Toyota)
  10. Justin Allgaier (JR Motorsports/Chevrolet)

ESTADO DEL CAMPEONATO

  1. Daniel Suárez – 3075 puntos
  2. Elliott Sadler – 3074 puntos
  3. Erik Jones – 3065 puntos
  4. Blake Koch – 3059 puntos
  5. Justin Allgaier – 3058 puntos*
  6. Ryan Reed – 3054 puntos*
  7. Darrell Wallace Jr. – 3039 puntos*
  8. Brendan Gaughan – 3036 puntos*

*Provisionalmente eliminado de la lucha por el título.

CUÉNTANOS…
¿Quiénes llegarán como finalistas por el título en NASCAR Xfinity
?
¿Es justa la decisión de limitar la participación de regulares de Cup en Xfinity y Trucks?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.