Honda Insight 2019, el mejor vehículo híbrido en México

autos hibridos mar. 19, 2019

La demanda de vehículos para una movilidad limpia y eficiente fue el punto de partida para que la armadora japonesa Honda decidiera comercializar en México al nuevo Honda Insight, que se posiciona como el mejor vehículo de su segmento, gracias a una suma de soluciones inteligentes tanto en diseño, motorización y equipamiento.

Primera impresión

Estamos cara a cara con el primer vehículo híbrido de producción masiva, dos generaciones vigilan su espalda, siendo esta la primera en llegar formalmente a México bajo un esquema de diseño que destaca del resto de los híbridos gracias a sus formas elegantes y sobrias.

Forma y función

Todo el diseño de este vehículo nace de la denominada Solid Wing Face que se desplaza por todo el frente del Insight para dar una apariencia sólida pero también tecnológica.

En este punto se complementan a la perfección un juego de faros con tecnología LED, una defensa bien esculpida con entrada de aire para enfriar el conjunto motriz,y desde luego, un cofre plano para canalizar el viento a lugares donde el consumo de combustible no se vea comprometido.

Sí miramos los costados de este vehículo también podremos apreciar líneas de diseño de vanguardia que apelan por una penetración aerodinámica eficiente pero también a brindar una estética agradable. Reflejo de esto son un juego de rines construidos en aluminio a un diámetro de 17 pulgadas, espejos al color de la carrocería, antena de “tiburón” y una caída tipo Liftback en la última parte de su estructura.

Por último tenemos una parte trasera con calaveras LED, emblemas distintivos y una parte baja que usa un captador de luz en cromo para redondear esa estética potente y elegante.

Interior

Otro de los detalles que destacan de este Honda Insight es su interior, una cabina bien diseñada que se enfoca en brindar el máximo confort pero también en agregar soluciones dinámicas para un manejo más divertido y seguro.

Salta a primera vista un volante forrado en piel con controles de audio y velocidad crucero integrados, al igual que un par de levas al volante, diseñadas para ajustar el nivel de recuperación de energía cinética derivada del frenado. Es decir, no son paletas para hacer cambios de velocidad, sino un mecanismo para decidir qué tanta energía queremos recuperar para el vehículo.

A esto le sigue un cuadro de instrumentos digital completamente configurable que agrega una pantalla inteligente de siete pulgadas para visualizar métricas como presión de llantas, energía de batería, alertas de servicio, modos de manejo, flujo de potencia, conectividad con el teléfono, entre otros.

Por otra parte tenemos un tablero forrado en piel con diseño minimalista que alberga una pantalla táctil inteligente de ocho pulgadas, compatible con dispositivos móviles, comandos de voz, Bluetooth y USB que se vale de un juego de ocho bocinas para reproducir de forma agradable la música de los ocupantes.

Las amenidades no paran, contamos con asientos ergonómicos forrados en piel que integran ajustes eléctricos para brindar un buen soporte tanto en ciudad como en carretera, aire acondicionado digital de doble zona, quemacocos eléctrico, dos tomas USB al frente, una de 12 voltios y un detalle extra que sorprende por su funcionalidad, un descansabrazos con más de cinco ajustes de profundidad para guardar casi cualquier cosa.

Tren motriz

Llegamos a uno de los puntos más interesantes de este vehículo.

Mecánicamente el Honda Insight se mueve gracias a dos tipos de propulsión, es decir, usa un sistema híbrido que se vale de un motor ciclo Atkinson 4 cilindros 1.5 litros con tecnología de variación de apertura de válvulas i-VTEC combinado a un motor eléctrico i-MDD que en total suman 151 caballos de fuerza y 197 libras pie de torque.

La potencia llega a las ruedas delanteras gracias a un sistema de transmisión electrónica de velocidad continuamente variable que ahorra espacio al conjunto motriz en favor de un bajo peso para un consumo de gasolina bajo.

El peso de todo el vehículo es soportado gracias a una excelente suspensión de tipo McPherson en la parte delantera y de tipo multi-link en la parte trasera que le da esa estabilidad y aplomo que un sedán de estas dimensiones necesita.

Otros aspectos a destacar es la implementación de frenos de disco en las cuatro ruedas así como una dirección geosensible de piñón y cremallera con asistencia electrónica que detecta la velocidad del vehículo para endurecer o ablandar el tacto del volante según la situación que tengamos frente.

Este vehículo puede ser manejado en tres modos de manejo: ECON destinado al ahorro de combustible, Sport para un manejo más audaz y EV un rango de manejo completamente eléctrico.

Seguridad

El apartado de seguridad de este vehículo requiere una mención por separado, estamos hablando de un arsenal tecnológico que Honda agregó al Insight para hacerlo intuitivo y completamente seguro.

Cada Insight viene equipado con el sistema Honda SENSING un robusto conjunto de tecnologías exclusivas para la prevención de accidentes que convierten a este vehículo en uno de los vehículos híbridos más seguros y equipados del mundo.

Este sistema, que se ha hecho acreedor al premio Top Safety Pick y fue calificado con 5 estrellas por el US-NCAP, integra seis bolsa de aire, control de velocidad crucero adaptativo, función de seguimiento a baja velocidad, sistema de conservación de carril, mitigación de colisión con frenado de emergencia y sistema automático de luces altas.

En la práctica

Manejar este vehículo fue una experiencia completamente enriquecedora que nos mostró los alcances de la tecnología híbrida de Honda para crear automóviles que rompen con las reglas de este segmento tan en voga.

Hay una excelente relación valor precio, uno paga $549,900 pero recibe un automóvil capaz de hacer consumo de hasta 31.5 kilómetros por litro mientras se disfruta de todo tipo de comodidades en sí interior.

Editorial

Seminuevos.com

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.