Guía completa para elegir bien tu primer auto
El primer auto suele ser más que solo un medio de transporte; es una puerta a la independencia, una herramienta de trabajo, y muchas veces, un símbolo de logro personal. Sin embargo, esta elección es clave, ya que un vehículo inadecuado puede resultar en costos imprevistos, incomodidades o un valor de reventa bajo. Así que te vamos a compartir algunos factores primordiales que debes considerar al elegir tu primer auto, las mejores opciones según tus necesidades y presupuesto, y algunos consejos prácticos para que tu inversión valga cada peso.
Define tus Necesidades y Prioridades
Uso Principal del Vehículo: Debes definir cuál será el principal uso que le darás a tu auto, definir si lo usarás principalmente en la ciudad, si sales constantemente a carretera o si buscas un vehículo para la aventura. Este es un paso fundamental para que tu decisión sea la adecuada.
Comodidad y Tamaño: ¿Viajas con toda la familia? ¿El 90% de tus viajes son solo? En este punto considera el uso que le has dado a tu vehículo en los últimos meses, si no requieres mucho espacio, no es necesario buscar un vehículo grande, por el contrario, si viajas con toda la familia, quizá un SUV sea tu mejor opción.
Consumo de Combustible: Haz una breve comparativa entre los diferentes tipos de autos (compactos, medianos, híbridos, eléctricos) y obtén su rendimiento promedio. Con esto podrás tener un gasto estimado mensual con base en tus recorridos.
Establece un Presupuesto Realista
Costos Iníciales: Aquí se considera el costo del vehículo, impuestos, alta vehícular, y seguro inicial.
Costos de Mantenimiento: Considera el costo de mantenimiento anual promedio de los principales modelos que estás analizando, aunque sean autos que tienen un precio inicial similar, los costos de mantenimiento pueden variar mucho, por ejemplo, el Nissan Versa, que es el vehículo más vendido del país tiene un alto costo en el pago del seguro, al ser de los modelos más robados.
Lo mismo aplica para los costos de mantenimiento por modelo, un vehículo turbocargado o con mecánicas complejas podrían ser más costosos de mantener.
Depreciación: Este es un apartado que en la mayoría de los casos dejamos de lado, pero es muy importante considerarlo, ya que con el paso del tiempo hay modelos y marcas que mantienen mejor su valor.
Según Kelley Blue Book, los autos de Toyota suelen depreciarse un 15% menos en los primeros cinco años en comparación con otros vehículos de la misma categoría.
Considera la Seguridad
Sistemas de Seguridad Activa y Pasiva: Afortunadamente cada vez tenemos vehículos más completos en este apartado, ya no solo con bolsas de aire, también hay marcas que en rangos de precios accesibles incorporan asistentes avanzados a la conducción. Es importante que no dejes este apartado de lado y te informes bien sobre cada auto que analices.
Tipos de Vehículos que Son Buenas Opciones para Primeros Autos
Define que tipo de vehículo se ajusta para ti:
Autos urbanos: Como su nombre lo dice, los urbanos son vehículos con un enfoque 100% para la ciudad, buscan darte buenos consumos de gasolina y ser cómodos para los largos recorridos en el tráfico. Pero algunos sacrifican la seguridad y equipamiento buscando un precio accesible. Algunos vehículos destacables son: Nissan March y el Mitsubishi Mirage G4.
Subcompactos: Este segmento es más grande que los urbanos, destacan por el equipamiento y espacio. Su enfoque sigue siendo la ciudad pero con mejores prestaciones en la mecánica, seguridad y espacio interior. Algunos vehículos destacables son: Toyota Yaris, Kia K3, Mazda CX-3, VW Nivus.
Sedanes: Con estos vehículos, vas a encontrar mejores prestaciones para ciudad y carretera, ya que al ser modelos más grandes y con motores más potentes, tienen estas características. Claro, son más costosos, pero por lo regular tienen más equipamiento, calidad y seguridad. Algunos modelos destacables son: VW Jetta, Kia K4, Toyota Corolla y Honda Civic.
¿Estás buscando un vehículo deportivo y accesible? Aquí vas a concoer a detalle 7 opciones que son ideales para ti
Es fundamental que analices cuál es el segmento adecuado para ti, con base en el uso, gustos y presupuesto.
Ventajas y Desventajas de Comprar un Auto Nuevo vs. Uno Usado
Autos Nuevos:
Ventajas: Garantía, última tecnología, y seguridad.
Desventajas: Mayor depreciación inicial y precios más elevados.
Autos Usados:
Ventajas: Menor costo de compra y depreciación más baja en los primeros años.
Desventajas: Posible costo de mantenimiento más alto y menor garantía.
Los autos nuevos pierden en promedio el 20% de su valor en el primer año, mientras que un auto usado bien mantenido puede depreciarse solo entre el 5-10% anual.
Para elegir tu mejor vehículo te recomendamos lo siguiente:
- Investigar a profundidad antes de decidirte por una marca o modelo.
- No te apresures, ya que el mercado ofrece opciones para cada presupuesto y necesidad.
- Asegúrate de probar el auto antes de tomar la decisión final.