El gobierno argentino dejará sin efecto el impuesto al lujo

Cepo cambiario dic. 18, 2015

Las medidas económicas anunciadas por el gobierno de Mauricio Macri abren una nueva etapa en el negocio automotor en Argentina. Luego de liberar el «cepo cambiario» (nombre que se le dio a una serie de limitaciones para operar con la divisa norteamericana), el próximo paso será no prorrogar el impuesto al lujo, tributo que, a pesar de su nombre, afectó a todos los vehículos.

Alfonso Prat Gay, ministro de Hacienda de Argentina, anunció que se eliminará el impuesto a los autos de lujo que había implementado el gobierno de Cristina Kirchner hace dos años, cuando atravesaba la corrida cambiaria que culminó en la devaluación de enero de 2014.

Más en Motorbit: Argentina: ¿Bajarán los precios de los autos nuevos con el gobierno de Mauricio Macri?

Alfonso-Prat-Gay
Alfonso Prat Gay, ministro de Hacienda de Argentina

“Lo que ingresa por ese impuesto es prácticamente nada porque no se vende nada”, argumentó el ministro de Hacienda y Finanzas.

Originalmente, el tributo a los autos “de lujo” fue una iniciativa del ex ministro de Economía Axel Kicillof y del ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich, luego de un año en donde el atraso cambiario y el cepo llevaron a una explosión en las ventas de automóviles para refugiarse de la inflación, lo que implicaba una fuga de divisas por esa vía. En el PRO siempre criticaron esa medida porque consideraron que generaba una distorsión en el mercado de autos e impedía que las fábricas pudieran operar al máximo de su capacidad instalada.

eda2de59cf0ebe4086784fc3ddc964e4_XL
Con estas medidas se abre una nueva etapa en la venta de autos premium en Argentina.

El impuestazo fue un duro golpe para el sector porque multiplicó el precio de autos y motos, a lo que luego se le sumó la devaluación y la caída de Brasil, a donde se destina el 70% de la producción. En la primera jornada luego de levantar el cepo, Prat Gay charló con los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda e informó que se enviará un proyecto para revisar el Presupuesto del año 2016.

Más en Motorbit: El primer reajuste del impuesto ambiental

venta-de-autos-mexico
El gobierno de Macri no va a prorrogar el impuesto al lujo que vence el 31 de diciembre.

Este anuncio supone un panorama más alentador para quienes conforman la cadena comercial de la industria automotriz ya que con esta medida se puede especular con un incremento en los volúmenes de ventas especialmente entre los modelos del segmento premium, el más castigado por el impuestazo.

Fuente: Télam

 

El plazo de aplicación del impuesto al lujo aplicado por el gobierno de Cristina Kirchner expira el 31 de diciembre y no será prorrogado por la administración Macri.

 

CUÉNTANOS

¿Crees que es una buena medida anular este impuesto?

¿Te parece que ayudará a reactivar las ventas de autos en Argentina?

¿Crees que es necesario aplicar algún tipo de impuesto en el mercado automotor?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.