Ford Mustang Shelby GT350R: el primer auto en equipar llantas de fibra de carbono de serie

Carbon Revolution jul. 14, 2015

La versión más radical del súperdeportivo de la marca del óvalo estrena esta tecnología como equipo estándar. La fibra de carbono con la que están producidas las llantas está recubierta por un producto cerámico, el mismo que se utiliza en desarrollos aeroespaciales.

La fibra de carbono tiene cada vez más aplicaciones. Se utiliza en diferentes secciones de un automóvil, por ejemplo, como decoración en los interiores, para reforzar las zonas de seguridad en el habitáculo y como material base para el desarrollo de piezas mecánicas, entre ellas también el cardán. Claro que también hay llantas de fibra de carbono, pero hasta el momento solo eran ofrecidas como opcional por el productor de hypercars Koenigsegg. Por eso la novedad que presenta Ford cobra mayor importancia: este tipo de llantas forman parte del equipo de serie del nuevo Mustang Shelby GT350R, el más radical exponente de la legendaria familia de deportivos (equipa un motor V8 5.2 de 500 CV). ¿Será el primer paso para la masificación de este tipo de llantas?

GT350R-Wheel-1407(1)
El Mustang Shelby GT350R es el primer modelo en equipar llantas de fibra de carbono como equipo de serie.

La marca del óvalo se asoció con el proveedor australiano Carbon Revolution para el desarrollo de estas ruedas que cumplen con su función de reemplazar a las de aluminio aportando una serie de beneficios que se traducen en mejoras en el rendimiento. Por ejemplo, su peso es de casi la mitad, motivo por el cual reducen un 40 por ciento la inercia de rotación. Se sabe que la reducción de peso total en vacío, en general, es beneficiosa para la dinámica de un auto, pero una reducción en el peso no suspendido (esos componentes no compatibles con la suspensión) puede tener un impacto significativo en el manejo y rendimiento.

Más en Motorbit: Cómo mejorar modelos increibles: con fibra de carbono

tire
La terminación se le da con una pintura de color negro y un recubrimiento especial que aumenta la vida útil de la llanta.

Menos peso no suspendido ayuda a los vehículos a mejorar las maniobras de salida, frenado y giro, acciones en las que, gracias a un menor momento de rotación y una inercia reducida (en comparación con las ruedas de aluminio), mejora drásticamente el tiempo de respuesta a las acciones del conductor. Menor peso no suspendido también se traduce en beneficios para los componentes de la suspensión ya que no tienen que trabajar tan duro para mantener los neumáticos en contacto con la carretera sobre superficies onduladas o rotas.

2015-ford-mustang-electronic-line-lock_100464991_h
Las llantas de fibra de carbono pesan la mitad que sus equivalentes de aluminio. Reducen un 40 por ciento la inercia característica que mejora las performances.

Para proteger a las resinas de fibra de carbono de la degradación de los rayos UV, el calor extremo (los frenos pueden alcanzar temperaturas superiores a los 900 °C), los efectos de sustancias químicas y la sal del camino, este tipo de llantas requiere un recubrimiento especial, una suerte de espolvoreado de resina especial, técnica que también se utiliza en los álabes de las turbinas del transbordador espacial.

Más en Motorbit: ¿Sustituir acero por fibra de carbono?

 

Cómo se fabrican

La fabricación de ruedas de fibra de carbono comienza con la creación de la estructura interna preformada, compuesta por filamentos de carbono fabricados con precisión dispuestos entre telas tejidas. Los elementos se colocan entonces en un molde con técnicas de fabricación artesanal. Un chip con un número de seguimiento único se incorpora en esta estructura, y cada rueda se introduce individualmente en un sistema específico para asegurar la calidad. Una vez que esta estructura se ensambla, se infunde con resina y se cura a altas temperaturas.

GT350R-Wheel(1)
El proceso de producción de una llanta de este tipo tiene una parte artesasal y otra industrial de avanzada.

Este proceso resulta en una rueda de una sola pieza que asegura la fuerza máxima eliminando la necesidad de unir o pegar los rayos de la rueda y componentes del cuerpo. Se realizan 61 chequeos individuales y un sistema computarizado toma datos de más de 246.000 puntos antes de su salida de la máquina.

ShelbyGT350R_24_HR
Cada llanta se testea antes de la salida de la línea de producción con ensayos mediante un proceso de formación de imágenes 3D.

Para garantizar la calidad de las piezas, las ruedas curadas se analizan mediante un proceso de formación de imágenes en 3D como si se tratara de una tomografía computarizada que toman más de 18.000 imágenes de rayos X. Si la rueda pasa la inspección, se somete al mecanizado para el vástago de la válvula y orificios de montaje antes de que se envíen a la planta de armado. De este proceso nacen las llantas más efectivas conocidas hasta ahora. ¿se popularizarán?, seguramente sí, aunque para que sean fácilmente asequibles aun deben recorrer un largo camino.

 

La novedad presentada por Ford podría ser considerada como el inicio de una etapa en la cual las llantas de fibra de carbono lleguen a mayor cantidad de modelos.

 

CUÉNTANOS

¿Qué opinas sobre esta nueva tecnología?

¿Crees que la aplicación de fibra de carbono podría ser masiva?

¿Qué opinión te merece el nuevo Ford Mustang Shelby GT350R?

 

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.