Estas son las mejores ciudades para andar en bicicleta

bicicleta sep. 20, 2016

Si eres un usuario habitual de la bicicleta te interesará saber cuáles ciudades son las más amigables con este medio de transporte.

Más en Motorbit: Electrified S, la bici que todo ciclista quisiera (o debería) tener

El uso de la bicicleta se ha promovido en los últimos tiempos con mucho ahínco debido dos principales razones: el aumento del tráfico vehicular (y sus consecuencias) y el cuidado del medio ambiente. Esto aunado a que las nuevas generaciones prestan más atención al tema de la salud.

Muchas ciudades llevan años desarrollando una cultura de la bicicleta e infraestructura para ello y así ofrecer una alternativa de transporte a la sociedad e integrar la bicicleta al estilo de vida de sus ciudadanos. Aún son muy pocas las ciudades que son 100% amigables con el uso de este medio de transporte, pero cada día son más. Hoy te presentamos el top ten entre ellas.

Las diez mejores ciudades para andar en bicicleta

10. BERLIN

Alrededor del 13% de la población de Berlín son usuarios de bicicletas, lo cual incrementa de un 20 a un 25% cada año. El ayuntamiento de Berlín promueve con intensidad el uso de la bicicleta y la conciencia sobre el significado de este transporte sobre cualquier otro. Los berlineses están a favor del uso de la bici debido a sus diversas ventajas, tales  como reducir el tráfico automovilístico. mejorar la salud y controlar la contaminación, entre otras. En Berlín existe una buena infraestructura para los ciclistas. Ciclovías, cultura víal y camellones especiales para las bicis son algunas de los elementos que alientan a los ciudadanos a optar por este medio de transporte

9. MALMO

Malmo en Suecia es una de las mejores ciudades para usar la bici a diario.
Malmo en Suecia es una de las mejores ciudades para usar la bici a diario.

La ciudad de Malmo, en Suecia esta entre las 10 ciudades del mundo más amigables para el uso de las bicis por hechos tan simples como el de tener más rutas para las bicis que para los automóviles y las motos. Si visitas Malmo, puedes encontrar rutas en bici en el GPS más fácilmente que si buscas rutas para transportarte en automóvil. En algún momento de la historia, el gobierno sueco invirtió gran cantidad de fondos para alentar a la población a usar otro medio de transporte distinto al de la bicicleta, pero no obtuvo ningún resultado significativo y desistieron. Hoy en día, las autoridades se han dedicado mucho a promover la seguridad de los ciclistas, como el uso de cascos para mantener seguros a los ciclistas y la promoción de la cultura víal.

8. EINDHOVEN

Las ciudades holandesas no podían faltar en esta lista. Si bien Eindhoven no es la mejor entre ellas, sí es una ciudad que está muy comprometida con el uso de las bicicletas. La presencia de una gran población joven, universitaria, internacional y el hecho de contar con gran número de empresas que apoyan el uso de la bici han alentado el desarrollo de una excelente infraestructura de rutas para bicicletas. En esta ciudad andar en bici es , literal, cosa de todos los días y se puede trasladar facilmente no sólo dentro de la ciudad sino a otras poblaciones cercanas sin correr ningún riesgo.

7. ANTWERP

El 16% de la población de esta ciudad belga usa la bici como medio de transporte. La ciudad tiene 100 km de infraestructura dirigida exclusivamente para los ciclistas. Este desarrollo se realizó entre 2006 y 2012, y desde entonces existen facilidades para el uso de la bicicleta en todos lados como centros comerciales y estaciones de tren, entre otros espacios públicos.

Más en Motorbit: La revolución del taller móvil para bicicletas

6. NANTES

La ciudad de Nantes invirtió 40 millones de euros en 2009 para construir la infraestructura necesaria para el uso de las bicicletas, se trata de una infraestructura de 400 km exclusiva para los ciclistas. Además, esta ciudad cuenta con algo de lo que podrían carecer en Holanda y Suecia: buen clima. Este factor, sin ser determinante, ayuda a la mejor asimilación del uso de la bicicleta. Pasear por Nantes en bici o ir al trabajo en esta ciudad, no sólo es seguro sino disfrutable.

El gobierno francés está impulsando el uso de la bicicleta cada vez más.
El gobierno francés está impulsando el uso de la bicicleta cada vez más.

5. BORDEAUX

Esta otra ciudad francesa hizo un cambio radical en el sistema de ciclvías desde hace 5 años cuando alrededor de 200 km de rutas para la bici fueron construidas. Actualmente, el 10% de la población es «ciclista urbano», lo cual es un porcentaje muy alto comparado con otras ciudades en el mundo. Así como Nantes, esta ciudad además cuenta con un buen clima y un sistema de renta de bicicletas urbanas muy eficientes y prolijo.

4. SEVILLA

Sevilla cuenta con ciclovías y con un buen sistema de renta de bicicletas.
Sevilla cuenta con ciclovías y con un buen sistema de renta de bicicletas.

Un 7% de esta población española hace uso de las bicis como medio de transporte. En Sevilla existen las facilidades de parking para las bicis en diversos sitios de la ciudad, además de servicios para rentar bicis en diferentes puntos de la ciudad, donde puedes recoger la bici en un punto de la ciudad y dejarla en otro. Este sistema ha ayudado a promover la bici no sólo entre turistas, sino entre usuarios de ocasión, estudiantes y profesionistas con muy buenos resultados. Lo mismo que en Francia, el clima ayuda a que la experiencia y el proyecto se vuelvan más disfrutables.

Más en Motorbit: Varias ciudades europeas planean construir autopistas para bicicletas

3. UTRECHT

Esta ciudad de Holanda ocupa el tercer lugar en el ranking debido a su fantástica infraestructura para aquellos que han decidido usar la bici como medio de transporte. Curiosamente el problema actual en Utrecth no es la promoción del uso de la bici, sino la mejora de la infraestructura y las condiciones de seguridad para una población de usuarios de bici que crece cada día más. En otras palabras, son tantos que ya no saben que hacer.

2. COPENHAGEN

Copenague cuenta con excelentes ciclovías que cruzan la ciudad entera.
Copenague cuenta con excelentes ciclovías que cruzan la ciudad entera.

Una de las ciudades con mejores condiciones, infraestructura, clima y cultura para la bici es sin duda Copenague en Dinamarca. Ubicada en la segunda posición esta ciudad está practicamente diseñada para andar en bici. En el puerto hay carriles especiales para las bicis, señalamientos y parking de sobra. Así como en Utrectch, la ciudad lo que necesita hoy en día es un reestructuramiento de estas vialidades, ya que se está sobrepoblando de ciclistas en las calles.

1. AMSTERDAM

Amsterdam es un caso interesante pues pese a la densidad poblacional y el reducido tamaño de algunas vialidades, autos, peatones y bicicletas conviven armónicamente.
Amsterdam es un caso interesante donde autos, peatones y bicicletas conviven armónicamente.

La capital cultural holandesa ocupa el lugar número 1 en uso de la bicicleta en la ciudad. Amsterdam – como Holanda – está repleta de bicis. Hay incluso más bicis que habitantes. Aquí existe no sólo infraestructura y cultura, sino que hay calles exclusivas para los ciclistas, lo cual ayuda a evitar problemas de tráfico automovilístico en las calles así como los riesgos para sus habitantes. De hecho, en ocasiones llega a haber tanto ciclista por las calles que pareciera un desorden vial donde conviven autos, bicis, peatones y tranvías. Sin embargo, ese aparente caos no es otra cosa que verdadero orden guiado por una excelente cultura del ciclismo y la vialidad.

Como ves la mayoría de estas ciudades se encuentran en Europa. Tristemente en nuestra región – Latinoamérica – la infraestructura urbana aún no es suficientemente buena para garantizar un buen paseo en bicicleta. Sin embargo, ya hay algunas ciudades que están poniendo en práctica proyectos y desarrollos para ofrecer vías para este tipo de transporte.

Más en Motorbit: BV6, la revolucionaria bicicleta hecha de cartón

Fuente: visitcopenhagen.com, theguardian.com, blog.nantes-just-imagine.com

 ¿Cómo es en tu ciudad?

 ¿Usas mucho la bicicleta?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.