En BMW piensan decirle adiós a las cajas manuales
La marca alemana, pionera en muchos aspectos de la industria automotriz, se anima a pensar en jubilar a las transmisiones convencionales. Esa es la visión de Frank van Meel, jefe de la división deportiva M de la casa bávara.
BMW ha logrado darle forma a una verdadera revolución. Es silenciosa, como si se moviera por debajo de la superficie, pero es profunda, y si todavía sus resultados no se han visto, es solo una cuestión de tiempo para que aparezcan. La serie i es, sin duda, una de las claves de este cambio de paradigma que está gestando la casa bávara. La construcción con polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) y la propulsión eléctrica /híbrida son el eje del cambio que se materializa en un recorrido que no tiene retroceso.
Sin embargo, todavía hay que esperar más. En tal sentido se especulaba con la aparición de unidades de la serie i bajo el signo M la división deportiva de BMW, pero Frank van Meel jefe de la división BMW Motorspor ha desvelado en declaraciones a medios británicos, algunos detalles de los futuros M, y con sus declaraciones fue contundente: no habrá versiones M de los modelos i. Ambas divisiones por el momento permanecerán distanciadas, descartando toda posibilidad de ver un BMW i8 M. No obstante, el intercambio de tecnología será realidad centrándose en aspectos como el uso de materiales ligeros. La experiencia adquirida en la construcción de estructuras de CFRP servirá a BMW Motorsport para imponer su promesa de reducir peso en sus creaciones.
Más en Motorbit: El nuevo BMW Serie 7
Por el momento las sinergias entre BMW i y BMW Motorsport no afectarán a las plantas propulsoras. Es decir, todavía no se dibuja un horizonte con híbridos o eléctricos firmados por BMW M. Sin embargo, en BMW M ya trabajan en el desarrollo de compresores eléctricos, sistemas que sin duda se beneficiarán de toda tecnología híbrida o eléctrica desarrollada en otras divisiones.
Van Meel agregó que otro de los grandes interrogantes en el futuro de BMW Motorsport está en cómo la escalada de potencia afectará a los esquemas de propulsión. La defendida tracción trasera tendrá que convivir con la irrupción de sistemas de tracción total, aunque eso sí, en BMW apostarán por esta idea como elemento opcional. El planteamiento de modelos como el BMW M5/M6 seguirá ofreciendo prioridad a la propulsión, confirmando Van Meel que el objetivo está puesto en mejorar los sistemas de control de tracción para mantener la propulsión por un largo periodo.
Pero, lo más interesante para el ejecutivo es el futuro de las cajas de cambios: BMW Motorsport tiene ante sí el gran dilema de decir adiós a las cajas de cambio manuales. En la actualidad, la cuota de mercado de los cambios manuales sigue reduciéndose, demostrando que la tecnología y efectividad de las nuevas cajas automáticas están relegando a los selectores tradicionales. Tarde o temprano llegará el momento en el que el cambio manual deje de tener sentido por culpa de una baja demanda.
Más en Motorbit: El modelo que no fue: BMW Z2
Hay ejemplos que se inscriben en tal sentido, entre ellos Lamborghini que en 2011 anunció que abandonaba las cajas manuales. Y aquí no hay secretos: las transmisiones automáticas modernas han logrado un nivel de eficacia que superan ampliamemte a las tradicionales de accionamiento manual: son más rápidas, logran mejores marcas de consumo y son más eficientes en circuitos. El futuro es, evidentemente, automático.
Para Frank van Meel, jefe de la división M de BMW, en el futuro próximo las transmisiones automáticas desplazarán a las manuales por su mayor eficacia.
CUÉNTANOS
¿Cuál es tu tipo de transmisión preferida?
¿Has tenido oportunidad de manejar algún vehículo equipado con una caja automática moderna?
¿Cuál fue tu experiencia?