El auto volador de Airbus
Airbus pondrá un auto en los cielos a finales de este año. Te platicamos más al respecto.
Más en Motorbit: Track 22: el plan de McLaren hacia el futuro
Parece que cada día, se acerca más el día en que veamos un auto surcar los cielos. Y es que el sector del automóvil sigue innovando y todo indica, la conducción autónoma es sólo el principio de toda una revolución. Y Airbus es una de las compañías que quieren ser parte de esa revolución.
A finales de 2016, el mayor fabricante de helicópteros comerciales, informó que a finales de 2017 tendrá listo el primer auto volador. De acuerdo a su presidente, Thomas Enders, la compañía considera plausible un futuro con vehículos autónomos voladores. El grupo europeo ya trabaja en prototipos de automóviles diseñados sobre la base del diseño de los helicópteros.
Airbus y la revolución automotriz
De acuerdo a Enders, el mercado de los coches autónomos, sean terrestres o volantes despegará con la mejora de la conectividad y la llegada del 5G (la futura tecnología para las comunicaciones móviles) entre 2020 y 2025. Eders menciona que aunque están en fase de experimentación, Airbus se toma muy en serio evoluciones de este tipo, pues no quieren quedarse fuera de una carrera que consideran inminente. De hecho, ya hay ciudades como Singapur, Sao Paulo y Tokio interesadas en la posibilidad de establecer pasillos aéreos para la circulación de ésta clase de vehículos.
En una entrevista, Enders señaló que hay una especie de efervescencia en torno a proyectos de coches voladores y que la industria automovilística vive una verdadera revolución. El presidente de Airbus menciona que mientras hace 100 años el transporte urbano era subterráneo, ahora existen los medios tecnológicos para ir por encima de la superficie y por aire.
El presidente de Airbus menciona que está revolución tiene tres fuentes principales: la electrificación que lidera Tesla, el grupo de Elon Musk, el desarrollo de coches autónomos de Google y las innovaciones a los servicios de aportadas por Uber.
Así mismo, Enders asegura que Airbus controla casi la totalidad de las tecnologías necesarias para desarrollar “vehículos aéreos autónomos”, tales como la miniaturización, la inteligencia artificial, la conectividad o las baterías eléctricas. Más que suficiente para ser parte de esta revolución.
Más en Motorbit: Dendrobium: primer hypercar eléctrico de Singapur
Urban Air Mobility
Airbus ha puesto en marcha la división Urban Air Mobility (UAM), el cual busca ser una solución a dos grandes problemas presentes en las ciudades: los embotellamientos y la contaminación. De acuerdo a análisis de la compañía, para 2030 alrededor del 60% de la población mundial vivirá en las ciudades, lo cual hará más graves estos problemas.
Para solucionarlos, la división UAM explora, entre otros concepto, proyectos como la creación de un vehículo aéreo para el transporte individual y otro al estilo de un helicóptero que pueda llevar a varios ocupantes.
Enders sostuvo que el uso de los cielos podría reducir los costos para los planificadores de infraestructuras de las ciudades pues no tendrán que destinar miles de millones en puentes de hormigón y carreteras. Así mismo, menciona que la contaminación podría verse reducida con el uso de energías limpias para estos vehículos voladores.
El Vahana
De acuerdo al presidente de la aeronáutica, el mercado que se asemeja más al del coche autónomo es precisamente el de los helicópteros. Es por ello que la división UAM desarrolla demostradores de vehículos aéreos autónomos de tipo helicóptero o con base en el diseño de los helicópteros. Para finales de 2017, la compañía confía en poner en el cielo al primero de ellos: el Vahana.
El Vahana sería parte del proyecto experimental de UAM denominado A3. Aunque aún está en fase de concepto, el Vahana sería impulsado por ocho rotores (al estilo de hélices) distribuidos en sus dos alas. Gracias a estos rotores, el Vahana sería capaz de volar horizontal y verticalmente y contaría con espacio para sólo un pasajero. El vehículo sería completamente autónomo y podría detectar obstáculos y otros vehículos.
La idea en el corto plazo para el empleo de estos vehículos es que se puedan alquilar desde casa a través de una aplicación, siendo así una especie de taxi. Digamos, algo así como la versión aérea y autónoma de Uber. Además, la compañía está pensando en otro vehículo con dimensiones para transportar a más personas. La compañía se muestra convencida del éxito a corto plazo de estos vehículos.
Interesante. Esperaremos atentos e impacientes para ver este auto volador a fin de año.
Más en Motorbit: Nuevo P1 de McLaren, un auto 100% eléctrico y para niños
¿Qué te parece?
¿Quién será el primero con un coche volador: Uber, Airbus, Google, Apple?
¿Crees que darán solución a problemas como tráfico y contaminación?
Fuente: theverge.com, wired.co.uk, airbusgroup.com, uk.businessinsider.com