Dodge Challenger GT: músculo a las cuatro ruedas
Dodge ofrece la respuesta a una pregunta que nadie hizo con el Challenger AWD, el primer Muscle Car con tracción a las cuatro ruedas.
Más en Motorbit: Intentan regular guardaespaldas en la CDMX
DISEÑO RETRO
El Dodge Challenger de cuarta generación nació hace nueve años en medio de una vorágine Retro que rescataba nombres y líneas maestras de diseño sin ton ni son con el fin de capitalizar la nostalgia que se iba extendiendo en medio de un mar de autos germanizados que cada vez se parecían más entre ellos.
Más en Motorbit: Kia Rio 2017, Madurando con estilo
HIJO DE LA GLOBALIZACIÓN
También nació de la alianza entre Daimler y Chrysler de finales del milenio pasado, que si bien terminó bastante malograda en el aspecto comercial, en el aspecto técnico hubo resultados interesantes, sobre todo del lado de los americanos, con una nueva generación de la Jeep Grand Cherokee derivada de la Mercedes-Benz ML y el renacimiento de la propulsión posterior, al combinar la enorme plataforma para autos grandes de Chrysler con la base motriz del Clase E.
Más en Motorbit: Recordando a Pedro Rodríguez a 45 años de su muerte
NOMBRE EVOCADOR
Tan importante fue este resurgimiento del eje trasero propulsor, que Chrysler y Dodge se sumergieron en su historia para traer de nuevo a la vida denominaciones históricas como 300C, Charger, Magnum y Challenger.
DODGE CHALLENGER
Fue este último, el Coupé, el de propuesta más radical al trasplantar apenas sin cambios las líneas maestras de diseño del hermano del Plymouth Barracuda de principios de los años setenta, resultando el más retro de la tercia de Muscle Cars americanos, que incluye al también renacido Chevrolet Camaro y al imperecedero Ford Mustang.
Más en Motorbit: Baja 500 2016, luces y sombras en el desierto
FELINO INFERNAL
La culminación para el Challenger llegó compartida con el sedán Charger: la adición de la variante Hellcat, que combina el extendido uso de la inducción forzada en el Downsizing, con el gusto americano por los centímetros cúbicos, con lo que a partir de 2015 cuenta con un V8 de 6.2 litros que ofrece 707 HP.
Más en Motorbit: Ford Fiesta 2018, ahora en cuatro sabores
DODGE CHALLENGER GT
El siguiente hito llega ahora con el Challenger GT. Tal como adelantara con un concepto en el SEMA Show de 2015, Dodge ahora ofrece en el Coupé el sistema de tracción integral que se ofrecía anteriormente sólo en el Charger, combinado de manera exclusiva con el motor V6 3.6 litros Pentastar de e 305 HP y 268 lb-pie de par, que obligatoriamente ha de hermanarse con una transmisión automática ZF de ocho velocidades.
Más en Motorbit: Atlas, CX-5 y Stelvio, las SUVs que vienen
MÚSCULO A LAS CUATRO RUEDAS
El sistema es tracción total sobre demanda, con una caja de transferencia y desconexión del diferencial delantero en manejo normal, que envía par al eje delantero en condiciones extremas de pérdida de adherencia como nieve, piso mojado, gravilla o en giros cerrados.
Más en Motorbit: Leyendas: Renault 5, el entrañable “zapatito”
LO IMPORTANTE ESTÁ EN LOS DETALLES
Contra el Challenger V6 normal, ofrece un spoiler labial sobre la cajuela, faros de niebla en la fascia delantera y rines de 19 pulgadas. Además, puede agregarse el paquete GT Interior con vestiduras de Alcántara y piel Nappa, volante de nuevo diseño y un sistema de sonido Alpine con nueve parlantes.
Más en Motorbit: La historia del Dodge Viper antes de su despedida
SÓLO PARA EEUU
De momento, este grado es exclusivo para los Estados Unidos, donde arranca con un precio de 34,390 dólares antes de impuestos, esperamos que Dodge se anime a ofrecer este paquete en otras latitudes más pronto que tarde.
Más en Motorbit: TEB-1, el autobús del futuro
CUÉNTANOS….
¿Comprarías un Muscle americano con tracción total?
¿Consideras que el diseño del Challenger sigue vigente o necesita ya una renovación profunda?