Despedimos el 2015, el año del regreso de la F1 y la producción nacional

2015 dic. 28, 2015

Este 2015 ha sido intenso y muy positivo en muchos sentidos, pero el sector automotriz se lleva la palma. Este año se han batido nuevos récords de producción y exportación de vehículos, hemos sido sede de la Fórmula 1 y del Mundial de Rally y hemos tenido un montón de lanzamientos y novedades. Para despedirlo, vamos a repasar las noticias clave que han marcado el sector.

Los aficionados a las carreras de rally vivieron su momento en marzo, cuando México acogió una de las fechas de la World Rally Championship 2015 (WRC) en la que el piloto francés Sebastien Ogier se proclamó campeón en la categoría de los Rally Cars en una durísima carrera para los participantes, que tuvieron que afrontar las exigencias de las pistas mexicanas.

Nissan-en-Mexico5-1000x667En mayo Nissan celebraba la fabricación de la unidad 10 millones desde una de las tres plantas que la compañía tiene en territorio mexicano (serán cuatro en 2017). Y es que la marca japonesa lleva casi 50 años en nuestro país, y es una de las más consolidadas y potentes de México.

Y de una veterana pasamos a una recién llegada; en julio el fabricante coreano Kia Motors por fin entró en el mercado mexicano. Además anunció que en 2016 comenzará la producción local de dos de sus modelos -el Forte y el Río- en una nueva planta en Nuevo León.

Uno de los eventos más memorables que nos deja este año ha sido el Gran Premio de México, que consiguió reunir a más de 110 mil aficionados y que tuvo como protagonista al equipo de Mercedes-Benz con Rosberg a la cabeza. Hacía 23 años que no se celebraba una carrera de Fórmula 1 en el país, pero para los que se quedaron con ganas de más, el próximo marzo de 2016 que se preparen porque México será sede de la quinta fecha de la Fórmula E (algo así como la F1, pero ecológica).

Nico Rosberg celebra la victoria en el Gran Premio de México. Fuente: formula1.com
Nico Rosberg celebra la victoria en el Gran Premio de México. Fuente: formula1.com

Por su parte, el 2º fabricante más grande de México (sí, nos referimos a GM) sigue apostando fuerte por el país. Durante la celebración de los 80 años de la marca en México se anunció que realizarán una inversión aún mayor de la prevista -800 millones de dólares más, además de los 5 mil millones que planean invertir en los próximos años- y que comercializarán una nueva gama de vehículos Chevrolet a partir de 2019.

Los ingleses Jaguar y Land Rover buscaron también hacerse un hueco en el jugoso sector de autos de lujo mexicano con los lanzamientos del Jaguar XE, el Jaguar F-Type, el Land Rover Discovery Sport y el Range Rover Sport SVR. Además las marcas más importantes se reunieron en el Car Show 2015 para mostrar sus modelos y últimas novedades.

Otra novedad que nos deja este 2015 es la llegada de Tesla a México. Es cierto que, por sus precios, no está al alcance de cualquiera pero el fabricante de Silicon Valley es uno de los más punteros en cuanto a coches eléctricos de lujo se refiere. Por ahora se puede reservar el Model S en la web de Tesla México y más adelante también el Model X. Se espera que abran su primer local físico durante la segunda mitad de 2016.

Más en Motorbit: ¿Vas a salir de vacaciones? Toma en cuenta estos sencillos tips

Por otro lado, otra noticia importante este año fue la de la legalización del consumo recreativo de marihuana. En Motorbit analizamos de qué forma afecta su consumo a la conducción. Y tú, ¿estuviste de acuerdo con su legalización?

Para cerrar el resumen del año, nos podemos dejar de lado el importante impulso que ha cosechado la industria automotriz en México este 2015. Lo cierto es que el balance no está nada mal, pues se han superado cifras récords. Comenzando por las ventas de vehículos ligeros, hasta noviembre se ha vendido 1 millón 190 mil unidades, un 18,8% más que el pasado año según AMDA.

La producción nacional también ha crecido este año, alcanzando las 3,176,135 unidades fabricadas hasta noviembre (un 5,5% más que el pasado año según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) y también han aumentado las exportaciones al extranjero en un 4,3%. El impulso en la fabricación ha hecho que México supere a Brasil y que ocupe el 7º lugar en la fabricación de autos ligeros a nivel mundial.

Más en Motorbit: ¿Ford y Google ya estarían listos para fabricar autos autónomos en serie?

Cuéntanos…

¿Cuál de estas noticias te pareció más posotiva para México?

¿Pudiste presenciar la F1?

¿Cómo creees que le irá al sector automotriz mexicano en el próximo año?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.