De la mano de Torino, Renault vuelve al TC

Medio siglo de vida tiene el Torino, y medio siglo se cumplen también de aquella estruendosa irrupción en el Campeonato Argentino de Turismo Carretera con los gloriosos 380W. Como un símbolo, Renault Sport Argentina vuelve a poner una escuadra oficial con Emiliano Spataro y Facundo Ardusso al volante de dos Torino otra vez.

TORINO OFICIAL: UNA APUESTA AUDAZ

Los Torino de Copello, Gradassi y Ternengo, conocidos como la CGT, dominando en Buenos Aires en 1967.
Los Torino de Copello, Gradassi y Ternengo, conocidos como la CGT, dominando en Buenos Aires en 1967.

Para una terminal automotriz con un departamento de competición de la envergadura de Renault Sport a nivel grlobal, sin dudas es una apuesta a valores nuevos, más alejados del desarrollo tecnológico, y más cercanos a los sentimientos de los aficionados. Por eso, si bien en sólo siete meses se pudo transfrmar una idea en una realidad y hoy hay equipo con dos autos de carrera listos para salir a correr, el tiempo de evaluación fue suficientemente extenso como para estar seguros de lograr el objetivo.

El Turismo Carretera es la categoría de autos de competición más antigua del mundo, inscripta en los Guinness Records, cumple 80 años en 2017. Sus raíces nunca se han cambiado, y contrariamente a Nascar, su semejante en EE.UU. en los orígenes de ambas series, desde que se reemplazaron las “cupecitas” en los años 60 hasta el día de hoy, los autos son básicamente los mismos, actualizados a los tiempos que corren.

En 1967, IKA Renault puso en carrera los nuevos Torino de fabricación nacional, y hasta que no se cambió la reglamentación, fueron los dominadores del TC, ganando 5 títulos con Héctor Gradassi, Gastón Perkins y Rúben Luís Di Palma, entre el 67 y el 71. Después, con nuevas normas, se retiraron como equipo de fábrica, y la marca perdió protagonismo frente a Ford, Chevrolet y Dodge.

Por eso, volver a poner dos autos Torino es para Renault Sport Argentina, una verdadera apuesta. Y la primera devolución de los aficionados la tuvieron en la presentación del equipo Renault Sport Torino Team, porque como nunca había ocurrido anteriormente, aparecieron con banderas y remeras temáticas en el evento, poniendo color y calor a un día que para ellos será inolvidable: el regreso de un equipo oficial Renault al TC.

Más en Motorbit: Se inició la actividad del WRC en Suecia

TROTTA, SPATARO Y ARDUSSO, UN GRAN EQUIPO

El equipo Torino Team representado en Esteban Trotta, Emiliano Spataro y Facundo Ardusso. Apoyado por la fábrica, a través de Luís Fernando Peláez y Alejandro Reggi.Foto: Renault Sport Argentina
El equipo Torino Team representado en Esteban Trotta, Emiliano Spataro y Facundo Ardusso. Apoyado por la fábrica, a través de Luís Fernando Peláez y Alejandro Reggi.
Foto: Renault Sport Argentina

La fuerte relación entre Renault Sport Argentina y sus pilotos en Súper-TC2000, generó que cada ver que a alguien se le ocurre una idea, rápidamente se evalúa primero como concepto y si entusiasma, se planifica en conjunto. Así fue con el equipo Duster Dakar Team, nacido de la idea de Emiliano Spataro para representar a la marca también en la carrera más difícil del mundo, en la que corría con otro vehículo. El éxito del proyecto es tal, que pasaron cindo Dakar y cada vez es más grande y de mejor nivel. De hecho, este año, incorporndo a Facundo Ardusso para correr otro Duster a partir de su relación con la empresa en las pistas.

Con la misma filsofía, Spataro invitó a Alejandro Reggi a una carrera de TC en 2016, en Concordia, a comienzos de temporada. Su objetivo era mostrarle al Director Comercial de Renault, e impulsor de la participación de la marca en el automovilismo argentino, el mundo del TC, la pasión de la gente, el campo fértil para trabajar en una idea, poner dos Torino oficiales en pista en 2017.

Así fue, y luego de estudiar el valor de la marca Renault y su asociación con aquella de fines de los años 60, Torino, decidieron entrar nuevamente al TC.

Más en Motorbit: Pechito López habla de su ingreso al WEC

GRANDES EXPECTATIVAS

Emiliano Spataro, el mentor de la idea, el creador de nuevos proyectos en Renault Sport Argentina.
Emiliano Spataro, el mentor de la idea, el creador de nuevos proyectos en Renault Sport Argentina.

La elección del equipo de Estéban Trotta en Chacabuco fue una de las decisiones más importantes. Tras una profunda evaluación de otras posibles alternativas, el Trotta Racing fue seleccionado para construir, desarrollar y poner en carrera el nuevo Torino.

Después llegó la decisión del segundo piloto. Había que decidirse entre los pilotos Renault. Leonel Pería, Facundo Ardusso, Christian Ledesma y Luís José Di Palma, que entraba a la familia de la marca para 2017. La decisión recaló en Ardusso, quién ya corrió dos años atrás con Esteban Trotta, y tiene una excelente relación con Emiliano Spataro.

Facundo Ardusso, en su primer año en Renault, corrió en Súper-TC200, Dakar y ahora lo hará en TC con la marca.
Facundo Ardusso, en su primer año en Renault, corrió en Súper-TC200, Dakar y ahora lo hará en TC con la marca.

La primera carrera será el 18 de febrero en Viedma, apertura del campeonato de TC de 2017. Facundo Ardusso probó el Torino en Olavarría dos días antes de la presentación del equipo, aunque sólo fue una prueba de funcionamiento. Emiliano Spataro probará la semana previa a la carrera con su auto.

“Llegamos con muchas ganas a este comienzo en el TC. Ya probamos el Torino de Facundo, tenemos los datos básicos y podemos empezar a ver el panorama. Nos queda una prueba más con mi auto y posiblemente otra con el de Ardusso, ahí tendremos la información completa para arrancar la temporada. Tenemos muchas ganas de que llegue la primera fecha y que el proyecto se ponga en marcha”, expresó Emiliano Spataro.

“Esta semana tuvimos el primer contacto con el Torino, primordialmente fue una prueba aerodinámica y un par de vueltas rápidas para ver en líneas generales cómo está todo. Este tipo de evaluaciones sirve para medir la reacción del auto ante los cambios de diversas variables. Es muy interesante para recabar datos y tener una referencia de partida. Sobre eso se va a ir trabajando a lo largo del año”, comentó Facundo Ardusso.

“Renault encara un nuevo proyecto en su compromiso con el automovilismo argentino y desembarca en el Turismo Carretera. Es muy importante para nosotros estar presentes en esta categoría, nuestro primer objetivo es estar en la lucha por la Copa de Oro. Como en cada iniciativa, Renault Sport no está sólo para estar en las carreras, vamos a ganar y ojalá podamos lograrlo aquí también”, comentó Alejandro Reggi, Director Comercial de Renault Argentina.

Más en Motorbit: Este famoso jugador promociona la Fórmula E en Nueva York

Mirá el nuevo Catálogo de autos 0km. de AUTOFoco.com

Dos preguntas…

¿Qué auto elgirías de este catálogo?

¿Qué opinás de la vuelta de Renault al TC con Torino?

  ')}