Dakar Día 2: Loeb aceleró primero
Sebastien Loeb se anotó el día 2 del Dakar 2017 llegado a Tucumán, luego de un día muy dificil para todos por la alta temperatura y velocidad. Toby Price ganó en motos con el número 1 en su dorsal. Copetti brilló en Quads y un Renault gana entre los Camiones.
DÍA 2: EXIGENCIA EXTREMA
La alta temperatura, un largo enlace de 500km y un especial de 275km era la única idea que tenían las tripulaciones antes de iniciar el día 2 del Dakar 2017. Debían unir Resistencia con San Migue de Tucumán como cabeceras, pero corriendo transversalmente por la dureza de Santiago del Estero.
El camino era sumamente rápido, con mucho tiempo a fondo. Al comienzo con barro y agua, después con un polvo fino que se pagaba en las carrocerías, pero especialmente en las refrigeraciones de los motores. Pero siempre a fondo, lo que hacía sumamente peligroso el tránsito, especialmente para las motos y quads de la retaguardia, porque eran alcanzados por los autos más rápidos a unos 200km/h.
LOEB Y UNA VICTORIA CLAVE
Con caminos más anchos que los de Paraguay, y con tramos de alta velocidad, los buggy como el Peugeot 3008 DKR tenían que desarrollar toda su velocidad. Sin embargo, se presentó un detalle importante que podía jugarles en contra. Al tener motor diésel sobrealimentado, el funcionamiento del turbo depende del intercambiador de calor, conocido como Intercooler, que es un radiador ubicado necesariamente en la trompa de los autos, y cumple la función de enfriar los gases de escape que deben reinyectarse en la admisión con alta presión y temperatura lo más baja posible. Al pasar primero por vados con mucha agua y barro, y entrar mojados luego en esas extensas rectas con mucho polvo fino y muy seco, los intercooler se taparon completamente, y más allá de la merma de potencia que impedía a los motores alcanzar la velocidad máxima posible, hacían sonar las alarmas de temperatura, obligando a las tripulaciones a disminuir el ritmo, con la consiguiente pérdida de tiempo.
Por esa razón, fue fundamentar para Loeb poder ganar el tramo, ya que sus compañeros de equipo padecieron ese problema y él pareció poder salvarse. Nasser Al Attiyah no pudo hacer nada para evitar que la velocidad del auto de tracción simple doblegara a su Toyota 4×4, pero terminar segundo a un minuto y medio es un resultado sumamente alentador, además de confirmar que el problema de motor del Día 1, no dejó consecuencias en su Hilux.
Carlos Sainz fue tercero a dos minutos, mientras las Toyota de Giniel De Villiers y Nani Roma completaron el Top 5 por delante del mejor MINI, el de Yazeed Al Rajhi. El argentino Orly Terranova fue 13ro a 12 minutos con un problema extra al de los radiadores tapados, el limpiaparabrisas no funcionaba y la visibilidad reducida le impedía ir seguro a alta velocidad.
Más en Motorbit: Dakar Día 1: Pocos kilómetros y primeros problemas en Paraguay
TOBY PRICE HIZO LUCIR EL NÚMERO 1
Tras tomar con calma la etapa 1 en Paraguay, el campeón del Dakar 2016, Toby Price salió a correr a máxima velocidad en la primera etapa de largo aliento. El australiano llevó su KTM desde el 13er puesto en el orden de la ruta, al primero absoluto, con más de tres minutos de ventaja sobre uno de sus compañeros de equipo, Mathias Walkner.
Joan Pedrero García, que había ganado la etapa inicial, padeció abrir el camino. Uno de los inconvenientes que padeció fue la cantidad de animales sueltos que había en el camino, y que fueron alejándose a medida que pasaban los competidores. Perdió cinco minutos en los dos primeros Way Point y se pudo mantener cerca de los diez primeros, retrasándose más de ocho minutos. En cambio, Xavier De Soultrait, que penalizó adrede para no abrir camino hoy, hizo un buen negocio, terminando tercero en la etapa.
Vea también: Resumen Autos y Motos Etapa 2
DOS ARGENTINOS MUY RÁPIDOS
El argentino Pablo Copetti se impuso en los Quads, superando al paraguayo Nélson Sanabria Galeano por casi dos minutos, cumpliendo una etapa de gran actuación. Ignacio Casale perdió por muy poco el tercer puesto con el francés Axel Dutrié, mientras Marcelo Medeiros, ganador del tramo de ayer, quedó quinto a poco menos de seis minutos.
Federico Villagra volvió a destacarse entre los camiones. El múltiple campeón argentino de rally, fue tercero casi todo el día y perdió algo de tiempo en el final de la etapa, cayendo al séptimo puesto, a poco más de tres minutos. Lo destacable del día fue el primer triunfo de un Renault, que en manos del holandés Martin Van Den Brink, se impuso en la segunda mitad de la etapa, luego de luchar con el Man de Peter Versluis, que lideró la primera parte del día. Ahora el Renault, además lidera la general de camiones, sobre el mejor Kamaz, el de Dimitri Sotnikov por tres minutos y nueve segundos, sobre el Tatra de Martin Kolomy por tres minutos diez y a Gerard De Rooy por tres minutos veinte segundos.
Más en Motorbit: Conocé el calendario del Dakar
Mirá el nuevo Catálogo de autos 0km. de AUTOFoco.com
Dos preguntas…
¿Quienes son tus favoritos en cada categoria del Dakar 2017?
¿Te gusta el Dakar como competencia deportiva?
')}