Audi deja el WEC para concentrarse en la Fórmula E

A3 oct. 31, 2016

Los años de Audi en el Campeonato Mundial de Resistencia llegarán a su fin y es que la firma de los cuatro aros anunció que dejará el WEC para centrar sus esfuerzos en la cada vez más competitiva Fórmula E, el serial de deporte motor de autos eléctricos.


Más en Motorbit: La locura de la Fórmula 1 se sintió en México

Tras reunirse con las 300 personas que conforman el Departamento de Competición de la firma alemana, Rupert Stadler, Presidente del Consejo de Dirección, señaló que la decisión se debe a la necesidad de Audi de mantener sus niveles de competitividad en el futuro.

“Vamos a participar en la carrera del futuro, con energía eléctrica. A medida que nuestros autos de producción van siendo cada vez más eléctricos, nuestros vehículos de competición, como líderes tecnológicos, también deberían seguir ese camino”, señaló el ejecutivo de la marca que quiere pisar el acelerador para desarrollar aún más sus modelos de la gama e-tron.

Audi WEC
En el camino hacia una implicación absolutamente oficial, el fabricante está ahora vinculado de forma activa en el desarrollo técnico.

LA FÓRMULA E, EL BENEFICIADO

Y es que decir de Audi, la filosofía de la Fórmula E encaja a la perfección con lo que persigue la casa de Ingolstadt, que no es otra cosa que ofrecer al mercado autos totalmente eléctricos, que constituye en una etapa a la que Audi califica como la de “mayor transformación en la historia de la compañía”

La actividad de Audi con la Fórmula E seguirá en 2017 y es que, según los expertos, este serial está siendo es el de mayor potencial, así que la casa de los cuatro anillos reforzará la asociación que actualmente tiene con el equipo Team ABT Schaeffler Audi Sport en la actual temporada 2016/2017.

Audi Fórmula E
La Fórmula E sigue ganando adeptos dentro del deporte motor.

Rupert Stadler señaló que en el futuro Audi utilizará todos los conocimientos y capacidades de los expertos en competiciones automovilísticas de Neuburg y Neckarsulm en dos líneas diferentes: parte del equipo seguirá trabajando en dichas competiciones, mientras que otros pasarán al desarrollo para modelos de producción.

Más en Motorbit: Amazon y MINI se asocian para vender el MINi Cooper S Carbon Edition

EL DTM Y OTRAS CATEGORÍAS

Una vez que se dio a conocer la noticia de la salida de Audi del WEC se cuestionó a la marca sobre si la decisión también aplicaría para la participación de la firma en el DTM, donde la casa de los cuatro aros participará con el sucesor del RS 5 DTM en 2017, y Audi fue enfática en señalar que ese proyecto no sufrirá cambios.

Audi RS 5 DTM 2016
Así luce el Audi RS 5 DTM 2016.

Por lo que respecta a la participación de Audi en el Campeonato del Mundo de Rallycross FIA, la firma señala que aún no se ha tomado una decisión definitiva en lo que respecta a una futura implicación más a detalle. La marca está evaluando en estos momentos la posibilidad de ampliar su compromiso aquí, pero no ha decidido dar un paso más.

EL ASFALTO RECORRIDO EN EL WEC

De esta forma, Audi pone fin a 18 años de actividad en este serial y vaya que si la marca tiene mucho qué contar. Durante ese periodo logró un total de 13 victorias en las 24 Horas de Le Mans.

En la mítica carrera de resistencia, En Le Mans, Audi logró el primer triunfo de un motor TFSI ocurrido en 2001; la primera victoria de un auto con una mecánica TDI en 2006 y el primer triunfo con un prototipo de propulsión híbrida ocurrido hace cuatro años 2012.

Audi WEC
“El equipo Audi Sport Team Joest ha dominado el WEC durante ese periodo como ningún otro equipo lo ha hecho. Quiero expresar mi agradecimiento a nuestra escudería, a Reinhold Joest y a su gente, a nuestros pilotos, socios y patrocinadores, por esta cooperación extremadamente satisfactoria», señaló Rupert Stadler.

En las 185 carreras disputadas por la marca hasta la fecha, los prototipos de Audi en Le Mans han conseguido 106 victorias, 80 pole positions y 94 vueltas rápidas en carrera. En dos ocasiones Audi ha ganado el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC) con el Audi R18 e-tron quattro. Además, entre 2000 y 2008 Audi ha logrado nueve veces consecutivas el título de las American Le Mans Series (ALMS), el certamen más importante del mundo para los prototipos Le Mans en aquellos momentos.

CUÉNTANOS…
¿Te parece acertada esta decisión de Audi?
¿Crees que en Fórmula E repita el éxito que tuvo en el WEC?

Adolfo Reséndiz

Periodista por la EPCSG, Técnico Mecánico Automotriz, Especialista en Automóviles y actualmente Editor y Host para LATAMAUTOS en sus verticales de México (SemiNuevos.com) y Ecuador (Patiotuerca.com).

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.