Un millón de controles en enero

Argentina feb. 01, 2017

En el marco del Operativo Verano, el Ministerio de Transporte de la Nación junto con diversas entidades y fuerzas controlaron en todo el país a 1.268.500 vehículos y se labraron 25.620 actas.

Más en Motorbit: Toyota Corolla, el más vendido del mundo

Con el fin de garantizar una movilidad segura para quienes se desplacen al salir de vacaciones, se está llevando a cabo el Operativo Verano. Una acción de control que el Ministerio de Transporte de la Nación realiza a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), junto a Gendarmería Nacional, Prefectura, Agencias de Seguridad Vial provinciales, policías viales y direcciones de tránsito locales.

LOS CONTROLES DEL OPERATIVO VERANO

Controles
En los operativos se utilizan radares para detectar infracciones y drones para complementar la acción
Foto: prensa Seguridad Vial

En enero, mes con más caudal de turistas, se realizaron en todo el país 5.140 controles por parte de la ANSV. En ellos se verificaron un total de 1.268.500 vehículos y labraron 25.620 actas en el lugar.

Las multas más comunes corresponden a un 12% por falta de documentación obligatoria (licencia, DNI, cédula verde/azul); 8% por alcoholemia positiva; 8% por falta de VTV; 7% por falta de seguro vigente y 6% por omitir el uso de luces bajas.

Asimismo, de un total de 700 vehículos secuestrados, el 3% fue por alcoholemia positiva (más de 0,5 en conductores particulares, más de 0,2 para motociclistas y 0 para profesionales). En total se retuvieron más de 600 licencias por esta causa.

Estos resultados pertenecen a los operativos que se realizan diariamente sobre las rutas nacionales 3, 9,12, 14, 16, 40,117, 123, 251, en las bonaerenses 2,11, 56, 72 y 76, en las neuquinas 11 y 13, en Autopista Córdoba – Rosario y en Autopista Buenos Aires – La Plata, mientras que los radares móviles y fijos operan sobre RP2, RN 9, RP11, RN 12, RN 16, RN 34, RP 56, RP 63, RP 74 y RN 226, y las autopistas Buenos Aires–La Plata, Córdoba– Rosario y Rosario–Buenos Aires.

Más en Motorbit: Patentamientos de motos en enero

Según Carlos Pérez, director ejecutivo de la ANSV, “la eficacia de estos dispositivos (los radares) ha incrementado notablemente la detección del incumplimiento de las normas ya que lo que un solo agente puede controlar en dos días, el aparato lo hace en tan solo dos horas”. A su vez detalló que el organismo cuenta con radares estadísticos que ya detectaron 34.000 excesos de velocidad solo en enero.

Por su parte, la CNRT realizó 38.862 controles. Los mismos se llevaron a cabo a través de sus 23 delegaciones en todo el país ubicadas en Bahía Blanca, Catamarca, Resistencia, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Paraná, Jujuy, La Plata, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Posadas, Neuquén, Bariloche, Rosario, Salta, San Juan, Río Gallegos, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Ushuaia y Retiro.

En el área Metropolitana, la cantidad de fiscalizaciones fueron de un total de 7.792 controles, mientras que en el interior del país, los resultados logrados hasta el momento arrojan un crecimiento del 142% más de fiscalizaciones, con relación al 2016, con 26.961 operativos. Respecto a la Costa Atlántica, en 27 días se fiscalizó un 548% más que el mismo periodo del año pasado con un total de 4.109 controles.

En la Terminal de Ómnibus de Retiro se realizaron 1.019 controles psicofísicos para determinar la idoneidad de los choferes y cuidar la vida de los pasajeros. A nivel nacional, se detectaron 15 casos de alcoholemia positiva en los 20.473 test realizados.

También se realizaron operativos especiales en la zona conocida como La Frontera donde la ANSV controló 1.186 cuatriciclos y labró 40 actas por falta de seguro vigente. En este sentido, Carlos Pérez recuerda que “para circular de manera segura en un cuatriciclo se debe contar con casco homologado, seguro vigente y licencia tipo G2 como lo especifica la ley de tránsito. Siempre debe ser un adulto quien maneja y jamás debe permitir que suban los niños”.

CONCIENTIZANDO

Controles

Los controles se realizaron tanto a vehículos particulares como a transporte de cargas y pasajeros.
Foto: prensa Seguridad Vial

A los distintos controles realizados, se le suma una campaña de concientización en la cual 150.300 personas visitaron los 10 stands que funcionan en Salta, Iguazú, Corrientes, Gualeguaychú, Carlos Paz, Mendoza, Mar del Plata, Pinamar, Bariloche y Las Grutas. Allí se pueden vivenciar en primera persona los riesgos de conducir bajos los efectos del alcohol y circular sin usar casco a través de una aplicación de realidad virtual. También hay simuladores de manejo para que los más chicos aprendan las señales y normas de tránsito, y trivias con importantes premios para quienes más sepan de seguridad vial.

Más en Motorbit: Cómo ahorrar combustible según Waze

EN PALABRAS OFICIALES

El director ejecutivo de la CNRT, Roberto Domecq, destacó que: “es la primera vez que contamos con una unidad móvil de control psicofísico que junto a un equipo itinerante logramos detectar 33 casos positivos de sustancias en choferes”. A su vez agregó que continúan trabajando todos los días con la campaña de prevención, promoción y educación de la salud de los choferes de micros para la seguridad de los pasajeros y de la población en su conjunto.

Por su parte, Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación, dijo que: “Estamos haciendo grandes obras de infraestructura en las rutas de nuestro país. Ya tenemos más de 1.000 km de autopistas en construcción pues uno de nuestros principales objetivos es mejorar la seguridad vial para que no haya más rutas de la muerte. Para lograr esto la infraestructura debe ir acompañada de controles y educación vial, en especial en una época donde la gente sale a vacacionar; de eso se trata el Operativo Verano, de un estado presente que vela por la seguridad de los argentinos”.

Mirá el nuevo catálogo de 0km. de AUTOFoco.com

Busca tu usado en el catálogo de AUTOFoco.com

Mirá los Nissan en el catálogo 0km de AUTOFoco.com

Contanos…

¿Presenciaste algún tipo de control en enero?

¿Qué te parece el Operativo Verano?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.