¿Cómo importar un auto de Estados Unidos a México?

Estados Unidos ene. 25, 2016

Los automóviles que se venden en la Unión Americana tienen elementos que si bien nos gustaría tener, algunas veces podemos no encontrarlos en México. Si estás considerando adquirir un vehículo que cumpla con las características que buscas pero requieres importarlo desde Estados Unidos, te decimos cuales son los pasos a seguir.


En principio de cuentas debes saber que puedes importar ya sea un auto nuevo o usado, y que para cada caso los pasos a seguir son diferentes, por lo que en esta ocasión te explicaremos lo que se debe hacer para adquirir un último modelo.

Si buscas un auto nuevo que no se vende en México tienes opciones de importarlo. Foto: Depositphotos
Si buscas un auto nuevo que no se vende en México tienes opciones de importarlo. Foto: Depositphotos

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) señala que sólo pueden internarse al país los autos nuevos que cumplan con lo siguiente:

Que haya sido adquirido de primera mano, es decir, así se considera siempre que se cuente con la factura expedida por el fabricante o distribuidor autorizado de la marca.

Tu auto debe ser totalmente nuevo, es decir, que no haya tenido dueño anteriormente. Foto:  Depositphotos
Tu auto debe ser totalmente nuevo, es decir, que no haya tenido dueño anteriormente. Foto: Depositphotos

Más en Motorbit: Estos son los 5 mejores modelos que llegan a México este 2016

También debes asegurarte que el año-modelo del vehículo corresponda al año en que se efectúe la importación o a uno posterior, y que dicha información corresponda al NIV (Número de Identificación Vehicular) del automóvil.

Al momento de que presentes el vehículo que vas a importar, se le hará una lectura del odómetro y será necesario que no haya recorrido más de 1,000 kilómetros o su equivalente en millas para seguir siendo considerado como un auto nuevo.

Si el auto que quieres importar tiene recorridas más de mil kilómetros o su equivalente en millas (621), no podrás cerrar tu trámite. Foto: Depositphotos
Si el auto que quieres importar tiene recorridas más de mil kilómetros o su equivalente en millas (621), no podrás cerrar tu trámite. Foto: Depositphotos

Cuando ingreses el coche a territorio mexicano deberas pagar los impuestos y derechos federales y estatales aplicables a las unidades que se comercializan en el país, esto es el Impuesto General de Importación (IGI), Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), y por supuesto, el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Más en Motorbit: Los 5 puntos claves que debes conocer tras la llegada de Tesla a México

Un punto muy importante a considerar es que como comprador debes asegurarte que el auto que quieras importar cumpla con todas las normas mexicanas en materia de identificación y registro, emisiones de gases y de ruido, de seguridad, entre otras.

Un auto contaminante dificilmente podrá entrar a México. Legalmente, claro. Foto: Depositphotos
Un auto contaminante dificilmente podrá entrar a México. Legalmente, claro. Foto: Depositphotos

Por los últimos tres puntos no debes tener problema. Las normas estadounidenses son mucho más estrictas que las mexicanas, así que pasar dichas pruebas será más fácil.

Más en Motorbit: Mira la nueva generación del Camaro que ya está en México.

Debes tener presente que sólo puedes importar un auto nuevo cada año. En caso de querer introducir a México más de un automóvil en menos de 12 meses deberás inscribirte al Padrón de Importadores. Los trámites son muchos y muy diversos, así que los puedes consultar en el portal del SAT.

Por otro lado si quieres evitar todo el trámite antes expuesto, puedes importar el auto de tus sueños, un agente aduanal puede hacer el trámite por ti.

Toma en cuenta que el agente puede fungir como intermediario entre las autoridades y el comprador de un auto y sobre todo puede resolver cualquier eventualidad que se presente durante el proceso de importación, no olvides que un error por pequeño que parezca, puede traducirse, por ejemplo, en no poder sacar el coche de la aduana.

CUÉNTANOS…
¿Has importado un auto desde Estados Unidos?
¿Qué auto te gustaría tener en México que no se venda en el país?
')}

Editorial

Seminuevos.com

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.