By pass en Lima: ¿Son realmente la solución para disminuir la congestión vehicular?
Los by pass son eficientes si son parte de un plan, como obras aisladas solo trasladan el problema del congestionamiento vehicular de un lugar a otro
Algo particular esta sucediendo en Lima. Su alcalde, Luis Castañeda Lossio, está ejecutando cinco obras viales de manera simultánea, de todas ellas tres son by pass, aquí puedes leer más al respecto. Este hecho llamó nuestra atención y quisimos averiguar si los pasos a desnivel son la mejor solución para lograr un tránsito más fluido. Por eso, conversamos con Alfonso Flórez Mazzini, gerente general de Fundación Transitemos, y Alexandra Ames, gerente de operaciones de la Asociación Cruzada Vial, para que nos den sus puntos de vista.
MEJOR GESTIÓN Y DISEÑO
Antes de saber si los by pass son la mejor solución para descongestionar las vías en Lima quisimos averiguar si a la ciudad le falta infraestructura vial, quizás sea la razón porque Luis Castañeda Lossio está construyendo simultáneamente tres de estas obras. “Las construcción de este tipo obras son solo un paliativo, mientras en otros países se quitan autopistas aquí edificamos más. Para resolver este problema no se necesita más infraestructura sino gestionar bien la que ya se tiene”, comentó Alfonso Flórez Mazzini, gerente general de Fundación Transitemos.
Para Alexandra Ames, gerente de operaciones de la Asociación Cruzada Vial (ACV), el tema de infraestructura vial es muy amplio, pero algunos factores internos les permiten concluir que Lima esta muy mal en ese sentido. Dentro de este tema, para ella, existen otros factores secundarios como el diseño de las vías que se han convertido en el principal causante del tráfico en la ciudad.“Tenemos un pésimo diseño que sumado a la mala señalización y deteriorado estado de las pistas aportan a que el problema se agrave”, manifestó.
PARTE DE UN PLAN
Entrando de lleno al tema, para el gerente de Fundación Transitemos los by pass funcionan si están integradas a un plan. “Si (bypass) tienen una visión integral sirven de mucho, pero si son una obra aislada lo que único que hacen es trasladar el problema del congestionamiento a otro punto”. ¿El by pass de 28 de julio es una obra aislada? “No dudamos que la intervención sea muy bueno hay muchos puntos de Lima que necesitan este tipo de construcciones, pero ¿Integrada a qué plan esta?, ¿se han hecho las mediciones correspondiente?”.
Según Alexandra Ames, los by pass funcionan bien en ciertos lugares, zonas y coyunturas. “Un by pass puede ser bueno o malo, podrían ser útiles o inútiles dependiendo del lugar donde se inaugure. Para eso es importante determinar flujos vehiculares, peatonales, medir los tiempos semafóricos y ver la calidad de la obra con relación al impacto que tendrá. Muchas veces pedimos (ciudadanos) obras viales caras cuando corrigiendo algunas imperfecciones de diseño vial se soluciona el tema eficientemente”.
PLANIFICAR EN FUNCIÓN DE LAS PERSONAS
Si bien los by pass puedes ser parte de la solución -no la solución en sí- para disminuir la congestión vehicular en Lima. Para los expertos se debe cambiar el modo de planificar las ciudades. “Las ciudades no se pueden planificar en función a los autos sino de las personas. Si cambiamos eso, la infraestructura vial pasa a un lado tenemos que darle los mejores espacios a los peatones, ciclistas, transporte público y finalmente al automóvil. Acá se hace planifica al revés”, comentó Alfonso Flórez Mazzini.
Si bien el contexto actual exige que Lima se diseñe en función a los peatones, Alexandra Ames agrega que también es importante que las autoridades promuevan un transporte más eficiente. “Se deben hacer vías que den prioridad al transporte público masivo como la línea azul y el metropolitano, en vez de aumentar carriles en las avenidas o construir by pass que benefician principalmente a autos particulares, se trata de ser más eficiente con el espacio”.