¿Buenos inventos, malos momentos?

accidentes ago. 14, 2016

La industria automotriz ha sido fascinante desde el inicio de su historia. Uno tras otro los implementos agregados a los diferentes modelos se han ido sucediendo en la búsqueda de la perfección y el confort de los propietarios de un automóvil.


Más en Motorbit: Los mandamientos del automovilista que viaja con niños

Dentro de esta dinámica, suele suceder que se desarrollen ideas que de origen parecen buenas y como consecuencia de la globalización en la que vivimos, caigan en latitudes en donde se transforman en casi inservibles.

¿Quién no se deslumbró con el reflejo del sol veraniego sobre el medallón trasero de un Caribe del 82? Visiblemente, los ingenieros de Volkswagen no pensaron en aquel entonces que su modelo se vendería por todo el mundo…

Así, ante la imposibilidad de “tropicalizar” cada modelo, las armadoras en todo el planeta se resignan a que estos casos específicos pasen a ser “rarezas” dentro de los diferentes mercados:

1. LIMPIAPARABRISAS EN LOS FAROS DELANTEROS

Parabrisas luces inventos
Parecen elegantes pero muchas veces no son de mucha utilidad.

Aunque Mercedes-Benz no fue la única en implementar este tipo de accesorio (también lo hicieron Rolls-Royce y Volvo con algunos modelos), fuera de las latitudes en donde fueron desarrollados, no sirven para nada.

Originalmente planteados para remover la nieve y la posible condensación sobre la superficie de cristal de los grupos ópticos, podemos afirmar categóricamente, que a no ser que vivamos en lugares en donde el invierno nos azota con su blanco manto, son totalmente inútiles.

Más en Motorbit: Se llama Atlantic y es de Karma Automotive, ¿lo conoces?

2. ASIENTOS CALEFACTABLES

inventos
Quizás haya quien los use pero en México no son totalmente necesarios.

De nuevo: a no ser que vivamos en latitudes donde el invierno baja la temperatura por debajo de los -5 grados centígrados, esta excelente idea solo sirve para bromear al compañero (piloto o copiloto) y ponerlo a sudar en un verano capitalino de 32 grados.

3. ESPEJOS RETROVISORES CALEFACTABLES

inventos
El clima en México en muchas ocasiones es benévolo.

Una vez más caemos en diferencias climáticas que podrían provocar la congelación de la superficie reflejante de los espejos externos, dicho sea de paso: no es el caso de México.

Adicionalmente, tenemos que sumar a esta lista los implementos que no son prácticos, no por su procedencia geográfica, sino más bien por una diferencia cultural.

Más en Motorbit: Estudio revela que los automovilistas pesan 4 kilos más que los ciclistas

4. SISTEMA DE ADVERTENCIA DE ABANDONO DE CARRIL

inventos
La infraestructura carretera en ocasiones no cuenta con las líneas pintadas correctamente.

No hay que olvidar una premisa básica: este sistema solo funciona cuando el auto se encuentra en posibilidad de detectar las líneas sobre el asfalto, y en México existe un elevado porcentaje de calles y carreteras con delimitaciones de carril deficientes. Este sistema, en países en condiciones de franco desarrollo, es de mucha utilidad.

5. SISTEMA RESCUE ASSIST DE MERCEDES-BENZ

Una excelente idea para evitar lesiones después de un accidente: El auto cuenta con un código QR que al ser escaneado, despliega en el Smartphone del rescatista los diagramas eléctricos y de líneas de combustible para establecer prioridades en los cortes del auto siniestrado, evitando derrames, chispas o disparos de airbags que pudieran lesionar más a los ocupantes atrapados.
inventos

¿El problema? En México el rescatista promedio no tiene acceso a un teléfono inteligente. Así que si el accidentado no está consciente para prestar su teléfono y advertir al rescatista de este sistema, su uso resulta inútil.

CUÉNTANOS…
¿Qué otro sistema conoces que no tenga razón de ser?
¿Tu auto tiene alguno de estas innovaciones?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.