BMW cesa la producción del Z4, ¿por qué se tomó la decisión?
Sí, desde Alemania llega la noticia de que el BMW Z4 dejará de aparecer en el mercado automotor. Aquí te contamos las razones y una buena nueva sobre un posible sucesor.
Más en Motorbit: Así están los patentamientos en 2016
Las últimas semanas de agosto, los fanáticos de los autos vimos caer a uno de los biplazas más atractivos del mercado: el BMW Z4. El último de su categoría fue una unidad pintada en anaranjado metálico que salió de las líneas de producción de la planta alemana de Regensburg el pasado 22 de agosto.
Se trata de un Z4 sDrive35is asociado al excelente bloque de seis cilindros y a la caja automática de ocho velocidades.
Además de estar hablando sobre el final de esta unidad, también nos enfrentamos a la desaparición de dicho propulsor biturbo que acompañó a otras versiones del 35i de la marca como el X6 xDrive35i o el 335i, y que también dio vida al 1M Coupé.
CATORCE AÑOS DEL BMW Z4
Más en Motorbit: Galería: Lo mejor del FIA WEC en México
Recordemos que el BMW Z4 hizo su debut en el Salón de París allá como sustituto del Z3 bajo el nombre de E85. Sus atributos y diseño lo colocaron como competidor directo del Porsche Boxster, Audi TT y Mercedes-Benz SLK.
Luego de siete años, la segunda generación del Z4 (E89) arribó al mercado vehicular bajo la forma de un coupé cabrio. Desde su lanzamiento en el 2002, BMW alcanzó a vender 115 mil unidades del Z4.
¿POR QUÉ CESARON LA PRODUCCIÓN?
Más en Motorbit: Paris Pavlou, nuevo Presidente de GM Argentina, Uruguay y Paraguay
BMW no ha aclarado nada al respecto aunque se especula que la producción del Z4 se haya detenido por bajas ventas. Es cierto que la primera generación del modelo fue muy popular pero, lamentablemente, la segunda no consiguió seguirle el ritmo.
Durante su ciclo de producción, un poco más de 113,000 unidades se produjeron globalmente, no obstante, las ventas en Estados Unidos no tuvieron buenos resultados. Por ejemplo, en el 2015 BMW únicamente vendió 1,829 unidades del Z4; Mercedes Benz, por su parte, logró comercializar 4,182 SLK, su contrincante en la categoría-.
Cabe resaltar que el Z4 no vio caer sus cifras comerciales producto de un escaso rendimiento ya que el biplaza aún conservaba su motor de 6 cilindros en línea que desarrollaban 335 caballos de potencia y 332 de torque. Asimismo, alcanzaba los 60 km/h en 4,6 segundos.
¡PERO HAY UN SUCESOR A LA VISTA!
Más en Motorbit: Esther Mahlangu deja su impronta en un BMW Serie 7
Tal parece que no todo tendría su final ya que, según se ha venido mencionando hace un par de meses, BMW ha realizado una alianza estratégica con Toyota para desarrollar el BMW Z5 (como reemplazo del Z4) o el futuro Supra para la marca japonesa
Es decir, mientras que para Toyota se trate inicialmente de un coupé, el resultado final para BMW será un roadster con capota de lona que continuará la legendaria disputa contra el Audi TT, el Mercedes SLC y el Porsche 718 Boxster. Asimismo, es probable que el futuro ejemplar acople un sistema híbrido de cuatro y seis cilindros.
Otra de las novedades que se espera del ejemplar es que posea tracción integral xDrive y que su estilo se asemeje al del FT-1 concept de Toyota. Por lo pronto, ambas compañías aún se encuentran decidiendo cuál será la sede donde ensamblarán sus vehículos, aunque Ian Robertson, responsable de ventas y marketing de BMW, sugirió que el proceso se realice en la planta de Austria.
CUÉNTANOS
¿Crees que el Mercedes-Benz SLK resultó vencedor de la disputa contra el BMW Z4?
¿Qué te parece el próximo BMW Z5?