Blindaje para autos
Cuando se habla de equipar el auto o “tunearlo” no necesariamente tiene que ver con asientos de cuero o pantallas integradas en los asientos. Cada vez es más común y menos excéntrico ver por las calles de Ecuador y del mundo carros blindados. Más aún en ciudades conocidas por su inseguridad. Aquí te hablamos del blindaje para autos
Más en Motorbit: La industria de los vehículos blindados
Blindaje para autos, en qué consiste
El blindaje consiste en colocar una lámina protectora por dentro de los vidrios para que, ante el impacto de un objeto contundente, la lámina evite que este se desgrane y hace que el objeto quede contenido, evitando de esta manera lastimar a las personas que van dentro del auto.
Para el blindaje se utilizan materiales extremadamente resistentes que a la vez sean lo más ligeros posibles, como tejidos de aramida –una fibra sintética de altísimo aguante utilizada con fines militares–, aleaciones especiales de aluminio y aceros conformados en caliente que ofrecen mayor capacidad de protección a pesar de su menor peso.
Hay distintos niveles de blindaje: láminas de 21mm para evitar disparos con armas cortas, por ejemplo una 44 magnum; láminas de 32mm para subametralladoras o rifles como el AK-47 y láminas de 42mm para proteger contra los proyectiles de los rifles de un francotirador. El tipo de blindaje dependerá de la protección que se busca.
¿Por qué blindar?
Tranquilidad, seguridad y calidad de vida son algunos de los beneficios que trae el blindaje. Más aún en un ambiente donde hay poca seguridad: según las estadísticas, en Latinoamérica 1 de cada 5 personas mayores de 18 años han sido víctimas de actos de delincuencia.
Al movilizarse en un carro blindado no solo se protege al conductor, sino a todos los ocupantes. Para padres de familia, la tranquilidad de un carro blindado implica poder moverse en cualquier lado, ya sea dentro de la ciudad o a una zona peligrosa, evitando verse afectado por una intento de robo o de secuestro.
Otra ventaja es que no es tan fácil detectar si un vehículo está blindado o no. Por la forma en que se trabaja el blindaje, tanto la apariencia y el interior del carro se mantendrá intacta, algo importante a la hora de decidirse por el blindaje o no.
La tendencia hacia el blindaje va en aumento, ya no es un lujo tener un auto blindado. En Latinoamérica, los expertos son los mexicanos – que blindan unos 3.000 autos al año – y los brasileños, que poseen la mayor cantidad de autos blindados del mundo: 12.000 al año, según la Asociación Brasileña de Blindaje.
De hecho algunas marcas de automóviles ya cuentan con blindado de fábrica como Mercedes-Benz, BMW y Audi, quienes ofrecen ciertos modelos dentro de su proceso de fabricación, por lo tanto existe la garantía de fábrica a sus clientes, un claro signo que muestra las prioridades de las personas al comprar un carro.
Más en Motorbit: Conoce a «la bestia», la limusina blindada de Barack Obama
Cuentanos
¿Te pareció interesante este tema de blindaje para autos?
¿Has utilizado algún vehículo blindado?