Bentley Bentayga, el SUV más potente, veloz, lujoso y exclusivo del mundo
Con motor W12 de 608 CV, alcanza los 301 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos, prestaciones de un deportivo, pero con el lujo y la exclusividad más sorprendentes.
La competencia entre los SUV tiene, desde hace algunos años, un desafío particular que se da entre las marcas más encumbradas del universo automotor. Mercedes-Benz, BMW y Audi “avisaron” que las marcas premium también están perfectamente preparadas para ofrecer sus productos de este tipo, declaración de principios a la que rápidamente se sumaron la marcas de súperlujo. Porsche dio el puntapié inicial con el Cayenne empujando a sus rivales a sumarse al creciente segmento.
Más en Motorbit: Continental GT Speed Breitling Jet Team Series, para quienes prefieren volar
Pero, aunque parezca mentira, hay un escalón más para subir, el de los modelos más exclusivos. Los modelos que conviven en ese espacio se mantienen fieles a sus tradiciones y, seguramente por es razón, tardaron más en sumarse a la «fiebre» SUV. En tal sentido, la primera marca que se atreve es Bentley, y lo hace con el Bentayga, modelo del cual ya se había suministrado información parcial, pero que ahora hace su debut oficial presentando credenciales propias de su estirpe: es el SUV más potente, veloz, lujoso y exclusivo del mundo.
Concebido, diseñado y fabricado en Crewe, Inglaterra, el Bentayga es el primer SUV de Bentley. La carrocería, de diseño escultural, combina trazos lujosos con otros de carácter deportivo. En el estilo exterior se destacan las enormes ruedas con llantas de 20 o 22 pulgadas y, especialmente, los faros redondos con tecnología led.
El corazón del SUV inglés lo compone el nuevo motor W12 TSI de 6 litros y doble turbocompresor con inyección directa que entrega 608 CV de potencia y 900 Nm de par, y trabaja conectado con una caja automática de ocho velocidades que lleva el torque hasta las ruedas a través de un sistema de tracción integral que los administra según las condiciones de adherencia del terreno. Ese equipo le permite al Brentayga desarrollar prestaciones dignas de un pura sangre: acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 301 km/h.
Más en Motorbit: En 2017 conoceremos a un nuevo Bentley Continental
Además, el vehículo incorpora la mayor gama de ajustes de conducción en carretera y fuera de ella, gracias al sistema de selección de la dinámica de conducción y un ajuste opcional de respuesta todoterreno. Dispone de hasta ocho modos, que le permiten al conductor seleccionar la opción ideal para cualquier superficie con solo girar un control. Esta versatilidad se complementa con el Bentley Dynamic Ride (control activo y electrónico de balanceo de 48 V) y dirección asistida eléctrica (EPAS).
Sistema de control de crucero adaptativo (ACC), ACC predictivo y asistencia en atascos, permiten al conductor mantener una distancia determinada con el vehículo de adelante. El ajuste ACC predictivo utiliza datos de navegación, sensores y cámaras para predecir las curvas, los límites de la ciudad y los cambios en los límites de velocidad, y puede modificar la velocidad del vehículo en función de esos datos para mejorar la comodidad y reducir el consumo de combustible. Suma un sistema de asistencia al estacionamiento, que detecta espacios aptos tanto en paralelo como en perpendicular.
Otros sistemas disponibles en el Bentayga son el de visión nocturna electrónica, que utiliza la tecnología de infrarrojos para identificar posibles obstáculos del camino, y un visualizador frontal HUD, que reduce las distracciones del conductor e incrementa la seguridad.
En el habitáculo todo es lujo extremo. Cada una de las piezas que lo decoran ha sido elaborada por artesanos a partir de siete enchapados distintos. Los suntuosos asientos delanteros son fabricados a mano y cuentan con un sistema de configuración de 22 ajustes, incluidas cabeceras y cojines para la espalda, y se complementan por el sistema de masaje de seis programas, ventilación y calefacción.
Las dos plazas traseras individuales se pueden ajustar de 18 maneras distintas e incorporan sistemas de ventilación y masaje, además de reposapiés. El la consola trasera aparecen portavasos, amplios receptáculos de almacenamiento y puertos de carga USB. El portón se abre a través de un dispositivo “sin manos” y, además de un gran espacio de carga descubre otra de las características únicas del Bentayga, el asiento recreativo plegable opcional.
Incorpora también un nuevo sistema de “infoocio” con pantalla táctil de 8″ con sistema de navegación, un disco duro de 60 GB y menús en hasta 30 idiomas, además de un dispositivo Android extraíble con pantalla de 10,2″, 4G, Wi-Fi y Bluetooth para lograr una conectividad a bordo sencilla y de alta velocidad. El equipo de audio es un Naim for Bentley de 1.950 vatios y 18 altavoces y altavoces de agudos de alta potencia para recrear a la perfección las frecuencias más altas, nada menos para entretener a la realeza.
El Bentayga abre el juego de los SUV entre las marcas de súperlujo: es el más potente, veloz y exclusivo entre los de su tipo.
CUÉNTANOS
¿Eres usuario de SUV?
¿Cuál es el modelo de esta marca que más te interesa?
¿Cuál es a tu criterio la característica que identifica a los modelos de Bentley?