¿A qué peligros se enfrentan tus hijos al usar el transporte público?
Desde pequeños tus hijos deben ser iniciados en el aprendizaje del control y autocuidado en el transporte público, pues es muy importante identificar los peligros que se exponen día a día. El transporte público, ya sea sea taxi, autobús, metro, microbús o combi tiene ambientes que pueden ser inseguros para tus hijos y por eso, ellos debes conocerlos para prevenir posibles percances.
Con el objetivo de viajar de manera segura y saludable con tus hijos y evitar riesgos cuando viajen en el transporte público, es necesario dedicar tiempo para enseñarles los peligros que pueden enfrentar al viajar.
En la medida que va creciendo y desarrollando sus capacidades y habilidades se exponen a mayores riesgos y, por ende, a accidentes. Al detenerse a analizar la ocurrencia de un siniestro en particular, se evidencia que no son eventos fortuitos, sino que hay elementos previos que los propician.
ESTUDIOS
Para comenzar a conocer la situación que viven niños y jóvenes en el transporte público, estudios de seguridad y prevención de accidentes revelan los siguientes datos importantes que debes conocer:
1. De acuerdo a diversos estudios, los niños varones sufren más accidentes en comparación a las niñas.
2. Los niños menores de 8 años se accidentan más en el hogar, mientras que los de mayor edad ocurren en áreas exteriores y en el transporte público.
3. Los niños que viven en áreas urbanas son víctimas de accidentes con mayor proporción, en comparación a los de áreas rurales.
Ahora es necesario que conozcas los riesgos que tiene tus hijos en el transporte público, los cuales pueden ir desde sufrir un accidente, un robo o hasta perder la vida por una distracción del conductor.
Accidentes viales
Ante los cambios de clima y las distracciones que vive el conductor en el camino, tu hijo al usar el transporte público está propenso a sufrir un accidente vial, el cual se puede traducir en lesiones.
Robo
La inseguridad en el país está en uno de sus puntos más complicados y a la hora de subir al transporte público, cualquiera puede ser víctima de robo de sus cosas.
Atropellamiento
Enséñale a tu hijo a estar atento al tráfico y a seguir medidas de seguridad cuando se va caminando a la escuela, anda en bicicleta, juega afuera de la casa y nunca dejes que cruce la calle solo.
Agresiones
Ante el estrés que sufren día a día las personas, tu hijo puede sufrir la agresión de una persona que no tiene un buen momento y busca algo o alguien para sacar su estrés.
Acoso
Ya sea en el Metro, microbús o autobús, existen personas que buscan acosar o crear una atmosfera de incomodidad hacía otra persona.
CONSEJOS
Ahora ya conoces los problemas y peligros que tu hijo puede experimentar cuando usa el transporte público, es necesario darte algunos consejos para evitar sufrir un altercado durante un viaje.
⦁ No portes bienes ostentosos.
⦁ Antes de abordar el transporte, recuerda sacar de tu cartera o bolso un poco de dinero con el que vayas a pagar, para que no tengas que exhibir su cartera o bolso y pierda tiempo al subirte.
⦁ Siempre debes ir atento y sin distraerte, en la medida de lo posible ubícate cercas de las palancas de emergencia o en zonas donde no vayan aglomeraciones de personas.
⦁ No entables conversación con desconocidos.
⦁ Si vas acompañado, debes ser muy cuidadoso en lo que conversa en público.
⦁ Si nota personas sospechosas que creas que van a asaltar, es mejor bajarte del transporte, confía en tu sentido común.
⦁ Si se quedas solo o sola en el transporte extrema tus precauciones y mantente alerta.
⦁ Evita dormirte en el transporte, ya que puedes ser un blanco fácil.
Si sigues estos consejos tu experiencia en movilidad será más segura.
CUÉNTANOS…
¿Qué hábitos les inculcas a tus hijos para estar seguros en el transporte?
¿Has tenido alguna mala experiencia usando el transporte público?