Autos híbridos en México, aún por despegar
Son más económicos a largo plazo, más limpios, respetables con el medio ambiente y tienen un mantenimiento mucho más sencillo. A pesar de estas ventajas, la venta de autos híbridos en el país aún no acaba de despegar. Hacemos un repaso por los modelos híbridos que podemos encontrar en México.
Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), solo el 0,14% de coches vendidos entre enero y marzo de este año en el país eran híbridos, sumando un total de 443 unidades. Parece una cifra reducida, y lo es. Pero supone un crecimiento con respecto al 2014, cuando se vendieron 194 en el mismo periodo. Aun así, las ventas son menores de lo esperado por el sector.
Más en Motorbit: En BMW piensan decirle adiós a las cajas manuales
Entre los motivos de este tímido crecimiento podemos encontrar la desconfianza de los potenciales compradores, quienes miran con recelo esta nueva tecnología. En general, los coches híbridos son percibidos como vehículos caros, complicados, difíciles de reparar y de mantenimiento muy costoso. Además está el factor precio; los híbridos suelen ser algo más caros que sus versiones tradicionales pero no así si consideramos el ahorro en combustible que estos suponen.
Según Enrique Ochoa, director General de la Comisión Federal de Electricidad, él mismo conduce un coche eléctrico con el que “ahorra de forma significativa” pues una recarga eléctrica por valor de 60 pesos, le permite moverse “durante dos o tres días”.
Pero, dejando de lado el ahorro en combustible, lo que es seguro es que para potenciar la venta de este tipo de coches, es básico que el cliente tenga la tranquilidad de saber que podrá recargar su auto cuando lo necesite. En este sentido, en México se están dando pasos como la instalación de la infraestructura necesaria.
Más en Motorbit: Apple y Google se suben a tu auto con sus nuevos sistemas de conectividad
Ya existen cuatro electrolineras (estaciones de recarga eléctrica) en el Valle de México, y el mes pasado se instaló otro punto de recarga en el campus de la Universidad de Monterrey. Este último será además gratuito para la comunidad universitaria, una buena forma de incentivar el uso de esta tecnología respetuosa con el medio ambiente entre los jóvenes estudiantes.
Además, según explicó Ochoa, la Comisión Federal de Electricidad y la Asociación de Industria Automotriz de México firmaron un convenio enfocado a facilitar la instalación de una estación de carga doméstica en el domicilio de los dueños de autos eléctricos o híbridos. “Esta tendrá un medidor de energía eléctrica distinta al de su casa habitación, de manera tal que el uso de las recargas eléctricas para el automóvil no impacten la tarifa de energía eléctrica de la casa habitación que no contamine un recibo con el otro», aclaró Ochoa.
Más en Motorbit: Test drive: Chevrolet Camaro, desatamos la furia del ‘Muscle car’ americano
Por ahora, son siete las marcas que ofrecen modelos híbridos en nuestro país, aunque esperamos que la oferta continúe creciendo a medida que aumente la demanda, como en otros países de Europa o en EEUU, donde los modelos híbridos y eléctricos pueden encontrarse en cualquier categoría; desde compactos a SUV`s hasta deportivos.
ESTOS SON ALGUNOS DE LOS MODELOS HÍBRIDOS QUE PODEMOS ADQUIRIR EN MÉXICO
Honda CR-Z: Este atractivo modelo cuenta con un motor de combustión de 1.5 L y un motor eléctrico de baterías de iones de litio con una potencia que va hasta los 130 hp. Ofrece además tres modos de manejo (Sport, Normal y Econ) y está disponible desde 344,900 pesos. La marca también ofreció el popular Civic en versión híbrida que combina un motor de 1,5 L con uno eléctrico con potencia de hasta 110 hp.
Infiniti Q50: En la versión híbrida, el Q50 ofrece un motor de 3.5 litros junto con un motor eléctrico de 50 KW. Su rendimiento en ciudad es de 15,1 km/l, en contraste con el modelo no híbrido que rinde 10,5 km/l. Está disponible desde 699,900 pesos.
Infiniti QX60: Si bien es cierto que en la versión híbrida el precio es superior (pasa de 721.000 a 836,000 pesos), hay que tener en cuenta la diferencia en el rendimiento; en ciudad, el modelo regular tiene un rendimiento de 9km/l, mientras que en el híbrido es de 14.6 km/l.
Volkswagen Touareg: La exitosa camioneta de Volkswagen también está disponible en su versión híbrida con un motor de 6 cilindros de 380 CV que se suma al motor eléctrico de 46 CV. Desde 1,029,995 pesos.
Porsche Cayenne S E-Hybrid: El modelo híbrido de Porsche presume de emisiones reducidas (79 g/km de CO2) y su motor híbrido tiene una potencia de 416 CV. ¿El precio? Disponible desde 1,281,146.
BMW i8 Híbrido: Este llamativo modelo de BMW (su diseño no es un capricho) puede ser adquirido en México por un precio que va desde los 2,299,900 pesos. El i8 porta un motor de tres cilindros con 231 hp combinado con uno eléctrico de 131 hp.
Toyota Prius, Mención aparte merece el Toyota Prius; para Toyota México, 2014 su mejor año desde su llegada en 2002. En total se vendieron 70.000 unidades, la mayoría de Toyota Corolla pero con una buena cifra de 1,023 Toyota Prius vendidos. En conferencia de prensa, la marca aseguró que año buscan cuadruplicar esta cifra. También señalaron que valoran la posibilidad de ofrecer más modelos híbridos en el país.
Fuente: elsiglodeltorreon y radioformula
Cuéntamos…
¿Te comprarías un coche híbrido?
¿Crees que en un futuro todos los vehículos se moverán con electricidad?