Autopilot de Tesla es hackeado, ¿quiénes y cómo lo hicieron?

La ‘’seguridad’’ del Autopilot de Tesla no es algo de lo que se pueda valer el fabricante ya que un grupo de investigadores ha podido vulnerar el sistema y ‘’confundirlo’’. Continúa leyendo si quieres enterarte cómo lo hicieron.

Más en Motorbit: El ‘’Chapulín’’ Díaz vuelve a las carreras internacionales

A Tesla no le está yendo nada bien este año. Lo primero fue el accidente mortal de un conductor a bordo de un Model S que tenía activado el piloto automático y no pudo detectar la presencia de un camión que se dirigía hacia él desde una ruta perpendicular.

Luego, el panorama de los autos eléctricos, espacio donde se creía que Tesla era líder, cambió radicalmente cuando se difundieron las ventas totales de este segmento y vimos como BYD (Build Your Dreams) se encontraba en el primer lugar de dicho rubro comercial.

Ahora, la marca de Palo Alto suma una razón más para complicarse: su sistema de asistencia a la conducción –Autopilot- ha sido hackeado.

¿HACKEADO? ¿POR QUIÉNES?

Autopilot de Tesla
Autopilot de Tesla es hackeado

Más en Motorbit: ¿Tienes un auto con riesgo de ser hackeado?

Un grupo de investigadores de la Universidad de Carolina del Sur y la Universidad de Zhejiang en China, junto a la participación de la empresa de seguridad china Qihoo 350, pudieron manipular el sistema inteligente.

En una exposición realizada en DEFCON -convención que reúne a, por decirlo de una forma sencilla, los más pro de la sociedad hacker, investigadores y distintos cuerpos federales norteamericanos- los especialistas demostraron cómo consiguieron ocultar obstáculos a los sensores y, asimismo, cómo lograron alterar la cámara y el radar del vehículo.

De acuerdo con una declaración de Chen Yan, estudiante de doctorado en la Universidad de Zhejiang, en un contexto de vulnerabilidad de una tecnología ‘’normalmente el coche no se movería’’; sin embargo, cuando los investigadores atacaron el sensor, el coche no se detuvo.

¿Y CÓMO LO HACKEARON?

Autopilot de Tesla
Autopilot de Tesla es hackeado

Más en Motorbit: Tesla reporta el primer accidente de un semiauto

De acuerdo a las declaraciones de los estudiosos, la cosa no es tan sencilla que digamos ya que hace falta un puñado de expertos con equipos sofiticados, costosos y tiempo extra de sobra para llevarlo a cabo.

De hecho, en cuanto a los ‘’equipos sofisticados y costosos’’, los investigadores emplearon dos equipos de radio de Keysight cuyo costo aproximado es de 90 mil dólares cada uno así como otro elementos tecnológicos de alto costo y que, obviamente, no puedes encontrar en los mostradores de los supermercados.

Por lo pronto, los medios especializados están a la espera de las declaraciones de Elon Musk, CEO de Tesla, respecto a la seguridad de este sistema. 

CUÉNTANOS

¿Crees que los sistemas de otras marcas también pueden ser vulnerados?

¿Consideras que este informe afecta la confiabilidad del sistema Autopilot?