Automovilismo en Perú: ¿Conoces su historia?

Automovilismo jun. 30, 2016

No creas que las carreras automovilísticas solo tienen historia en el extranjero. Para sorpresa de muchos, Perú también tuvo una significativa participación dentro de este segmento deportivo.

Más en Motorbit: 9 modelos que ofrecen un mejor rendimiento de combustible

LOS INICIOS

El automovilismo peruano arrancó en 1908 gracias a las competencias en la modalidad de ‘’Raid’’ (popularizado como rally campo), las cuales se desarrollaban en desiertos y duraban semanas.

Para ser más precisos, cada día se recorrían cientos de kilómetros de un punto a otro. El desafío consistía en que, muchas veces, el camino no estaba marcado o definido, por lo que los pilotos debían demostrar su destreza y resistencia (debido a las condiciones climáticas) para ganar la competencia.

Posteriormente, el Touring y el Automóvil Club del Perú, organizaron en 1924 la primera competencia de velocidad que comprendió un recorrido de 600 kilómetros que atravesaba Las Lomas, Chincha y Lima.

LOS CLUBES DE AUTOMOVILISMO EN PERÚ

Los clubes de automovilismo fundados en Perú nacen con el objetivo de organizar carreras de velocidad, ruta y circuito. De forma oficial, en 1942, se origina el Automóvil Club Peruano (ACP); luego el Club de Automóviles Sport (CAS) en 1956; el Automóvil Club Cusco (ACC) en 1958 y el Automóvil Club Arequipa (ACA) en 1959.

Automovilismo en Perú
Automóvil Club Peruano

Más en Motorbit: A un año del título de Nelsinho Piquet en Fórmula E

A estas organizaciones se les denomina Clubes de Base, gracias a los cuales surge en 1979 la Comisión Deportiva Nacional de Automovilismo (CDNA), que tiene como principales funciones vigilar, organizar y crear los reglamentos de competencias en el territorio nacional.

COMPETENCIAS CREADAS EN PERÚ

Crear una categoría de Fórmula en el Perú era un sueño que se cultivaba de generación en generación. Por suerte, el sueño pudo concretarse en 1988 cuando la Federación Peruana de Automovilismo Deportivo (FEPAD), presidida por Uldarico Ossio, creó la «Comisión de Fórmula 3 Peruana».

Fue así como iniciaron los viajes a Argentina, Chile y Uruguay, países en donde se desarrollaban los desafíos automovilísticos. Tras un análisis exhaustivo se eligió como proveedor de los autos al fabricante argentino Tulio Crespi (destacado preparador que destacó en el armado de vehículos).

Pese a las expectativas, el Fórmula 3 solo duró desde 1990 hasta 1996. El declive comenzó en 1993, debido al gradual retiro de los sponsors que dejaron de financiar a las escuderías. Además, la desfavorable situación económica que atravesaba el país durante esos años también fue uno de los motivos del cese.

Automovilismo en Perú
Perú también tuvo su Fórmula «V» o Autodynamic,categoría que nació en el Club de Automóviles Sport CAS

Más en Motorbit: El Corvette C8 ya está en la mira de Chevrolet

Por otro lado, Perú también tuvo su Fórmula «V» o Autodynamic, categoría que nació en el Club de Automóviles Sport CAS, en la década de los años setenta. Es probable que esta categoría haya sido la precursora del automovilismo de Fórmula en el país.

En el Fórmula ‘’V’’, los autos que corrían eran pequeños monoplazas de poca potencia equipados con motores VW (por ello el nombre de la categoría) de 1,300 cc. que alcanzaban velocidades de hasta 150 Kilómetros.

Los competidores incursionaron por primera vez en los circuitos callejeros de La Herradura, Real Felipe, y Collique. Lamentablemente, esta categoría tampoco tuvo una extensa vigencia.

Y LO QUE SEGURO NO SABÍAS…

Además del desarrollo de competencias automovilísticas, en Perú también se fabricaron autos prototipo. El pionero en realizar este tipo de unidades fue Alberto Pillado quien, durante la carrera ‘’6 Horas Peruanas’’ de 1971, dio a conocer el ‘’Kuntur-P1’’, basado en la estructura del chasis del Lotus 18.

Automovilismo en Perú
El Proto-Rex fue desarrollado por los hermanos Pablo y Francisco Araneta. En el proyecto participaron íntegramente mecánicos peruanos

Más en Motorbit: 8 prácticos consejos para lavar el auto

Lamentablemente, pese a obtener el molde de la carrocería y el armazón, la fabricación en serie del modelo no llegó a concretarse.

Finalmente, tenemos el caso del ‘’Proto-Rex’’, un prototipo desarrollado por Pablo y Francisco Araneta. La unidad hizo su debut en ‘’Las 6 Horas Peruanas’’ de 1973 para luego competir en el Autódromo de Yahuarcocha ubicado en Ecuador.

Del mismo modo, el Proto-Rex corrió la misma suerte que el primer prototipo y tampoco llegó a fabricarse en serie.

CUÉNTANOS

¿Qué te parece la participación de Perú en el automovilismo?

¿Crees que el país tiene la capacidad de volver a hacer ese tipo de competencias?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.