Adiós Humvee: conoce el nuevo vehículo militar estadounidense
Será fabricado por Oshkosh Defense y tendrá un peso aproximado de 6.400 kg. Reemplazará al Humvee, vehículo militar del Ejército de Estados Unidos desde 1984 que, en su momento, también reemplazó al Jeep. El prototipo se llama L-ATV y el de producción JVLT.
Más en Motorbit: Alaskan, el showcar de Renault que anticipa su futura pick up
El Departamento de Defensa norteamericano ya venía pensando en reemplazar algunos de sus 280 mil Humvees que actualmente movilizan a sus tropas en distintas partes del mundo. Dado su duro trabajo y al igual que su actual todoterreno bélico, no podía ser un vehículo cualquiera, ¡tenía que ser una bestia rodante! Y vaya que sus nuevas adquisiciones lo serán.
Señores, no se asusten, no se trata de una invasión de escépticos, sino, del Joint Light Tactical Vehicle (JVLT), el nuevo vehículo militar del Ejército de Estados Unidos que será fabricado por Oshkosh Defense y cuyas 55 mil unidades serán entregadas a lo largo de los próximos 25 años. El contrato fue firmado por 6,700 millones de dólares.
En base al prototipo L-ATV
En 2012, el Departamento de Defensa de Estados Unidos convocó a un concurso para reemplazar al Humvee. Para ello, tres compañías fueron seleccionadas e invitadas a presentar sus prototipos: AM General, creador y fabricante del Humvee; Lockheed Martin y Oshkosh Defense. Tras casi tres años de fabricación y pruebas, fue el prototipo Light Combat All-Terrain Vehicle (L-ATV) de Oshkosh Defense el ganador. Las razones te las contamos a continuación.
Plataforma anti-minas
Desde la experiencia de las incursiones en Afganistán e Irak, se supo que uno de los principales ‘talones de aquiles’ de los Humvees, era su cierta fragilidad a las minas o explosivos en carretera. Por ello, el Oshkosh L-ATV fue construido sobre una plataforma pesada en forma de V denominada ‘1080 Core Protection’. Esta estructura refuerza las zonas bajas y expande correctamente la fuerza y onda de la explosión, reduciendo en grandes porcentajes el riesgo de bajas a bordo. También cuenta con blindaje anti-explosivos.
Motor y prestaciones todoterreno
Como era de suponerse, el Oshkosh L-ATV lleva un potente motor con un buen rango de par que le permite andar por donde se le de la gana gracias, también, a su caja reductora y tracción a las 4 ruedas. Así, debajo del capó existe un propulsor diésel V8 de 6.6 litros turboalimentado que ofrece una potencia aproximada de 300 CV y un torque de 800 Nm. Todo el bloque va ensamblado a una transmisión automática Allison. General Motors es el encargado de la fabricación de la unidad de potencia y el mismo Oshkosh de la suspensión independiente TAK-4i. Su velocidad máxima es de 120 km/h.
Resistencia a climas extremos
De nada serviría tanta fuerza del Oshkosh L-ATV si no aguantaría las inclemencias de los climas extremos que existen en diversas partes del mundo. Por ello, está apto para resistir y operar al 100% por encima de los 3,600 metros de altura sobre el nivel del mar con temperaturas de hasta 52 grados Celsius o -40 grados Celsius. ¡Recio y rudo!
Más en Motorbit: Motores: ¿Cuáles hicieron historia? A continuación te lo contamos (parte I)
Cuéntanos…
¿Qué te parece el nuevo vehículo de transporte del Ejército de Estados Unidos?
Algunos (gobiernos y/o entidades distintas) están comprando los Humvees de EE.UU., ¿será una buena compra?