6 marcas de autos cuyo pasado no conocías (hasta ahora)

Antes de su participación en el mercado automotriz, ciertas marcas de autos tenían como rubro principal la fabricación de motores e incluso producían armamento para la Primera Guerra Mundial ¿Adivinas cuáles son?

Más en Motorbit: Nissan Leaf Black Edition, el lado radical de los eléctricos

Todos tenemos un pasado ¿quién no ha mencionado esa frase alguna vez? Si bien la expresión hace referencia a una situación o periodo remoto de una persona, también es válido relacionarla con la historia comercial de una compañía, ¿no crees?

En este caso, vamos a contarte cuál es el pasado de marcas de autos como Honda o Jaguar quienes, antes de iniciar en el mercado vehicular, tenían un ritmo empresarial algo distinto. Obviamente, con el tiempo, fueron innovando y desarrollando sus capacidades para adecuarse al negocio automotriz.

1. HONDA

Marcas de autos
Honda

Más en Motorbit: La China SEM y Pininfarina crean la DX3

Soichiro Honda, fundador de la marca, era un mecánico al que le apasionaban los autos de carrera y, por ende, siempre buscaba perfeccionar sus conocimientos sobre la fabricación de los mismos; sin embargo, el inicio de la Segunda Guerra Mundial, donde Japón quedó muy afectado, obstaculizó gran parte de su trabajo.

Y aunque muchos hubiesen dejado la pasión a un lado, Soichiro decidió fundar un negocio de motores para la transformación de bicicletas en ciclomotores ¿y eso por qué? Resulta que, posterior a la guerra, la mayoría de los japoneses utilizaban bicicletas porque no contaban con los recursos suficientes para adquirir una moto.

En este contexto, Honda encontró una oportunidad para desarrollar un transporte motorizado a un bajo costo. Soichiro lanzó su primera empresa en 1946 bajo el nombre Honda R&D Co. Ltd., donde tomaba los motores de gasolina de dos tiempos Mikuni Shoko de los generadores que servían para accionar radios militares.

En 1947 construyó el primer ciclomotor “Tipo A” que posteriormente mejoró en 1949 con la aparición del modelo D-Type Dream, el comienzo de las motocicletas de la marca.

2. MITSUBISHI

Marcas de autos
Mitsubishi

El pasado de Mitsubishi no es tan opuesto ya que la marca inició con una empresa de transportes en 1873. Dos años después, las líneas de negocio se ampliaron y llegaron hasta Shanghái en donde se empezó a transportar correo por medio de un contrato con el gobierno. Asimismo, la empresa incursionó en la minería a través de la extracción de carbón.

No obstante, Mitsubishi haría incursión en la construcción naval para el siglo XX, mientras que el negocio original de transporte se dirigió al ferroviario, almacenaje, banca y seguros. Es en 1917 donde la empresa construye el Modelo A que es considerado su primer automóvil de pasajeros en serie.

Finalmente, en 1934 surgió Mitsubishi Heavy Industries como proveedores de equipos industriales, maquinaria pesada y aviones. En este último encontramos el avión de combate Mitsubishi A6M Zero utilizado en la Segunda Guerra Mundial.

3. HYUNDAI

Marcas de autos
Chung Ju-yung

Más en Motorbit: Rojo, el color preferido de los argentinos

Estamos seguros que esta si te volará la cabeza. Chung Ju-yung, fundador de Hyundai, inició su labor empresarial en 1937 con nada más y nada menos que con una tienda de arroz en Seúl. Sí, en serio.

Luego, cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, Hyundai Togun, la empresa inicial del Grupo Hyundai, se desarrolló como una compañía de construcción especializada en obras civiles y militares como puentes e infraestructuras para el ejército.

Ya en el año 1967, Hyundai Motors, se dirigió al sector de astilleros y construcción naval. Asimismo para los años 80 se centralizó en la electrónica naval. En el caso de los vehículos, Hyundai inicio con diseños de bajo presupuesto y bajo la licencia de Mitsubishi. Buen progreso, ¿eh?

4. KIA

Marcas de autos
KIA

En 1944, en Corea del Sur, se estableció una empresa fabricante de tubos de acero y partes de bicicleta. Años después, la compañía Kyungsung Precision Industry, que ahora es conocida como KIA, comercializó en 1957 motos, en 1962 camiones y en 1974 acabó fabricando vehículos. Sin embargo, en 1977 experimento la bancarrota y su oponente Hyundai, más sólida, se hizo a cargo de la empresa.

5. LAMBORGHINI

Marcas de autos
Lamborghini

Más en Motorbit: Ducati Scrambler Sixty2 ya está en la Argentina

Luego de la Segunda Guerra Mundial, Ferruccio Lamborghini -demás está decir que se trata del fundador- se percató de la necesidad que tenía Italia con los tractores para el sector agrícola. Es por ello, que en 1948 fundó Lamborghini Trattori para cubrir esa demanda.

En el 65 Lamborghini apertura una nueva fábrica y para 1968 comenzó a vender tractores con su propio motor, en lugar de comprarlos a externos como los motores de Mercedes Benz. El negocio fue tan rentable que le permitió a Ferruccio disfrutar de su pasión por los autos deportivos finos y así logró adquirir un Ferrari 250 GTB.

Dice la leyenda que luego de tener problemas con el embrague de su Ferrari, ofrece recomendaciones a Enzo Ferrari para que mejorara sus autos; sin embargo, Ferrari hizo caso omiso y le dijo al empresario que volviera con ‘’sus tractores.’’

De ser cierta la historia, cuánto se habrá arrepentido Ferrari porque, posterior a ello, Lamborghini inició la construcción de una fábrica en Sant’Agata Bolognese en 1963, donde lanzó la producción del espectacular prototipo Miura.

6. JAGUAR

Marcas de autos
Jaguar

Dos amigos, William Walmsley y William Lyons, crearon una empresa “Swallow Sidecar Company” en el 4 de Septiembre de 1922. Esta compañía fabricaba sidecars que podían ser adaptadas a motocicletas de serie. Asimismo, se encargaban del carrozado para los vehículos de transporte.

En el Salón del Automóvil de 1931 la marca inglesa hizo la presentación de dos vehículos, el S.S.I Coupé y el S.S.II. Posterior a ello, William Walmsley abandona la compañía en 1934. No obstante, tras la Segunda Guerra Mundial, el nombre de la empresa, con sus siglas “SS” (Connotación de Schutze Staffel alemania), tuvo que ser cambiada y es así que aparece Jaguar Cars Limited.

CUÉNTANOS

¿Conocías el pasado de las marcas mencionadas?

¿De qué otra marca te gustaría conocer su historia?