Formula Student: acelerar hasta 100 km/h en 1,5 segundos

Formula Student es una categoría reservada para estudiantes en la que se crean maravillas mecánicas. Un prototipo construido por alumnos de la universidad ETH de Zurich y la de Lucerna en Suiza con el aporte de BMW, logró acelerar de 0 a 100 km/h en 1,513 segundos marcando un nuevo récord mundial para autos eléctricos.

Acelerar de cero a cien kilómetros por hora en un segundo y medio puede ser considerado como una locura, pero para estos jóvenes suizos es más que eso. Un grupo conformado por estudiantes de la universidad ETH de Zurich y la de Lucerna, Suiza, crearon esta fabulosa máquina para competir en la denominada Formula Student, una competencia que se realiza anualmente, desde 2006. El vehículo logró una marca de 1,513 segundos para alcanzar, con partida detenida, los cien kilómetros por hora. Para tal marca, recorrió un trayecto de tan sólo 30,48 metros, convirtiéndose en la mejor marca mundial hasta el momento en lo que a vehículos eléctricos se refiere, superando el registro anterior de 1,779 segundos.

Más en Motorbit: BMW lanzará en 2021 el iNext, su próximo autónomo eléctrico

Formula Student
El prototipo creado para la Formula Student alcanza los 100 kilómetros por hora en tan solo 1,5 segundos.

De 0 a 100 km/h en 1,5 segundos

Gracias al uso de materiales livianos, como fibra de carbono, este pequeño bólido pesa 168 kilos, y alcanza una potencia de 200 caballos de fuerza, generada por el conjunto de cuatro motores eléctricos, uno por rueda. Un sistema computarizado se encarga de gestionar la potencia necesaria para cada rueda, para no desperdiciar fuerza en el acotado tiempo de marcha.

Más en Motorbit: Nuevo récord mundial de aceleración de 0 a 100 km/h: ¡1,779 segundos!

Formula Student
Los equipos de la Formula Student están conformados por diferentes universidades.

Con tales prestaciones, será uno de los equipos mejor preparados para la competencia que se realizará durante el próximo mes de agosto en el circuito de Hockenheim, Alemania. Allí, durante siete días, 115 equipos, de más de 25 países, competirán para demostrar quién se queda con el mejor registro de aceleración. Pueden participar vehículos con motor a combustión interna, o eléctricos (unos 40 de ellos utilizarán este medio de propulsión). De todas formas, en esta competencia no sólo se pone de manifiesto la aceleración, sino que, además, se analiza tipo de construcción, viabilidad, costo de fabricación, y diseño. Quien demuestre que el suyo es el mejor proyecto, y sea lo suficientemente rápido, se llevará el premio.

Más en Motorbit: Kangoo ZE y Twizy: los Renault eléctricos en Argentina

Formula Student
BMW brinda apoyo financiero y técnico para cumplir el objetivo.

BMW: sponsor del proyecto

La Formula Student se realiza desde el año 2006. Uno de los principales patrocinadores es el grupo BMW, que desde 2010 ha acompañado a diferentes equipos en términos, no sólo económicos, sino también con el asesoramiento de ingenieros de la marca, y la posibilidad de utilizar las diferentes tecnologías de fabricación, construcción y diseño del grupo automotor alemán.

En la competencia de la Formula Student del año pasado, el equipo AMZ de la universidad de Zurich, auspiciado por el grupo BMW, se alzó con el segundo puesto de la clasificación general. Con el nuevo prototipo, se espera nuevamente que el equipo sea candidato firme a ocupar alguna plaza del podio.

CUÉNTANOS

¿Qué opinión te merecen este tipo de competencias?

¿Y los autos eléctricos?

¿Cuál es, según tu criterio, el aporte más importante que este tipo de modelos puede hacer? ')}