¿Sabrías distinguir entre XDS y ASR? Analizamos las diferencias entre algunos de los mejores sistemas de seguridad

autos nuevos Perú may. 13, 2015

Te gusta la velocidad, disfrutar de la conducción y pisar el acelerador hasta sentir ese cosquilleo en el estómago. Pero el lado más racional de tu cerebro te recuerda que «la potencia sin control no sirve de nada». Descubre qué sistemas de seguridad te ayudan a controlar tu auto hasta en las circunstancias más extremas.

BMW-sistema-seguridad

Los cambios bruscos del volante pueden ocasionar una pérdida de tracción, especialmente en curvas.

1. BLOQUEO ELECTRÓNICO DEL DIFERENCIAL (XDS)

¿QUÉ ES? Es un programa electrónico que detecta situaciones críticas (por ejemplo si tu coche empieza a patinar), y reacciona frenando la rueda cuanto sea necesario a la vez que redirige potencia a la rueda con la mayor tracción.

¿PARA QUÉ SIRVE? Los cambios bruscos del volante pueden ocasionar una pérdida de tracción, especialmente en curvas. Este sistema ayuda a detectar esas situaciones y reacciona utilizando los frenos para mejorar el control de tu coche. También ayuda a controlar la tensión y a contrarrestar la inestabilidad cuando llevas un remolque acoplado.

2. ANCLAJES ISOFIX:

SISTEMA-ISOFIX.NIÑOS

¿QUÉ ES? Es un sistema de sujeción para las sillas de seguridad de los niños. Este sistema determina unos puntos de anclaje estándares (deben ser iguales en todos los autos) cuyos puntos de sujeción van atornillados o soldados a la carrocería del coche.

¿PARA QUÉ SIRVE? En lugar de colocar la silla del niño sujeta con el cinturón de seguridad, con este sistema la silla se “engancha” al auto reduciendo hasta un 22% las lesiones graves de niños en accidentes ya que mejora la estabilidad del asiento en caso de impacto lateral y disminuye el recorrido de la cabeza en caso de choque frontal (evitando así lesiones cervicales).

3. SISTEMA ANTIDESLIZAMIENTO DE TRACCIÓN (ASR)

¿QUÉ ES? Es un sistema de seguridad que actúa en combinación con el acelerador y el ABS (sistema antibloqueo de frenos). En situaciones en los que una rueda empieza a girar más rápido que las demás, este sistema interviene reduciendo la potencia en esta rueda en concreto hasta que se regule (deje de patinar).

¿PARA QUÉ SIRVE? Sirve para que el auto arranque y acelere suavemente, especialmente sobre un terreno resbaladizo o desigual. Así, independientemente de la velocidad, tu auto acelerará de forma suave, sin coletazos ni riesgo de patinar.

Para que lo veas más claro, mira este video de BOSH:

4. SISTEMA ELECTRÓNICO DE CONTROL DE ESTABILIDAD (ESP)

¿QUÉ ES? Es un sistema electrónico que compara la trayectoria marcada por el conductor (a través del volante) con la trayectoria real del vehículo y, si esta no coincide, interviene analizando también la velocidad de giro de las ruedas para actuar sobre ellas y redirigir el vehículo. Así consigue corregir la trayectoria y evitar un accidente.

¿PARA QUÉ SIRVE? Es uno de los avances en materia de seguridad más importantes en los últimos tiempos. Su función principal es conseguir que el auto se mantenga dentro de la trayectoria marcada por el conductor. De este modo, si tienes que hacer un giro brusco, por un elemento inesperado en la carretera por ejemplo, el sistema evitará que pierdas el control del auto ayudando a que recuperes la trayectoria de forma segura.

En este vídeo se explica muy bien cómo funciona el sistema ESP

Nota relacionada: EN TU PEOR MOMENTO AL VOLANTE, ESTA TECNOLOGÍA PUEDE SALVAR TU VIDA

Cuéntanos…

¿Qué sistemas de seguridad tiene tu auto?

¿Has estado alguna vez a punto de salirte de una curva?

¿Qué sistema de seguridad te parece más efectivo?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.