VW Tiguan 2022 - La más costosa - ¿Lo justifica?
Por fin le pusimos las manos a la nueva VW Tiguan R-Line con el motor más potente, el 2 litros turbocargado que no pierde su enfoque familiar y tampoco sacrifica diversión tras el volante con mucha potencia en el pie derecho.
VW Tiguan tuvo una renovación para este año con cambios estéticos, en equipamiento y un ajuste en las versiones a la venta, para este año ya no se vende más una versión Highline, que anteriormente era la más equipada, ahora tienes opción a una versión tope pero con 2 motorizaciones diferentes, un 1.4 litros turbocargado con 150hp y una DSG de 6 marchas o el 2 litros turbocargado con 180hp, tracción en las 4 ruedas y una DSG de 7 cambios.
Esto corresponde a la demanda del consumidor mexicano que le gustaba más el diseño de la versión R-Line pero quería el equipamiento de Highline, bien resuelto por VW y los resultados comienzan a verse.
Lo primero, los cambios se centran principalmente en el diseño al exterior, con lo que logran dar un look más actualizado al cambiar los faros cuadrados (que lucían viejos) por unos alargados y más estilizados que se unen con la parrilla, ganando una mejor armonía en el diseño frontal al unir todos los elementos. Pero en lo personal la fascia es lo que más me gusto, ahora tiene un diseño deportivo que da la apariencia de tener enormes entradas de aire, fortaleciendo el enfoque de las versiones R-Line.
El lateral es más discreto hablando del diseño, únicamente la versión con el motor 2 litros tiene los rines en color negro brillante y en la parte de atrás el único cambio fue en una bienvenida de las calaveras cuando desbloqueas los seguros.
Al interior los cambios son pocos, y la realidad es que no lo necesitaba, Tiguan se ha caracterizado por tener un nivel de equipamiento y calidad sobresaliente en sus diferentes configuraciones y más en la versión tope que supera los $750,000, aunque sorprendentemente hay detalles que no esperábamos encontrar.
En esta versión R-Line tienes muy buena tecnología de iluminación con faros led autodirigibles, sensores de estacionamiento delanteros y traseros junto con una cámara de reversa. Y al interior, simplemente es sobresaliente, con un panel de instrumentos digital, una pantalla de 8” con conectividad inalámbrica para nuestros teléfonos, aire acondicionado de 3 zonas, iluminación ambiental, asientos calefactables y refrigerables además de un techo panorámico, pero, siempre hay un pero, nos pareció sorprendente que el asiento del copiloto sea manual, si, manual y que tampoco tuviera una cámara frontal o monitoreo 360º, aún así es sobresaliente; pero estos detalles no concuerdan con todo lo que ofrece y menos tomando en cuenta su precio de venta. Con todo lo mencionado, Tiguan es el suv compacto más equipado del segmento, de eso no hay duda.
Y en el espacio al interior nada que decir, mide 4.7m de largo, es también uno de los suv´s compactos más grandes en México, te puedes dar una idea del espacio al interior porque la versión intermedia se vende con 3 filas de asientos, así que por espacio para tus ocupantes y la cajuela no tendrás ningún problema, sumándole las amenidades para hacer los viajes más confortables.
Pero lo interesante en esta versión que estuve manejando es la mecánica, que monta el motor más potente disponible, un 4 cilindros 2 litros turbocargado que genera 180hp y 236 lb-pie de torque acoplado a una transmisión DSG de 7 velocidades y tracción en las 4 ruedas que nos da muy buenas sensaciones de manejo, y por eso pagarías más, lo bueno por lo regular siempre cuesta más.
La entrega de potencia es rapidísima, el turbo-lag con este motor es discreto, principalmente por el buen trabajo de la transmisión y la tracción en las 4 ruedas. Se siente un vehículo dinámico y que responde ante cualquier necesidad. Tanto la dirección como la suspensión tienen un tacto más rígido que complementa la experiencia deportiva que esta versión busca darnos, pero sin sacrificar el confort para los viajes con toda la familia. Sin lugar a dudas esta configuración motriz hacen que esta versión R-Line con el motor más potente tenga un precio elevado, exactamente $762,900, ¿lo justifica?, ¡Sí!, al tener el motor más potente frente a sus rivales y por la buena puesta a punto, aunque claro está versión no es para todos, solo para quien quiera potencia y confort en un suv pagando una cantidad extra de dinero.
En términos generales mi experiencia a bordo de VW Tiguan R-Line fue satisfactoria, es uno de los autos más equilibrados del segmento y supera con facilidad a otros productos en diferentes apartados, como la seguridad ya que tiene 6 bolsas de aire en todas sus versiones, los asistentes electrónicos básicos y tecnología preventiva de accidentes en todas las versiones, VW no escatima en la seguridad y nosotros lo reconocemos y agradecemos.
También en el espacio, mecánica y equipamiento es de los que más ofrecen, si es una realidad que su precio es alto en cada una de las versiones, pero por lo que nos da, la buena confiabilidad de la marca y el buen valor de reventa hacen que esta VW Tiguan 2022 sea un vehículo que debes conocer y manejar para que nos cuentes después si estuviste de acuerdo con nosotros en todos los comentarios.
Los únicos puntos a mejorar los pondría en los apartados del equipamiento funcional que te platique, por ese precio no esperamos encontrar eso y que si, es costosa frente a sus rivales y se acerca a algunos autos premium solo en rango de precio, porque claramente no te darán lo mismo ni en equipamiento, seguridad y espacio al interior.
Unidad Probada: Tiguan R-Line 2.0 $762,200
Costo promedio del seguro: $15,300
Costo de mantenimiento hasta los 100,000 km: $26,800
Te invito a que veas mi prueba de manejo completa para que tengas más información y algunos datos interesantes del VW Tiguan 2022 en este enlace https://www.youtube.com/watch?v=1jjDK0Y-Iog