Volvo presenta al multipremiado XC90, SUV del momento.

El 26 de noviembre de 2015 el Volvo XC90 ganó el Premio Top Car Mapfre en la categoría SUV Grande Premium. Este reconocimiento es uno entre los 22 que este modelo ha recibido a nivel internacional como el premio Company Car of the Year 2015 entregado en Alemania o el SUV del Año 2015 por la revista estadounidense Motor Trend. Es por eso que en Motorbit te platicamos qué es lo que hace tan especial al XC90, buque insignia de Volvo.

Más en Motorbit: Volvo deja a una niña de cuatro años manejar un camión y estos son los resultados

El XC90, buque insignia de Volvo, ofrece potencia y menor impacto al medioambiente; cuenta con un motor 2.0L de 4 cilindros Turbo y Súpercargado (Twincharged) que genera 320 hp, 296 libras-pie torque y con un rendimiento de hasta 15.5Km/l y tan solo 179 CO2 g/km. Así mismo se puede escoger entre los distintos modos de manejo ECO, Comfort, Dynamic , Offroad o Personalizado.

Frente del XC90 presentado en la Ciudad de México.
Frente del XC90 presentado en la Ciudad de México.

Volvo ha equipado al XC90 con el sistema de infoentretenimiento SENSUS con el cual el usuario tiene completa conectividad y comunicación con la unidad permitiendo al conductor acceder vía Bluetooth, WI-FI o vía Volvo on Call a través de un smartphone. Naturalmente cuenta con controladores para todas las funciones telemáticas del auto y sistemas de navegación convencionales e incluso el Ecoroute, el cual te ayuda a seleccionar la ruta más ecoeficiente.

Este modelo refleja en todo momento la esencia de Volvo: la seguridad. El XC90 es un claro ejemplo de cómo el fabricante sueco pretende realizar su Vision 20/20 del fabricante la cual plantea que para el 2020 ninguna persona que maneje un auto Volvo nuevo salga seriamente herida o muera en un accidente. La XC90 se ganó el premio Top Safety Pick del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) al sobresalir en cuanto a prevención y protección de seguridad.

El XC90 fue desarrollado bajo la Arquitectura Escalable de Producto de Volvo.
El XC90 fue desarrollado bajo la Arquitectura Escalable de Producto de Volvo.

Los siete asientos del XC90 cuentan con cinturones de seguridad con pretensores pirotécnicos y amortiguadores de energía en los bastidores del asiento delantero. Por otro lado, Volvo ha desarrollado el sistema Active High Beam el cual ilumina el camino sin deslumbrar a otros conductores ya que detecta los autos al frente. Además, ilumina objetos que pueden pasar desapercibidos tal como señalizaciones, autos estacionados, peatones, ciclistas y animales. También cuenta con el sistema City Safety, advertencia de choques, freno automático de emergencia y detección de peatones.

El XC90 fue desarrollado bajo la Arquitectura Escalable de Producto de Volvo (SPA) el cual permite un mejor aprovechamiento del espacio interior y  reduce   y   mejora   la   distribución   del   peso,   sin  descuidar  el  placer  de  conducción  y  confort  de  manejo. El XC90 D5 pesa 2130 kg, mientras que un Audi Q7 con el motor Diesel de 272 CV pesa 2070 kg y un Land Rover Range Rover 3.0 TDV6, 2115 kg.

 Más en Motorbit: Esto es lo que nos espera a bordo de los autos autónomos, según Volvo

Luis Gerardo Sánchez, director general y CFO de Volvo Auto de México.
Luis Gerardo Sánchez, director general y CFO de Volvo Auto de México.

El XC90 cuenta con características que por sí solas ya lo hacen relevante para Volvo. Sin embargo, este modelo representa más de lo que su ficha técnica nos dice. Durante el Car Show de 2015 realizado en la ciudad de México, Luis Gerardo Sánchez, director general y CFO de Volvo Auto de México, destacó el Premio entregado por Mapfre y explicó lo que el XC90 significa para Volvo. De acuerdo Sánchez el XC90 marca el renacimiento de la marca dado que a partir de este año, toda su gama de vehículos se renovará. Esto quiere decir que dentro de los próximos 4 años Volvo desarrollará 15 nuevos vehículos con un diseño totalmente nuevo, tecnología de punta y sobre todo, nuevas aportaciones en el tema de la seguridad.