Se estima que este año se venderán 35 mil vehículos menos en Ecuador
Hasta la fecha, en 2015 se han vendido 32,920 vehículos (entre importados y ensamblados) lo que supone el 39,4% del cupo permitido de este año para la importación de carros terminados y partes y piezas (CKD) para ensamblar y un 10,73% menos en comparación con el 2014.
Un dato, según cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) y la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), que preocupa al sector ya que se prevé que este año se venderán 35 mil vehículos menos. Ventas que no había experimentado el sector desde 2006, según Manuel Murtinho, gerente de AEA.
Esto se debería entre otros motivos, a criterio de Murtinho, a la reducción de cerca del 54 % de los cupos de importación para automotores importados que pasaron de 49.132 en el 2014, a 25.617 en este año.
Esta restricción (contemplada en la Resolución 49 del Comité de Comercio Exterior -Comex- del 29 de diciembre del año pasado) se justifica, entre otros puntos, por la afectación de la economía por la reducción de los precios del petróleo a nivel internacional.
Como consecuencia directa de esta reducción, el sector automotor ha prescindido de 1.200 empleados, según el el gerente de AEA.
Por otro lado, para Wilson Galarza, director en el sector automotor de la Cámara de Comercio de Guayaquil, “la reducción de cupos afecta en la falta de variedad y disponibilidad en la oferta que se pueda encontrar en las concesionarias de las diferentes marcas importadas”.
“Hay modelos de diferentes marcas que ya no están llegando, y tampoco se tienen todos los colores que el cliente quisiera”, expresó el empresario, quien también maneja una concesionaria de vehículos.
Una medida que también afecta a los importadores, según explicó Murtinho, ya que los cupos ponen un límite al monto de dólares invertidos en la compra de autos importados -dicho monto ha pasado de $551 millones a $229 millones- lo que acaba suponiendo que no sea “negocio traer carros muy caros, pues se comen el cupo”.
Además, en la norma RT INEN 034, se han incluido 24 elementos adicionales sobre la seguridad de los vehículos. Como consecuencia, los vehículos se encarecen, lo que repercute necesariamente en la decisión de no importar dichos vehículos o importarlos en menor cantidad, señaló Galarza.