Fisker EMotion: la necedad del auto eléctrico

Artega GT dic. 30, 2016

Repasemos la historia de lo que podría ser una de las más impresionantes historias de renacimiento y la necedad de un hombre que se niega a dejar morir sus sueños y cuyo nombre es sinónimo de perseverancia: Fisker.

 Más en Motorbit: Ferrari SP275 RW Competizione, comprando la felicidad

Fisker EMotion
¿Les gusta el BMW Z8? Este es uno de los modelos que han convertido a Henrik Fisker en uno de los diseñadores más reconocidos de los últimos años.

HENRIK FISKER: DE LA CÚSPIDE DEL DISEÑO A PICAR PIEDRA EN LA INDUSTRIA

Nacido en Dinamarca en 1953, Henrik Fisker ya había obtenido reconocimiento mundial al crear los trazos del Aston Martin DB9, el Artega GT y el BMW Z8, entre varios modelos más. Pero el diseñador siempre tuvo un sueño no cumplido: tener su propia marca de autos. Ya desde 2005 ofrecía los Fisker Tramanto y Latigo, aunque no eran modelos totalmente propios al basarse en los Mercedes-Benz SL y BMW Serie 6.

 Más en Motorbit: Dodge Challenger GT: músculo a las cuatro ruedas

Fisker EMotion
Henrik Fisker podría cobrar un jugoso sueldo si se colocara al frente del centro de diseño de cualquier marca de autos, pero sus sueños van en otro camino.

OCCASIO CALVATA

La oportunidad llegó con la saliente administración de los Estados Unidos. Como parte de un plan para combatir el calentamiento global por acción humana y reducir las emisiones contaminantes, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció una serie de incentivos para la creación de autos de propulsión alternativa.

 Más en Motorbit: Kia Rio 2017, Madurando con estilo

Fisker EMotion
Fisker Automotive se creó incluso antes que Tesla Motors, pero contra la historia de éxito de ésta, su existencia fue bastante atribulada.

ANTES QUE TESLA

Muchos creativos vieron una oportunidad. Uno de los más reverenciados, Elom Musk, artífice de PayPal y SpaceX, lanzó su propia marca: Tesla. Pero no fue el único, Fisker también aprovechó la oportunidad y con un grupo de inversores creó una marca con su propio nombre: Fisker Automotive.

Más en Motorbit: Recordando a Pedro Rodríguez a 45 años de su muerte

Fisker EMotion
El Fisker Karma ofrecía hasta 204 caballos de fuerza combinados pero, más importante, 960 lb-pie de par (1,300 Nm).

FISKER KARMA

El primer producto fue lanzado incluso un año antes que el Tesla Model S (2011): el Karma. Esta denominación terminó por ser su sino. El aventurado y rompedor diseño fue bien recibido, mientras que su sistema impulsor era de configuración híbrido gasolina- eléctrico; es decir, que contaba con un motor tradicional de combustión interna, pero que no movía las ruedas, sino que actuaba como un generador para las baterías que alimentaban al motor eléctrico, con lo que ofrecía una autonomía combinada de 230 kilómetros.

Más en Motorbit: Baja 500 2016, luces y sombras en el desierto

Fisker EMotion
El diseño del Karma condicionaba la habitabilidad, aunque no fue la única queja que tuvieron los propietarios, como problemas en climas fríos, incendios o reemplazo de baterías.

CON EL DESTINO EN CONTRA

Con 2,450 unidades fabricadas en su primer año las cosas parecían ir bien, pero la madre naturaleza y los vaivenes económicos tenían otros planes. En 2012, el Huracán Sandy golpeó las costas de los Estados Unidos, cobrándose la vida de más de 250 personas. Además, fue la causa que se perdieran 330 autos Karma en una inundación.

Más en Motorbit: Ford Fiesta 2018, ahora en cuatro sabores

Fisker EMotion
El Fisker Atlantic, más accesible y práctico y que debía de hacer a la marca rentable, nunca llegó a las calles.

MAL Y DE MALAS

Esto pudo haber resuelto fabricando más autos, amén que los vehículos perdidos fueron cubiertos por el seguro, pero casi al mismo tiempo, se anunció la quiebra del proveedor de baterías de Fisker, por lo que la producción se vio parada justo antes del lanzamiento de su segundo producto, el Atlantic.

Más en Motorbit: Atlas, CX-5 y Stelvio, las SUVs que vienen

Fisker EMotion
El logo de la nueva marca representa “la perfección que no ha de alcanzarse jamás, pero que seguiremos buscando”.

KARMA AUTOMOTIVE

Demandas de los clientes, acreedores e inversores terminaron por llevar a la quiebra a la compañía 2013, no sin que antes echaran a Henrik Fisker de la firma que él mismo había fundado. En 2014, los activos remanente fueron comprados por la empresa de capital chino Wanxiang America Corp, que 2015 la renombraba como Karma Automotive, con la promesa de un nuevo modelo denominado Revero, que se basará en el infortunado Fisker Karma.

Más en Motorbit: No más Microbuses para la ciudad de México

Fisker EMotion
El Force-1, con un monstruoso V10 de 8.4 litros, es uno de los productos en los que Fisker se ha mantenido ocupado entre la creación de sus dos firmas automotrices.

RENDIRSE JAMÁS

Pero este no fue el fin de la historia para Henrik Fisker. Que bajo el sello VLF, en sociedad con Bob Lutz y Gilbert Villarreal, produce el Destino V8, basado también en el Karma, pero con un motor endotérmico (del anterior Corvette ZR-1), y el Force-1.

 Más en Motorbit: Audi A5 y S5 Sportback, inconformes y prácticos

Fisker EMotion
Bajo el lema “el futuro comienza aquí”, el EMotion recibe el agresivo diseño que ha caracterizado a las últimas creaciones del danés.

FISKER EMOTION

Pero Fisker demuestra que sabe lo que es la perseverancia. El diseñador danés anunció la creación de una nueva firma automotriz: Fisker Inc., de la que acaba de anunciar el nombre de su primer producto: EMotion.

 Más en Motorbit: Ford confirma que el Focus y la C-Max se armarán en México

Fisker EMotion
El EMotion se presentará el siguiente año, dispuesto a plantarle cara al celebrado Tesla Model S.

LA NECEDAD DEL AUTO ELÉCTRICO

El EMotion será un eléctrico puro y contará con un agresivo diseño robótico, además de cuatro puertas diédricas tipo “ala de mariposa”, con las traseras en configuración “suicida” (abisagradas en la parte trasera). La carrocería estará hecha de aluminio y fibra de carbono y promete capacidad de manejo autónomo.

 Más en Motorbit: Aumentó este año el tráfico en la CDMX, ¿Sirve el Hoy No Circula?

Fisker EMotion
Además del agresivo diseño, contará con florituras como puertas diédricas de apertura suicida.

TECNOLOGÍA DE ÚLTIMA GENERACIÓN

En lugar de las extendidas baterías de iones de litio, contará con supercondensadores de grafeno (la energía no se obtiene de un proceso químico, sino que se almacena en un proceso mecánico latente) que actualmente están en desarrollo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, con lo que promete una autonomía de 640 kilómetros.

 Más en Motorbit: Hyundai Elantra Sport 2017, GLI a la Gangnam Style

Fisker EMotion
No sólo estética, las novedades también se darán en el plano técnico.

PARA 2017

El Fisker EMotion se presentará en algún momento del inminente 2017. La nueva marca promete más adelante un modelo de acceso para competir con el BMW Serie 3 y el Tesla Model 3 ¿Lo logrará? Esperemos que en esta nueva aventura, el karma sepa recompensar la perseverancia de Henrik Fisker.

Cuéntanos…

¿Conocías la obra de Henrik Fisker?

¿Te llaman la atención los autos eléctricos?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.